Historias de Refugio

Conoce los motivos, las odiseas, los sueños y las experiencias de algunas personas a las que hemos ayudado en nuestros más de 40 años de refugio. Desde 2010 CEAR ha atendido a cerca de 400.000 personas con la ayuda de gente como tú. Descubre y comparte sus historias.

MALÍ

Mamadou: «Siempre he convivido con el miedo»

Mamadou salta al campo con la agilidad de una gacela y da comienzo a dos horas en las que consigue soltar por completo la mochila migratoria que carga y donde olvida lo sufrido a lo largo de su corta pero intensa vida, donde ha caminado demasiadas…

EL SALVADOR

El deseo de María para su país: ‘‘Ojalá se acaben las balas’’

María se vio forzada a huir de El Salvador porque su padre insistía en que ella y su hermano formaran parte de una mara.

GUINEA CONAKRY

Mamadou, un joven guineano que encontró en Antequera un lugar seguro donde vivir en paz

Mamadou es de Guinea Conakry y hasta cumplir los 28 años vivía con su familia en la capital de su país. Tras terminar su formación en Sociología, trató de encontrar trabajo, pero la situación era muy compleja: represión, inestabilidad política y económica, violencia e inseguridad….

AFGANISTÁN

Arzoo: “Mi trabajo en Afganistán era difícil por ser mujer y joven”

Arzoo, fiscal, trabajó durante años para combatir la corrupción y la violencia contra las mujeres en Afganistán. Pero cuando los talibanes tomaron el poder, tuvo que abandonar su casa, su trabajo y finalmente su país para salvar su vida.   Arzoo recuerda con emoción y…

AFGANISTÁN

Safura: “Cada frontera que pasas es como que mueres y vives otra vez”

Safura huyó de los talibanes mucho antes de que recuperasen el poder, porque, asegura, “ellos nunca se fueron”. Pero conseguirlo no estuvo exento de peligros: la falta de vías legales y seguras le forzó a un violento y peligroso periplo de tres meses a través…

COSTA DE MARFIL

Bintou: “Si me dan mil millones por cruzar el mar otra vez prefiero morir­”

Bintou llegó a Canarias hace unos meses, tras una peligrosísima travesía marítima desde Marruecos. Ahora vive en España, donde espera una resolución de asilo favorable para poder vivir por fin en paz y con plenos derechos.   La vida de Bintou no ha sido nada…

MALÍ

Abda: “En Malí que un niño se sienta niña es una aberración”

Malí es un país que se encuentra en conflicto armado desde hace varios años, pero no fueron las armas ni los hostigamientos militares que se viven día a día en el país los que empujaron a huir a Abda. Fueron los actos denigrantes y discriminatorios…

RUSIA

Anastasiia, activista LGTBIQ+: “Si vuelvo a Rusia me espera la cadena perpetua o la muerte”

Lleva toda su vida sufriendo discriminación por su orientación sexual en el país donde nació, Rusia. Ahora, en València, espera una resolución favorable a su solicitud de protección internacional, donde puede expresar con libertad: “Soy activista LGTBIQ+, feminista, abogada internacional y me opongo abiertamente a la guerra en Ucrania”.

COLOMBIA

José Miguel, defensor de derechos humanos: “No te cabe en la cabeza que, por ayudar, tengas el riesgo de morir”

Participó en el Proceso de Paz en Colombia, llegó a España con una mochila y su proceso de solicitar asilo la recuerda como una «odisea» que duró más de dos años hasta conseguir la protección internacional

SUDÁN

Saltar la valla para poder luchar por una vida en paz en Sevilla

Abdellatif huyó de Sudán, su país de origen, en 2020. Desde entonces ha superado todo tipo de obstáculos, incluido la valla de Ceuta.

CAMERÚN

Augustin Prince: «Este libro es la historia de mi vida, de cómo encontré un hogar»

‘El Viaje de Prince’ es la historia de un viaje no planificado que duró un año y transcurrió por cinco países, desde Camerún hasta Madrid.

RUSIA

Vilén: “Las autoridades rusas han decidido meterse en Ucrania, pero antes ya se metían en nuestras vidas”

El activismo antimilitarista de Vilén y su orientación sexual hicieron de su vida un infierno en su país, Rusia. Cuando comenzó la invasión de Ucrania, supo que huir sería su única opción.    Vilén nació en Rusia y es activista desde los 19 años. “Siempre…

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas