Publicaciones destacadas

Desde el servicio de Formación y Empleo del área de Inclusión de CEAR se ha realizado un Estudio del Mercado Laboral para las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, en el marco de los programas subvencionados por la Dirección General de Migraciones y cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), que muestra que las actividades realizadas por el programa de empleo del sistema de acogida (FISR y FILA) tienen una gran influencia en la probabilidad de acceder a un empleo, revelando las personas que reciben orientación laboral tienen una tasa de empleo 20 puntos superior con respecto a quienes no la reciben.

Desde el servicio de Formación y Empleo del área de Inclusión de CEAR se ha realizado un Estudio sobre el Impacto Social y el Retorno Social de la Inversión (SROI), en el marco de los programas subvencionados por la Dirección General de Migraciones y cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), que muestra que las actividades realizadas por el programa de empleo del sistema de acogida (FISR y FILA), tiene un retorno social de la inversión muy elevado, 4,43€ de retorno por cada 1€ invertido, en términos de beneficios empresariales estaríamos hablando de un 443% de beneficio sobre la inversión.

El Observatorio del Derecho de Asilo, las Migraciones Forzadas y las Fronteras realizó investigaciones en terreno sobre la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Líbano, Jordania y Turquía. Conoce las principales conclusiones y propuestas de CEAR sobre estas misiones.

Jordania es el segundo país del mundo con mayor número de personas refugiadas acogidas en su territorio, en relación al tamaño de su población. Sin embargo, los recursos con los que cuenta para hacer frente a las necesidades de protección son insuficientes, por lo que se da una alta dependencia de la ayuda humanitaria.

En esta investigación, realizada en el marco del “Observatorio del Derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras” se analiza la situación actual de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en Jordania, poniendo atención en el funcionamiento de los programas de reasentamiento y otras vías legales y seguras establecidas en el país.

Turquía, histórico país de tránsito hacia Europa, y desde las últimas décadas también de destino, continúa siendo, por quinto año consecutivo, el país del mundo con mayor número de personas refugiadas en su territorio, en términos absolutos.

Desde el comienzo del conflicto en Siria y el inicio del desplazamiento de millones de personas, Turquía ha acogido a casi cuatro millones de personas que han buscado refugio. Todo ello, hace que el estudio de la situación relativa a la protección internacional, el reasentamiento y otras vías legales y seguras en Turquía, sea de interés para el Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras.

Tras una misión de investigación a Líbano, CEAR ha constatado las difíciles condiciones de vida de las personas refugiadas que viven en situación de precariedad, con un alto nivel de desempleo, escasez de vivienda a precios asequibles y dependencia de la ayuda humanitaria.

Las autoridades del país apuestan por el retorno a Siria a pesar de que no se dan las condiciones de seguridad óptimas. En este contexto, es preciso el refuerzo de vías legales y seguras como el reasentamiento a terceros países.

40 AÑOS DE LUCHA POR EL DERECHO DE ASILO

Libro publicado en colaboración con la Universidad de Oviedo que analiza la evolución de la protección internacional en España, desde diferentes ámbitos y enfoques profesionales.

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS EN ESPAÑA

Con motivo de las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales, CEAR presenta sus propuestas dirigidas a los partidos políticos para que incorporen la mejora de la protección internacional y el respeto de los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas en España y en Europa.

‘BUSCAMOS REFUGIO. NUESTRAS GUERRAS SON LAS MARAS’

Libro escrito por la periodista Patricia Simón, en colaboración con CEAR Madrid, que visibiliza la situación de personas que sufren desplazamiento forzado a causa de la violencia de las pandillas en Centroamérica, a través de los propios testimonios de sus víctimas.

MÁS QUE CIFRAS 2018

Los datos e infografías de asilo más destacados del año 2018.

CINCO PUNTOS CLAVE PARA LA MEJORA DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES DE ACOGIDA

Organizaciones con amplia experiencia en la acogida de personas solicitantes de asilo y refugiadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia y Suecia, se reunieron en marzo de 2019 en Mérida para reflexionar sobre las buenas prácticas y los retos de los sistemas de protección internacional en cada país.

Pro Asyl (Alemania), Vluchtelingenwerk Vlaanderen (Bélgica), CEAR (España), La Cimade (Francia) y el Swedish Refugee Advice Center (Suecia) adoptaron el presente documento conjunto en el que se recogen cinco cuestiones esenciales que los Estados deben tener en cuentan para garantizar el respeto de los derechos de las personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional.

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SISTEMA DE ASILO EN SUECIA

Ante el notable incremento de llegadas de personas migrantes y refugiadas en el año 2015, Suecia, al igual que otros países de la Unión Europea, ha adoptado medidas de refuerzo del control fronterizo y ha modificado su normativa de Extranjería. El impacto de estas medidas en el sistema de protección internacional sueco, especialmente en las cuestiones relativas al proceso de inclusión, plantea importantes retos, que son de especial interés para el Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras

BÉLGICA, EL DERECHO DE ASILO EN EL CORAZÓN DE EUROPA

Entre finales de 2017 y principios de 2018, Bélgica ha llevado a cabo una reforma integral de su legislación de inmigración y de acogida con el objetivo de trasponer la normativa europea. Esta reforma, ha dado lugar a una importante rebaja de las garantías y los estándares mínimos de su sistema de protección internacional. Además, el hecho de que Bélgica se haya convertido en país de tránsito hace que sea de especial interés para el Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras.

LOS RETOS ACTUALES DEL SISTEMA DE ASILO ALEMÁN

Alemania ha sido uno de los principales países de destino de personas solicitantes de asilo desde 2015. Entre los años 2015 y 2017 más de un millón de personas han llegado al país en busca de protección internacional. La respuesta dada por parte de Alemania a esta situación a través de sus políticas de migración y de la configuración de su sistema de protección internacional es de especial interés para el Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras.

UNA MIRADA HACIA EL SISTEMA DE ASILO CANADIENSE

Canadá es uno de los países industrializados con mayor flujo migratorio anual Actualmente, en una población de 35 millones de habitantes, el 21,9% son personas migrantes. A ello hay que añadir que, según datos de 2017, es el noveno receptor mundial de personas solicitantes de asilo. Su larga trayectoria en políticas de reasentamiento público y privado de personas refugiadas, lo avalan como país pionero en políticas de migración y asilo. En el contexto actual de desplazamiento forzado sin precedentes, muchos gobiernos ponen su foco en este país como modelo de referencia en materia migratoria.

FRANCIA, LAS GRIETAS DEL REFUGIO EN EUROPA

Francia es en la actualidad uno de los principales países receptores de personas solicitantes de protección internacional y refugiadas de la UE. Sin embargo, su sistema de acogida presenta algunas deficiencias lo que, junto al endurecimiento de las condiciones de acceso al procedimiento de asilo y al reconocimiento de la protección internacional, conlleva situaciones de vulneración de los derechos fundamentales de las personas refugiadas.

proteger a quien defiende

En 2017 fueron asesinadas al menos 312 personas defensoras de derechos humanos en 27 países, ocurriendo el 80% de estos asesinatos en solo cuatro países: Brasil, Colombia, México y Filipinas. Estos asesinatos son sólo la punta del iceberg de la violencia estructural y sistemática contra quienes defienden los derechos humanos. En muchos países sufren amenazas y persecuciones que ponen en riesgo su integridad física y psicológica, así como la de sus familias, organizaciones y comunidades. La situación de desprotección en la que muchas de ellas se encuentran obstaculiza gravemente su legítima y transformadora labor.

decalogo trata

Las noticias sobre operaciones policiales contra la trata con fines de explotación sexual son habituales en los medios. No obstante, para explicar un fenómeno tan violento y cruel, no sirve sólo con contar hechos aislados (generalmente asociados a desarticulación de redes). Este tema requiere un análisis de contexto y la visibilización de sus consecuencias. Publicación de CEAR Euskadi.

MÁS QUE CIFRAS 2017

Publicación donde se pueden encontrar infografías con los datos y estadísticas de asilo más destacados del año 2017. Porque detrás de cada cifra hay personas que solo buscan (o buscaban) rehacer sus vidas.

CINCO PUNTOS CLAVE PARA EL RESPETO DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN LAS FRONTERAS

Diversas organizaciones con amplia experiencia en el trabajo con personas migrantes y refugiadas en las fronteras celebraron un encuentro internacional en Mérida (enero de 2018) en el que adoptaron el presente documento conjunto en el que se recogen cinco cuestiones esenciales que los Estados deben poner en marcha para garantizar respeto de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en las fronteras.

MÉXICO: DESTINO FORZOSO PARA LAS PERSONAS REFUGIADAS

México se ha convertido en los últimos años en la frontera vertical de EEUU, un país forzosamente de destino. Este país, al igual que la Unión Europea, ha puesto en marcha políticas de externalización de sus fronteras con el objetivo de contener los flujos migratorios y evitar, a toda costa, que las personas lleguen a EEUU. En noviembre de 2017, CEAR visitó a Ciudad de México y la frontera sur de este país con Guatemala, concretamente a Chiapas, para identificar patrones comunes en materia de política migratoria entre Europa y Estados Unidos, y sus consecuencias sobre las personas migrantes y refugiadas. Este informe ha sido elaborado por el área de incidencia de CEAR en el marco del proyecto “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

REFUGIADOS Y MIGRANTES EN ESPAÑA: LOS MUROS INVISIBLES TRAS LA FRONTERA SUR

Misión de observación sobre la realidad migratoria en la frontera sur, desde la costa andaluza hasta Ceuta, Melilla, Canarias y Marruecos. Informe elaborado en el marco del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, creado por CEAR y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), en el que se constata la falta de información sobre su situación administrativa y las graves dificultades para pedir asilo de las personas que llegan a nuestras costas.

Fortaleza Italia

ITALIA: LA RUTA MÁS MORTAL HACIA LA FORTALEZA EUROPA

Análisis sobre la situación en la que se encuentras muchas personas refugiadas tras sobrevivir a la ruta más mortal del mundo. Este informe ha sido elaborado tras una misión a Italia en el marco del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID). Recoge testimonios de la gravedad de la situación en Libia, un país con el que Italia ha firmado diversos acuerdos centrados en cerrar y externalizar la frontera, obviando la situaciones de tortura, esclavitud y persecución religiosa que se producen en el país norteafricano.

ATRAPADOS EN GRECIA: UN AÑO DESPUÉS DEL ACUERDO UE-TURQUÍA

En este informe realizado tras una misión al país heleno, CEAR señala las numerosas vulneraciones de derechos humanos que sufren las personas solicitantes de asilo en Grecia, tras un año de la entrada en vigor del Acuerdo entre la UE y Turquía. En él se denuncian la lentitud y falta de eficacia de los procesos de reubicación, comparada con la rapidez con la que se han puesto en marcha los mecanismos relativos al retorno y refuerzo de fronteras, así como las consecuencias de estas políticas especialmente en mujeres y menores.

REFUGIO POR CAUSAS MEDIOAMBIENTALES:

ÁFRICA EN EL OLVIDO

La sobreexplotación de recursos naturales, los efectos del cambio climático o la contaminación deliberada de acuíferos por grandes multinacionales son sólo algunas de las causas que obligan a las poblaciones de Costa de Marfil, Camerún, Nigeria o Mali a abandonar sus hogares. Este estudio aborda casos de estos países y ofrece un marco de reflexión para avanzar en el debate sobre refugio ambiental.

La iniciativa Memorias Compartidas ha tenido como objetivo fundamental identificar las analogías del refugio hoy con el exilio vasco durante la guerra civil y el franquismo, destacando los aportes específicos de las mujeres. Rescatar esas memorias compartidas permite recordar lo que hemos vivido en décadas anteriores, buscar los elementos que nos unen en la experiencia, y aprender de nuestra historia para encontrar los factores que nos permitan acoger mejor a quienes llegan hoy y aquí.

Al escuchar los testimonios de personas que han tenido que huir de sus hogares comprobamos que las razones que les empujaron a dejarlo todo atrás
son siempre parecidas. De un lado, el miedo a perder la vida, a sufrir violencia, a continuar viviendo en la pobreza. De otro, la esperanza de seguir con vida y la posibilidad de construir un hogar otra vez, en otro lugar y junto a otras personas. Lo mismo sucede con las emociones que les recorren y sus recuerdos: son comunes, hacen que nos reconozcamos en el otro, en la otra.

más que cifras 2016

MÁS QUE CIFRAS 2016

Publicación donde se recogen las principales infografías con los datos y estadísticas de asilo más destacadas del 2016.

HACIA DÓNDE VA EL NUEVO SISTEMA COMÚN DE ASILO

La legislación comunitaria sobre protección internacional continúa sin ser aplicada de forma coherente en el conjunto de la UE. Por ello, la Comisión Europea está intensificando sus esfuerzos para garantizar la plena aplicación de la legislación de la UE en el ámbito de la migración y el asilo. Este informe trata sobre los retos, amenazas y propuestas que hemos hecho en CEAR de cara a su futura reforma.

Además, hemos resumido:

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EUROPA

Las migraciones se han convertido en un proceso demográfico natural que no es ajeno a ninguna región del planeta, a ningún momento histórico ni al propio ser humano desde sus orígenes y, sin embargo, la cifra de personas migrantes ha ido creciendo progresivamente, de forma más destacada en los últimos quince años, y las características del proyecto migratorio también han ido adaptándose a un nuevo contexto que, por otro lado, se encuentra en un cambio constante.

INFORME SOBRE DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ESPAÑA

El principio de no discriminación está contemplado en números textos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra de 1951 y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En base a estos textos, ninguna persona, y mucho menos aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad como aquellas susceptibles de recibir protección internacional, deberían ser discriminadas por ninguna razón.

INFORME LESBOS: ‘ZONA CERO’ DEL DERECHO DE ASILO

CEAR publicó en abril de 2016 el informe “Lesbos, ‘zona cero’ del derecho de asilo”, tras una misión de la organización a dicha isla, así como a Atenas y Turquía. En dicho informe se resume la situación de indefensión y desprotección que viven miles de personas migrantes y refugiadas, así como las vulneraciones al derecho de asilo que se están produciendo en la isla debido a la aplicación de las políticas acordadas por la Unión Europea.

DISCRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO: EL CAMINO HACIA UNA VIDA DIGNA

Informe sobre la persecución que sufren las personas LGTB en diversas partes del mundo y las dificultades que encuentran en España para disfrutar de una vida sin miedo a ser rechazadas al sufrir en muchos casos una doble discriminación.

Esta publicación presentada por CEAR relata la situación de desprotección de personas LGTB en países como Honduras, Irán, Rusia o Camerún, y que lleva a muchas de estas personas a migrar, y en algunos casos solicitar protección internacional en España.

MARRUECOS: DESPROTECCIÓN Y VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS A LAS PUERTAS DE EUROPA

En los últimos años la política de migración y asilo de la Unión Europea (UE) se ha centrado principalmente en el control y el blindaje de fronteras con el fin de frenar las llegadas de personas migrantes y refugiadas a Europa. España, al igual que el resto de los estados miembro de la UE, ha aplicado este enfoque en sus políticas y en sus prácticas principalmente en la frontera sur con Marruecos. En esta frontera la violencia, la represión y las devoluciones ilegales han inundado nuestras retinas, llenándonos de indignación.

ACCESO A LA PROTECCIÓN: «UN DERECHO HUMANO»

CEAR publica el Informe Acceso a la Protección Internacional: un derecho humano, en el marco del proyecto Europeo «Access to Protection: a Human Right», financiado por el Programa Europeo de Integración y Migración-EPIM y en el que han participado organizaciones de Alemania, Italia, Malta, Grecia, Hungría y España.

El proyecto persigue ajustar las políticas y prácticas nacionales y europeas a las obligaciones que establecen los instrumentos europeos de Derechos Humanos (especialmente Tribunal Europeo de DDHH) en materia de acceso a la protección y al territorio de personas solicitantes de protección internacional.

VIVIR SIN MIEDO

Publicación elaborada por la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR -Euskadi) en el proyecto ‘Persecución por motivos de género: Información sobre países de origen en el marco del derecho de asilo’. En ella se abordan las formas de persecución que sufren las mujeres y las personas LGTTBI a través de las personas que han tenido que huir de sus países de origen por motivos de género.

CREENCIAS PERSEGUIDAS. EL DERECHO DE ASILO EN LAS PERSECUCIONES POR MOTIVOS RELIGIOSOS

En esta nueva edición actualizada de «Creencias perseguidas. El derecho de asilo en las persecuciones por motivos religiosos» queremos, una vez más, insistir y recordar que los motivos que llevan a una persona a huir de su casa y solicitar protección internacional en otro país son muy variados. En este caso queremos reivindicar las persecuciones religiosas como motivo para solicitar la protección internacional.

INFORMES DE PAÍS DE ORIGEN

Los Informes de Países de Origen sirven para valorar las solicitudes de asilo de personas procedentes de esos países, dando respuesta a cuestiones sobre la situación política, social, cultural, económica y de derechos humanos, así como la situación humanitaria en esos países.

BOLETINES JURÍDICOS PERIÓDICOS

Boletines periódicos elaborados por el servicio jurídico de CEAR con los principales hitos y novedades en relación al derecho de asilo y la protección internacional..

Ayúdanos.

Con 10€ logramos que un niño refugiado tenga

acceso a material escolar y libros de texto para ir al colegio.