Historias de Refugio

Conoce los motivos, las odiseas, los sueños y las experiencias de algunas personas a las que hemos ayudado en nuestros 40 años de refugio. Desde 2010 CEAR ha atendido a cerca de 400.000 personas con la ayuda de gente como tú. Descubre y comparte sus historias.

DÍA DE LA MADRE

¿Qué desean las madres refugiadas en su nueva vida en España?

Cuando todo esto acabe, y el maldito coronavirus nos dé un respiro, el deseo de muchas madres será que sus hijos puedan volver a la normalidad: volver al cole, reencontrarse con sus familiares y amigos, jugar, disfrutar, soñar… Sin embargo, el deseo de muchas madres…

ARMENIA - GUINEA - CAMERÚN - GEORGIA

El imprescindible trabajo de personas refugiadas durante la cuarentena

Cuatro refugiados cuentan cómo es su trabajo en estos tiempos de cuarentena. Ninguna de ellas se ha podido quedar en casa estos días porque trabajan en un supermercado, en una farmacia, en las calles o jardines.

COLOMBIA

Olga, la refugiada que hace batas para proteger a personal sanitario ante la pandemia

Durante este tiempo de crisis sanitaria son muchos los testimonios de personas que están en primera línea tratando de combatir la pandemia desde diferentes frentes. Muchas de ellas son personas migrantes y refugiadas que trabajan en sectores claves en nuestro país. Personas como Olga, quien…

GUINEA CONAKRY

Souleymane, de rescatado a cocinero en una residencia de mayores en tiempos de coronavirus

Uno de los rescatados por el barco de Open Arms, acogido por CEAR en su centro de Reus, trabaja como auxiliar de cocina en una residencia de mayores. Souleymane se siente agradecido de estar en primera línea de la lucha contra el coronavirus en el…

COSTA DE MARFIL

Una historia de amor que traspasa fronteras

Natacha (34 años, Costa de Marfil) llegó a Canarias en una patera tras un día y medio de travesía por mar desde Marruecos. En la misma embarcación iba su actual pareja, a quien no conocía aunque les uniera la nacionalidad y las mismas ganas de vivir en paz. Ni siquiera habló con él debido a que estaba paralizada y aterrorizada por un viaje sin billete de vuelta. Hasta que semanas más tarde en el centro de acogida de CEAR en Getafe se reencontró con su acompañante, poco a poco se fueron conociendo y nació el amor.

COLOMBIA

Samuel: «Las Águilas Negras me mandaron a casa una bala»

Aeropuerto de Barajas. En un vuelo de Bogotá a Madrid llega Samuel, junto a su mujer y sus dos hijas. Tras pasar los pertinentes controles, se dirige a las autoridades españolas y manifiesta su decisión de solicitar asilo. El motivo: un grupo paramilitar le había dado 48 horas para abandonar la ciudad. Lamentablemente, son devueltos a los tres días.

EGIPTO

Belal, periodista egipcio condenado por informar

Este joven periodista egipcio pasó dos años cubriendo las protestas. Huyó tras conocer que había sido condenado, sin haberse celebrado un juicio, a 15 años de prisión. Llegó a España en 2016, y hoy, con el reciente estatuto de refugiado en el bolsillo, habla esperanzado de su futuro y desolado sobre la situación en su país.

MARRUECOS

Nibou, un cantante perseguido

Chafik Nibou es un cantante amazigh (bereber), que significa “persona libre”. Nació en Nador (Marruecos) y llegó a Andalucía hace un año. Se vino aquí a España por motivos políticos después de una importante y reconocida carrera como artista en el mundo árabe: “Cuando he…

NICARAGUA

Jessica: “La solidaridad te hace crecer como persona”

Esta activista nicaragüense, refugiada en España, no cesa en su lucha: “Lo hago para que haya un cambio en mi país, no quiero que los niños vivan esto en un futuro”.

UCRANIA

Lia, una joven refugiada de sobresaliente

Una joven ucraniana refugiada acogida por CEAR Andalucía logra el mejor expediente académico de Sevilla.

URUGUAY | BOSNIA | SIRIA | NIGERIA | HONDURAS

5 historias de 4 continentes para contar 40 años de refugio

CEAR cumple 40 años en los que su labor ha sido fundamental para defender los derechos de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución.

NIGERIA

M-Tunez: «A mi amigo le mataron porque su visado no llegó a tiempo»

Una banda de la calle les quería obligar a formar parte de su clan y someterles a su voluntad. Pero se negó y le amenazaron de muerte.

Ayúdanos.

Con 10€ logramos que un niño refugiado tenga

acceso a material escolar y libros de texto para ir al colegio.