Haz voluntariado

El voluntariado en CEAR

Expresión de ciudadanía crítica, comprometida, responsable, activa y transformadora.

Un ejercicio de movilización social y activismo por la justicia, para hacerla, exigirla y crearla.

Voluntariado entendido como SER, ESTAR Y HACER.

En CEAR el equipo del Área de Voluntariado está formado por un grupo de personas dedicadas con vocación y convicción a todo lo relacionado con el voluntariado de la entidad, que cuenta ya con más de 981 personas. Este equipo lo forman los responsables de voluntariado en los territorios y desde la sede central la coordinadora estatal de voluntariado.

Durante el Estado de Alarma, los equipos de voluntariado han desarrollado el proyecto “Conectamos”, transformando a formato online las parejas y grupos lingüísticos que ya estaban funcionando de manera presencial. Gracias a ello, las personas refugiadas no tuvieron que interrumpir sus actividades de aprendizaje de idiomas y quienes realizan voluntariado en CEAR mantuvieron la satisfacción de poder seguir siendo útiles en la distancia, en un momento de tanta soledad y angustia. Esta iniciativa continúa desarrollándose en la actualidad. De esta etapa para repensar y reinventar el funcionamiento y las acciones que llevamos a cabo hemos recogido algunos ejemplos y reflexiones en el vídeo “El voluntariado de CEAR durante la pandemia”.

Las personas voluntarias de CEAR   

Personas mayores de edad, diversas trayectorias y circunstancias personales, perfiles, formaciones distintas, y procedencias varias que:

  •  Son activistas en derechos humanos y defensores del Derecho de Asilo.
  • Quieren cambiar y transformar situaciones de injusticia, poseen la  firme convicción de que es posible construir un mundo abierto y solidario donde todos puedan contribuir al bienestar y desarrollo común de las personas y convivir con dignidad y en paz.
  • Están comprometidos-as y participan de manera  libre y  solidaria, en un proyecto de continuidad, en acciones no remuneradas, durante un tiempo determinado a través de la  Carta del Voluntariado de CEAR.
  • Son parte fundamental de la organización.

 

Además, CEAR celebra cada año un Encuentro de Voluntariado para que las personas que colaboran con la organización puedan compartir sus experiencias y sus propuestas a favor de las personas refugiadas. Son jornadas de encuentro entre las personas voluntarias de la entidad de todas las delegaciones. Se han convertido en una experiencia única y enriquecedora, además de un magnífico espacio formativo, motivador y  dinamizador que permite el debate, conocimiento mutuo e intercambio de opiniones.

 Consulta aquí las áreas de voluntariado en las que puedas participar

SI QUIERES FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE PERSONAS VOLUNTARIAS DE CEAR COMPLETA EL SIGUIENTE FORMULARIO:

    Nombre: *

    Email: *

    Teléfono: *

    Apellidos: *

    Delegación de solicitud: *

    Municipio-Provincia: *

    Motivo solicitud: *
    Acepto el tratamiento de mis datos por parte de CEAR:

    Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través del correo voluntariado@cear.es