Historias de Refugio

Conoce los motivos, las odiseas, los sueños y las experiencias de algunas personas a las que hemos ayudado en nuestros más de 40 años de refugio. Desde 2010 CEAR ha atendido a cerca de 400.000 personas con la ayuda de gente como tú. Descubre y comparte sus historias.

UCRANIA

Dmytro: “En mi región la guerra no comenzó en 2022, sino en 2014”

Dmytro nació en Ucrania, en la región de Donetsk, donde vivió hasta 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y empezó una guerra en su región que le hizo huir a Moscú. Pero tras la invasión rusa de Ucrania de la que se…

SENEGAL

Amadou: “Si eres un activista o no eres simpatizante del gobierno de Senegal, el presidente te mete en la prisión”

Amadou no solo explica con palabras las amenazas y violencia que ha sufrido por parte del «grupo rebelde» MFDC (Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza), también muestra las cicatrices físicas que le han dejado grabadas en su piel.

Guinea Conakry

Sekou: «He sufrido torturas, persecución y violencia por ser activista político»

Sekou tuvo que huir de Guinea Conakri por persecución política. “Desde muy joven soy activista político y he sufrido varios tipos de violencias, cárcel, torturas y persecución por ello”.

COLOMBIA

María: “Estuve 18 años recibiendo maltrato por mi expareja, que llegó a vender mi cuerpo a amigos y conocidos”

María (nombre ficticio porque aún tiene miedo a confesar el suyo), llegó a España en octubre de 2021, junto a su actual marido, dejando atrás una vida marcada por el miedo, el maltrato, el sufrimiento y las amenazas.      Su relato empieza con su primer…

SENEGAL

Siete días en el mar hasta llegar a El Hierro: la historia de un estudiante que huyó de la represión en Senegal

Cuando Bacary comenzó a implicarse en las protestas sociales que se oponían a un nuevo mandato del presidente de su país, sabía que terminaría afectado. No obstante, asegura que no se arrepiente, pese a que tuvo que dejarlo todo atrás.   En junio de 2023,…

MALÍ

Amadou Dembele. Lágrimas de mar

Cuando Amadou se ríe – una risa contagiosa y divertida – es imposible imaginar que esa alegría de vivir y esa transparencia de alma conviven con las lágrimas de mar y sal que resbalan por sus mejillas a veces, cuando está a solas, en el…

SIRIA

Fátima: “Al venir a España dejábamos atrás un periodo marcado por el racismo y la inseguridad“

Hace 12 años, con el inicio del conflicto bélico en su país, Fátima (nombre ficticio), tuvo que huir junto a su marido y sus cuatro hijos, menores de edad, del que había sido su hogar durante toda su vida: Siria.   Ella y su familia…

MALÍ

Mamadou: ‘‘Siempre he convivido con el miedo’’

Mamadou salta al campo con la agilidad de una gacela y da comienzo a dos horas en las que consigue soltar por completo la mochila migratoria que carga y donde olvida lo sufrido a lo largo de su corta pero intensa vida, donde ha caminado demasiadas…

EL SALVADOR

El deseo de María para su país: ‘‘Ojalá se acaben las balas’’

María se vio forzada a huir de El Salvador porque su padre insistía en que ella y su hermano formaran parte de una mara.

GUINEA CONAKRY

Mamadou, un joven guineano que encontró en Antequera un lugar seguro donde vivir en paz

Mamadou es de Guinea Conakry y hasta cumplir los 28 años vivía con su familia en la capital de su país. Tras terminar su formación en Sociología, trató de encontrar trabajo, pero la situación era muy compleja: represión, inestabilidad política y económica, violencia e inseguridad….

AFGANISTÁN

Arzoo: “Mi trabajo en Afganistán era difícil por ser mujer y joven”

Arzoo, fiscal, trabajó durante años para combatir la corrupción y la violencia contra las mujeres en Afganistán. Pero cuando los talibanes tomaron el poder, tuvo que abandonar su casa, su trabajo y finalmente su país para salvar su vida.   Arzoo recuerda con emoción y…

AFGANISTÁN

Safura: “Cada frontera que pasas es como que mueres y vives otra vez”

Safura huyó de los talibanes mucho antes de que recuperasen el poder, porque, asegura, “ellos nunca se fueron”. Pero conseguirlo no estuvo exento de peligros: la falta de vías legales y seguras le forzó a un violento y peligroso periplo de tres meses a través…

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas