Elecciones europeas 2024: propuestas de CEAR para garantizar derechos y mejorar la protección de las personas refugiadas

El nuevo ciclo legislativo que se inicia tras las elecciones europeas de junio es una oportunidad para que la Unión Europea promueva y adopte medidas políticas y legislativas desde un enfoque de garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. 

 

En los últimos cinco años, la Unión Europea se ha visto inmersa en un largo proceso de negociación para la adopción de un Pacto Europeo de Migración y Asilo, con el objetivo de avanzar en la consecución de un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). Sin embargo, este objetivo parece cada vez más inalcanzable. La crisis de solidaridad y derechos humanos, que cuestionó los propios valores fundacionales de la UE en 2015, se ha profundizado sin que se hayan puesto medidas efectivas para revertir esta situación.

Por el contrario, la última propuesta de Pacto Europeo de Migración y Asilo aleja a los Estados del enfoque común y del principio de solidaridad, y contrasta con la respuesta dada a las personas que se vieron forzadas a huir por la invasión rusa de Ucrania. Esta respuesta demostró que con voluntad política se puede garantizar la protección de un gran número de personas desplazadas forzosamente en tiempo récord, evitando muertes y sufrimiento.

Política de migración y asilo centrada en las personas

La próxima legislatura será un momento crucial para salvaguardar de manera efectiva el derecho de asilo en la UE, poniendo en el centro de sus políticas migratorias la vida y los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Con este objetivo, CEAR traslada a los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas una serie de propuestas para promover cambios legislativos e institucionales que impliquen la mejora en el acceso a la protección internacional, así como de los procesos de inclusión.

Propuestas para la protección internacional y los derechos humanos

CEAR plantea recomendaciones para proteger la vida de las personas garantizando el acceso a la protección internacional y aumentando las vías legales y seguras para buscar refugio, de tal manera que nadie tenga que lanzarse al mar o saltar una valla de manera desesperada para poder optar a una vida digna.

Es necesario, además, que el Pacto Europeo de Migración y Asilo se implemente de manera garantista, solidaria y con pleno respeto de los derechos humanos, prestando especial atención a personas en situación de especial vulnerabilidad, como mujeres y niñas.

Asimismo, en sus programas, los partidos deben plantear medidas que aseguren una acogida digna y favorezcan la inclusión de todas las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, protegiendo su pleno acceso a derechos.

Por otra parte, es fundamental que las sociedades de acogida combatan la discriminación racial o étnica, con iniciativas que impulsen la convivencia y la cohesión social, así como a través de narrativas positivas y la penalización de los discursos y delitos de odio, entre otras medidas.

Por último, las propuestas de CEAR incluyen sugerencias relativas a la necesaria coherencia de las políticas migratorias con los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, y a la importancia del impulso de acciones dentro y fuera de la Unión Europea que velen por la defensa de los derechos de las personas forzadas a dejar sus hogares atrás para poder vivir en paz.

Consulta todas las propuestas sobre migración y asilo en la siguiente publicación:

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas