Nuevo pacto europeo de Migración y Asilo

La actual propuesta de la Unión Europea para un nuevo Pacto de Migración y Asilo que reformará el Sistema Europeo Común de Asilo tiene como desafío aunar un enfoque común europeo sobre esta materia.

En 2015, la respuesta de los Estados Miembro al incremento de llegadas puso en evidencia la necesidad de establecer criterios comunes de asilo garantistas y eficaces. En septiembre de 2020, tras varios intentos, la Comisión Europea propuso un Nuevo Pacto que analizamos desde CEAR. Sus propuestas no han alcanzado ningún acuerdo sustancial.

Las negociaciones siguen avanzando muy lentamente, ya que existen importantes diferencias entre el bloque de países del Sur y los de Visegrado. Es importante que los debates no pierdan el enfoque de protección de los derechos humanos.

Claves sobre el Pacto
Qué es y por qué es importante

Principales riesgos

Jornada de análisis

El 10 de marzo de 2022, CEAR celebró una jornada de análisis sobre las negociaciones en curso para la aprobación de un Pacto de Migración y Asilo, justo en un momento en que la crisis de Ucrania puso en evidencia, una vez más, la necesidad de reflexionar sobre cómo abordar los desplazamientos de personas. Mediante este debate analizamos las propuestas de mejora del Pacto y la postura de España con respecto al mismo.

Además, elaboramos una publicación donde revisamos los retos y oportunidades de la nueva propuesta de la Unión Europea que hay sobre la mesa para un nuevo Pacto de Migración y Asilo que reformará el Sistema Europeo Común de Asilo con el desafío de aunar un enfoque común europeo sobre esta materia.

Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de la España Global:

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas