Observatorio del Derecho de Asilo, Migraciones Forzadas y Fronteras

El proyecto del Observatorio Derecho de Asilo, Migraciones Forzadas y Fronteras nace con el objetivo de constatar la situación de las personas refugiadas y migrantes que tratan de llegar a un lugar seguro a través de diferentes puntos fronterizos.

El presente proyecto que desarrolla CEAR, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), busca mejorar el conocimiento de la situación de las personas migrantes y refugiadas y el respeto de sus derechos, así como fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas y merecedoras de protección internacional. Asimismo pretende favorecer la conexión entre las sociedades civiles organizadas de diferentes países y aumentar la capacidad de denuncia de las situaciones de vulneración de los derechos humanos. En el marco de este proyecto nace la iniciativa ‘En Tierra de Nadie’.

Durante el año 2017 las investigaciones se centraron en las siguientes zonas geográficas: fronteras de Grecia con Turquía, Italia con Mediterráneo Central, España con Marruecos y México con Guatemala. Puntos claves en los cuales se dan una alta presencia de personas migrantes y refugiadas que no están viendo garantizados sus derechos más fundamentales.

En 2018, las misiones de observación de CEAR se han centrado en algunos de los principales países de destino como Canadá, Suecia, Alemania, Francia y Bélgica. Cinco informes analizan los sistemas de protección internacional en estos países, poniendo un foco especial en las cuestiones relativas al acceso al procedimiento de asilo, la acogida y la inclusión. A través de estas misiones se ha constatado la tendencia actual en los países de la UE de introducir un enfoque cada vez más restrictivos en lo que se refiere a garantías y derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Los países de tránsito Líbano, Jordania y Turquía, donde se concentra el 22% de la población refugiada del mundo, han sido los destinos de las misiones de observación de CEAR en 2019. Son los principales países desde donde se realizan reasentamientos a destinos europeos incluyendo a España. En los mismos se ha analizado el funcionamiento del reasentamiento y otras vías legales y seguras para que las personas con necesidad de protección internacional puedan llegar a territorio europeo sin necesidad de arriesgar su vida en el intento.

Las misiones de observación llevadas a cabo por CEAR muestran la grave situación a la que se enfrentan las personas a lo largo de sus trayectos migratorios y la necesidad de dar una respuesta adecuada a esa realidad.

Además, diversas organizaciones con amplia experiencia en el trabajo con personas migrantes y refugiadas han celebrado dos encuentros internacionales en Mérida (España) en los que acordaron ‘Cinco puntos clave para el respeto de los derechos de las personas migrantes y refugiadas’ y ‘Cinco puntos clave para la mejora de los sistemas de protección internacional en los países de acogida’.

Puedes consultar los informes:

 

 

 

FINANCIADO POR:

Ayúdanos.

Con 10€ logramos que un niño refugiado tenga

acceso a material escolar y libros de texto para ir al colegio.