Historias de Refugio

Conoce los motivos, las odiseas, los sueños y las experiencias de algunas personas a las que hemos ayudado en nuestros más de 40 años de refugio. Desde 2010 CEAR ha atendido a cerca de 400.000 personas con la ayuda de gente como tú. Descubre y comparte sus historias.

PALESTINA

Ahmed, el exilio interminable del pueblo palestino

Nació hace 32 años en la Franja de Gaza, en un “campo de refugiados”, como sus padres y sus abuelos. Un lugar sin libertades en el que vivió hasta los 18 años.

SOMALIA

Sulekha huyó para salvar a sus hijos de ser ‘niños soldado’

Esta refugiada somalí lleva en España más de 10 años, junto a sus hijos. Antes era profesora de inglés, tenía su propia casa y vivía tranquilamente.

BOSNIA

Jelena: “La acogida fue una ventana a otra vida”

Con tan solo 10 años, esta refugiada bosnia tuvo que abandonar a su familia y su infancia truncada por una de las guerras más crueles de Europa.

ARGENTINA

Matías: “La sociedad española fue acogedora y abierta”

Siendo niño, los padres de este refugiado argentino fueron presos políticos. Hasta que liberaron a su madre con la premisa de salir inmediatamente del país.

VIETNAM

Antonio: “Debíamos olvidar todo lo que teníamos para salvar la vida”

Este refugiado vietnamita se crió en el seno de una familia acomodada, pero en 1975 con el final de la guerra civil, se vieron obligados a abandonarlo todo.

ESPAÑA

Daniel: “Los españoles también fuimos refugiados”

El padre de Daniel tuvo que huir de Asturias en plena guerra civil española. Primero a Francia y luego a México, cuando el presidente Lázaro Cárdenas ofreció acoger a los refugiados españoles.

COLOMBIA

Jepherson: «Colombia se ha convertido en un infierno»

Jepherson llegó a España hace 7 meses. Lo acompañaba su esposa Yesica y su pequeña de 3 años, Sofía. Con ellos también viajaron su hermano Sebastián, junto a su novia Estela y el hijo que ambos tienen en común con tan solo 2 años. El…

DÍA DE LA MADRE

¿Qué desean las madres refugiadas en su nueva vida en España?

Cuando todo esto acabe, y el maldito coronavirus nos dé un respiro, el deseo de muchas madres será que sus hijos puedan volver a la normalidad: volver al cole, reencontrarse con sus familiares y amigos, jugar, disfrutar, soñar… Sin embargo, el deseo de muchas madres…

ARMENIA - GUINEA - CAMERÚN - GEORGIA

El imprescindible trabajo de personas refugiadas durante la cuarentena

Cuatro refugiados cuentan cómo es su trabajo en estos tiempos de cuarentena. Ninguna de ellas se ha podido quedar en casa estos días porque trabajan en un supermercado, en una farmacia, en las calles o jardines.

COLOMBIA

Olga, la refugiada que hace batas para proteger a personal sanitario ante la pandemia

Durante este tiempo de crisis sanitaria son muchos los testimonios de personas que están en primera línea tratando de combatir la pandemia desde diferentes frentes. Muchas de ellas son personas migrantes y refugiadas que trabajan en sectores claves en nuestro país. Personas como Olga, quien…

GUINEA CONAKRY

Souleymane, de rescatado a cocinero en una residencia de mayores en tiempos de coronavirus

Uno de los rescatados por el barco de Open Arms, acogido por CEAR en su centro de Reus, trabaja como auxiliar de cocina en una residencia de mayores. Souleymane se siente agradecido de estar en primera línea de la lucha contra el coronavirus en el…

COSTA DE MARFIL

Una historia de amor que traspasa fronteras

Natacha (34 años, Costa de Marfil) llegó a Canarias en una patera tras un día y medio de travesía por mar desde Marruecos. En la misma embarcación iba su actual pareja, a quien no conocía aunque les uniera la nacionalidad y las mismas ganas de vivir en paz. Ni siquiera habló con él debido a que estaba paralizada y aterrorizada por un viaje sin billete de vuelta. Hasta que semanas más tarde en el centro de acogida de CEAR en Getafe se reencontró con su acompañante, poco a poco se fueron conociendo y nació el amor.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas