Historias de Refugio

Conoce los motivos, las odiseas, los sueños y las experiencias de algunas personas a las que hemos ayudado en nuestros más de 40 años de refugio. Desde 2010 CEAR ha atendido a cerca de 400.000 personas con la ayuda de gente como tú. Descubre y comparte sus historias.

COLOMBIA

“O sales o te llenamos la boca de balas”. Isabel, la activista que no calló ante los narcotraficantes

La lucha de esta activista indígena colombiana por los derechos de las mujeres y los jóvenes hizo que se enfrentara a los poderosos narcotraficantes de su ciudad, Soacha. Pese a tener que huir para salvar su vida, España acaba de rechazar su solicitud de asilo….

NÍGER / NIGERIA / SUDÁN

Pheece, Blessing, Hassan, Murtada: huir de la encrucijada libia

Cuatro testimonios, a través de sus palabras y sus rostros, de personas que han vivido en la  “encrucijada libia” extraídos del libro The Lybian crossroads. Pasaje mortal 2011-2022 del prestigioso fotoperiodista Ricard García Vilanova, editado por Blume y que contó con el apoyo Comisión Catalana…

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Sainabou, superviviente de mutilación genital

Sainabou es una de las 200 millones de mujeres que ha sufrido Mutilación Genital , una práctica que sigue atentando contra la salud y los derechos de millones de mujeres y niñas en el mundo.

MALI

Mamadou, Bakary, Abdoulaye: cuando el hambre da más miedo que el mar

A pesar de haber crecido rodeados de pobreza, Mamadou, Bakary y Abdoulaye saben que son afortunados: sobrevivieron a la ruta migratoria más peligrosa del mundo, la que une África con Canarias. Ahora, tras el traslado a la península, sueñan con ayudar a sus familias.

COLOMBIA

Ana Ruth, superviviente refugiada de la violencia machista: «Diría a otras mujeres que no se callen»

La violencia de género cambió radicalmente su vida en Colombia. Hasta que tras cinco años de matrimonio y diversas denuncias por malos tratos infructuosas, se armó de valentía para separarse legalmente de su esposo. “Su lema era que si no era para él no era…

REFUGIADOS LGTBIQ+

Cuando «salir del armario» significa arriesgar la vida

El equipo Identidades y Diversidad Sexual y de Género (LGTBIQ+) de CEAR Madrid ha escrito este artículo con motivo del ‘Día para salir del armario’ celebrado el 11 de octubre, en el cual recogen testimonios de personas perseguidas por motivos de orientación sexual e identidad…

COLOMBIA

Jeimmy, docente perseguida por denunciar abusos sexuales a menores

Cuenta su historia aún desde la incertidumbre, pero con la seguridad de que podrá retomar su proyecto de vida.

PALESTINA

Ahmed, el exilio interminable del pueblo palestino

Nació hace 32 años en la Franja de Gaza, en un “campo de refugiados”, como sus padres y sus abuelos. Un lugar sin libertades en el que vivió hasta los 18 años.

SOMALIA

Sulekha huyó para salvar a sus hijos de ser ‘niños soldado’

Esta refugiada somalí lleva en España más de 10 años, junto a sus hijos. Antes era profesora de inglés, tenía su propia casa y vivía tranquilamente.

BOSNIA

Jelena: “La acogida fue una ventana a otra vida”

Con tan solo 10 años, esta refugiada bosnia tuvo que abandonar a su familia y su infancia truncada por una de las guerras más crueles de Europa.

ARGENTINA

Matías: “La sociedad española fue acogedora y abierta”

Siendo niño, los padres de este refugiado argentino fueron presos políticos. Hasta que liberaron a su madre con la premisa de salir inmediatamente del país.

VIETNAM

Antonio: “Debíamos olvidar todo lo que teníamos para salvar la vida”

Este refugiado vietnamita se crió en el seno de una familia acomodada, pero en 1975 con el final de la guerra civil, se vieron obligados a abandonarlo todo.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas