Acogida

Partiendo de la premisa que acoger no implica simplemente facilitar alojamiento y manutención, los programas de acogida de CEAR se definen por un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas.

 

Acogida de Asilo

Durante el tiempo que dura la estancia en los centros de acogida los equipos técnicos multidisciplinares, en coordinación con los equipos de inclusión y jurídico de sus respectivas delegaciones de CEAR, diseñan y desarrollan, conjuntamente con cada persona acogida, un itinerario individual orientado a lograr el mayor grado de autonomía y de inclusión posible.

El equipo multidisciplinar que trabaja en los programas de acogida de la entidad está formado por profesionales de perfiles como: trabajadores/as sociales, técnicos/as de inclusión social, psicólogos/as, personal de administración, traducción e interpretación, abogados/as, personal de conserjería, limpieza y recepción de los centros de acogida. Asimismo, el equipo de Traducción e Interpretación de CEAR presta sus servicios a las personas refugiadas y solicitantes de asilo acogidas en centros y dispositivos de la organización.

A nivel estatal, CEAR dispone de los siguientes programas de acogida de asilo:

Acogida temporal:  Favorecen la acogida e inclusión de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, solicitantes y beneficiarios de la condición de apátrida, personas acogidas al régimen de protección temporal en España. Programas financiados en el marco de la Subvención de Asilo por el MITRAMISS y que se desarrollan en dispositivos de acogida (centros o pisos) de todas las delegaciones territoriales de CEAR y acogen anualmente a personas en la 1ª Fase del proceso de acogida e integración individualizado, que dura entre 6 y 9 meses.

Primera Acogida: Dirigido a personas solicitantes de protección internacional llegadas al territorio español. CEAR desarrolla este programa en Andalucía, Canarias y Euskadi. Se trata de plazas de acogida temporal en hostales y albergues (por un máximo de 30 días), hasta que se produce la derivación a una plaza del Programa de Acogida Temporal. Las actuaciones en el marco del Servicio: primera atención a solicitantes en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos (información y orientación), primera evaluación del caso y derivación, cobertura de necesidades básicas y urgentes; y traslado a la plaza de acogida (en la misma o diferente provincia y misma o diferente entidad).

Acogida para Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad: hemos adecuado algunos alojamientos para acoger perfiles de personas como mujeres solas, familias monomarentales, familias con menores o personas LGTBIQ+. Además, hemos continuado nuestro trabajo de coordinación con el Ministerio para el acceso prioritario de perfiles especialmente vulnerables a plazas de acogida temporal en dispositivos adecuados a cada situación: víctimas (o personas con indicios) de trata de seres humanos, víctimas de violencia de género, necesidades de salud mental, personas LGTBIQ+, entre otros.

Programas de Reasentamiento y Programas especiales: a través de este programa gestionamos el traslado y acogida de personas reasentadas, también acogemos a personas rescatadas en grandes embarcaciones, cuya situación socio sanitaria, especialmente salud física y psicológica, ha sido de alta vulnerabilidad.

 

Acción Humanitaria

Dedicados a la atención de personas llegadas a costa, trasladadas a territorio desde los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes o bien a su salida de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Los programas de acción humanitaria se adaptan continuamente a una situación cambiante.

El programa de Acogida Humanitaria incluye la acogida integral, que contempla estancias de un máximo de 3 meses con posibilidad de prórrogas para personas en situación de vulnerabilidad. Y por otro lado, a través del CAED -Centro de Atención de Emergencia y Derivación-, ideado en 2018  para estancias de un máximo de 15 días enfocadas a la cobertura de necesidades básicas.

Así mismo, CEAR en colaboración con ACNUR, cuenta con un servicio de identificación de necesidades de protección a las personas llegadas a costas y de reducción de los riesgos en los principales puntos de desembarque españoles. Gracias a este proyecto, atendemos a un alto porcentaje de las personas llegadas a costas.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas