Jurídica

Cada día, nuestro equipo de abogadas y abogados del Área Jurídica de CEAR, con el apoyo de personas voluntarias asesoran y defienden los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y desplazadas.

 

A través de entrevistas directas, nuestros abogados proporcionan información sobre los pasos que deben seguir los solicitantes para obtener un reconocimiento legal de sus derechos. Además, el Área Jurídica se encarga de investigar sobre la situación socio-política y el respeto de los derechos humanos en los países de origen, de indagar en la búsqueda de pruebas de los hechos alegados por los solicitantes y de presentar informes ante las autoridades competentes.

Estas personas son acompañadas y asesoradas por el Área Jurídica desde el momento de su petición de asilo o solicitud de apátrida. En el caso de las personas que ven denegada su solicitud, el Servicio Jurídico de CEAR, además de preparar los correspondientes recursos, les presta asesoramiento en materia de extranjería para la regularización de su situación.

El Área Jurídica de CEAR se organiza por territorios en las distintas Delegaciones de CEAR, en especial, se priorizan aquellos puntos clave para el acceso al procedimiento de asilo (aeropuertos, puertos, costas…), con servicios de guardia las 24 horas.

El área jurídica vela por el cumplimiento legal del derecho de asilo en España y Europa, llevando a cabo acciones de litigio estratégico en los casos de vulneración de derechos más graves.

Principales actuaciones

  • Asesoramiento legal solicitantes de protección internacional, solicitantes del estatuto de apátrida en España y a beneficiarios del derecho de asilo; beneficiarios de protección subsidiaria y beneficiarios del estatuto de apatridia.
  • Atención jurídica a solicitantes de protección internacional en puestos fronterizos, centros de internamiento de extranjeros y centros de estancia temporal de inmigrantes. La información facilitada sobre el procedimiento de protección internacional realiza una doble función, la detección de potenciales solicitantes de protección internacional en situación especialmente vulnerable por los dispositivos en los que se encuentra.
  • Traducción e interpretación: Las personas refugiadas necesitan información para acceder a la ayuda y la protección, así como para reclamar sus derechos. También necesitan ser capaces de comunicarse con los profesionales de diversos organismos, áreas y dispositivos que les atienden acerca de su situación. Cuando no se produce esta comunicación, es posible que estas personas en situación de vulnerabilidad no reciban la atención adecuada, ya que no pueden expresar sus necesidades. Nuestras necesidades de diferentes idiomas son cambiantes. Si quieres ser parte de este servicio, infórmate de las últimas ofertas.

 

Información jurídica

Para más información puedes consultar los Informes de País de Origen y el Boletín Jurídico de CEAR.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas