Acogida

Partiendo de la premisa que acoger no implica simplemente facilitar alojamiento y manutención, los programas de acogida de CEAR se definen por un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas.

 

Acogida de Asilo

Durante el tiempo que dura la estancia en los centros de acogida los equipos técnicos multidisciplinares, en coordinación con los equipos de inclusión y jurídico de sus respectivas delegaciones de CEAR, diseñan y desarrollan, conjuntamente con cada persona acogida, un itinerario individual orientado a lograr el mayor grado de autonomía y de inclusión posible.

CEAR cuenta con 1.915 plazas de acogida temporal destinadas a la atención de personas solicitantes de protección internacional, las cuales están distribuidas en dispositivos de acogida en Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Navarra y Madrid. Este último año, se han ampliado 188 plazas tras la conversión del dispositivo de acogida humanitaria de La Rinconada (Sevilla) a uno de acogida para solicitantes de protección internacional.

El equipo multidisciplinar que trabaja en los programas de acogida de la entidad está formado por profesionales de perfiles como: trabajadores/as sociales, técnicos/as de inclusión social, psicólogos/as, personal de administración, traducción e interpretación, abogados/as, personal de conserjería, limpieza y recepción de los centros de acogida. Asimismo, el equipo de Traducción e Interpretación de CEAR presta sus servicios a las personas refugiadas y solicitantes de asilo acogidas en centros y dispositivos de la organización.

A nivel estatal, CEAR dispone de los siguientes programas de acogida de asilo:

Acogida temporal:  Favorecen la acogida e inclusión de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, solicitantes y beneficiarios de la condición de apátrida, personas acogidas al régimen de protección temporal en España. Programas financiados en el marco de la Subvención de Asilo por el MITRAMISS y que se desarrollan en dispositivos de acogida (centros o pisos) de todas las delegaciones territoriales de CEAR y acogen anualmente a personas en la 1ª Fase del proceso de acogida e integración individualizado, que dura entre 6 y 9 meses.

Primera Acogida: Dirigido a personas solicitantes de protección internacional llegadas al territorio español. CEAR desarrolla este programa en Andalucía, Canarias y Euskadi. Se trata de plazas de acogida temporal en hostales y albergues (por un máximo de 30 días), hasta que se produce la derivación a una plaza del Programa de Acogida Temporal. Las actuaciones en el marco del Servicio: primera atención a solicitantes en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos (información y orientación), primera evaluación del caso y derivación, cobertura de necesidades básicas y urgentes; y traslado a la plaza de acogida (en la misma o diferente provincia y misma o diferente entidad). Durante 2019, hemos contado con hasta 1.388 plazas en 45 alojamientos diferentes, en su mayoría hostales o albergues. 

Acogida para Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad: hemos adecuado algunos alojamientos para acoger perfiles de personas como mujeres solas, familias monomarentales, familias con menores o personas LGTBIQ+. Además, hemos continuado nuestro trabajo de coordinación con el Ministerio para el acceso prioritario de perfiles especialmente vulnerables a plazas de acogida temporal en dispositivos adecuados a cada situación: víctimas (o personas con indicios) de trata de seres humanos, víctimas de violencia de género, necesidades de salud mental, personas LGTBIQ+, entre otros.

Programas de Reasentamiento y Programas especiales: Durante el 2019, hemos gestionado el traslado y acogida de 85 personas reasentadas (58 procedentes de Turquía y 27 de Jordania), mayoritariamente de nacionalidad siria y 9 iraníes. También hemos acogido a 45 personas de los Programas especiales de acogida de personas rescatadas en grandes embarcaciones (Open Arms) cuya situación socio sanitaria, especialmente salud física y psicológica, ha sido de alta vulnerabilidad.

Atención Humanitaria

Dedicados a la atención de personas llegadas a costa, trasladadas a territorio desde los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes o bien a su salida de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Los programas de humanitaria se han adaptado a una situación cambiante, en la que durante el año 2019 las llegadas por vía marítima a España siguen siendo elevadas, convirtiéndose en el segundo país de la Unión Europea, después de Grecia, de entrada por costas de personas migrantes.

En 2019, el programa de Acogida Humanitaria llegó a un total de 659 plazas de acogida humanitaria en 19 centros repartidos en 9 provincias.  Por un lado, a través de la acogida integral, que contempla estancias de un máximo de 3 meses con posibilidad de prórrogas para personas en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, a través del CAED -Centro de Atención de Emergencia y Derivación-, ideado en 2018 estancias de un máximo de 15 días enfocadas a la cobertura de necesidades básicas, y que durante el 2019 debido al descenso de entradas, hemos realizado la conversión de acogida humanitaria a dispositivo de acogida para solicitantes de protección internacional dentro del Sistema de Acogida Temporal de Asilo.

Así mismo, CEAR en colaboración con ACNUR, cuenta con un servicio de identificación de necesidades de protección a las personas llegadas a costas y de reducción de los riesgos en los principales puntos de desembarque españoles. Gracias a este proyecto, durante 2019 hemos atendido al 73% de las personas llegadas a costas andaluzas.

Por último, CEAR continuó apoyando al Consejo griego de Refugiados (CGR). Un proyecto que arrancó en 2016 con la financiación del Ayuntamiento de Madrid y que ha finalizado en agosto de 2019. Han concluido 35 meses en los que hemos facilitado asesoramiento jurídico a 849 personas y proporcionado acogida a 380 personas en situación de vulnerabilidad.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas