Historias de Refugio

Conoce los motivos, las odiseas, los sueños y las experiencias de algunas personas a las que hemos ayudado en nuestros más de 40 años de refugio. Desde 2010 CEAR ha atendido a cerca de 400.000 personas con la ayuda de gente como tú. Descubre y comparte sus historias.

NICARAGUA

Patricia: ‘‘Tuve que huir por violencia de género. Fui humillada, golpeada y amenazada’’

Patricia es una de tantas mujeres a quienes la violencia de género ha obligado a huir de sus países. Se vio forzada a dejar todo atrás en Nicaragua por violencia de género, incluida a su familia. Pero este paso que sumó a su «mochila» de…

GAMBIA

Aliou: de jugarse la vida en una patera a encontrar “una familia” con Lakook Causas CEAR

Aliou llegó a España en 2020, tras una peligrosísima travesía marítima desde su país de nacimiento, Gambia. Cuando logró pisar tierra firme su estado de salud estaba muy deteriorado, pero consiguió recuperarse, y ahora entre los fogones del restaurante de Lakook Causas CEAR de Casa Árabe, no solo ha descubierto una pasión, también ha encontrado “una familia”.   

HONDURAS

Paola ha recuperado la confianza en Lakook Causas CEAR tras huir de las incesantes amenazas por motivos políticos

Paola huyó de Honduras por las constantes amenazas recibidas, su padre era un líder político en Honduras y se vieron obligados a escapar. Ahora trata de reconstruir su vida en España y «Lakook», el restaurante de Causas CEAR en Casa Árabe, le ayuda a mirar al futuro con esperanza. 

UCRANIA

Anastasiia, la médica que huyó de Ucrania para que su cuñado menor pudiera seguir su tratamiento contra el cáncer

Cruzaba la frontera con Polonia el 8 de marzo de 2022. Lo recuerda bien porque era el Día Internacional de la Mujer y los años anteriores los había celebrado orgullosa por las calles de Brovary, su ciudad natal. Este año esa fecha la recuerda de…

AFGANISTÁN

Mohammad Hamed, el juez afgano que consiguió escapar dos días antes del nuevo régimen talibán

Mohammad Hamed llegó a España en diciembre del año pasado huyendo del régimen talibán. Solo dos días antes de que cayese Kabul, que en ese momento estaba sumida en el caos, conseguía aterrizar en Deli. En esos días, cuenta Hamed, la India era de los…

PAKISTÁN

Ayaz, refugiado de Pakistán, mira hacia delante para huir del dolor

Ayaz era auditor en Pakistán, de donde se vio forzado a huir con su familia en 2019 por motivos religiosos. No quiere remover el pasado, prefiere dejarlo atrás, así que habla de su experiencia en España con CEAR, de qué es lo que más le…

SUDÁN

Rachid ha reconstruido su vida en Pamplona tras más de media vida huyendo

Rachid Zagaui fue una de las personas rescatadas por el Aquarius después de tres días a la deriva en el mar.

AFGANISTÁN

Malalai Joya, la activista que lucha por los derechos humanos en Afganistán desde el exilio

Malalai Joya se hizo conocida internacionalmente cuando en 2003, durante una Asamblea en Kabul, se puso en pie y denunció a los poderosos señores de la guerra de su país, que entonces eran respaldados por la OTAN. Tenía 25 años. Dos años más tarde, se…

HONDURAS

Triana, obligada a «madurar muy joven» por la violencia de género

Triana (nombre ficticio), llegó a España hace unos años gracias a la ayuda de unos familiares que, aunque vivían en Estados Unidos, se dieron cuenta de la violencia de género que sufría y que su familia más próxima en Honduras no supo ver.   Describe…

MÉXICO

M.P., refugiada por género: «Mi vida estaba llena de violencia física, verbal y emocional»

M.P. no se atreve a dar su nombre en público. Aunque España ya le ha reconocido la protección internacional, aún siente el miedo que vivió en México, su país de origen, debido a la violencia sufrida por parte del padre de sus hijos.   Antes…

AFGANISTÁN

Arezo: «Mi sueño es tener un equipo de fútbol en España con mujeres refugiadas»

Arezo Rahimi tenía una buena vida en Afganistán. Había luchado contra muchas barreras impuestas solo por ser mujer en su país y además de jugar al fútbol, era la presidenta de la Federación Femenina de este deporte. Pero cuando el régimen talibán tomó el control…

GAMBIA

Abou, el pescador amenazado por denunciar la sobrexplotación de los mares y los ríos

Abou era pescador en su país natal, Gambia, hasta que el Gobierno firmó un acuerdo con China. A través de este, podrían construir sus fábricas y permitía la entrada de sus buques de arrastre para pescar en aguas de las que dependían sustentos familiares. Abou…

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas