Informe CEAR 2021

LAS PERSONAS REFUGIADAS EN ESPAÑA Y EN EUROPA

El Informe anual de CEAR analiza la situación de las personas refugiadas en el mundo, en la Unión Europea y, principalmente, en España durante 2020. En el que aborda las principales cuestiones en materia de asilo y refugio que tuvieron lugar el pasado año como la irrupción de pandemia, el aumento de las llegadas a Canarias, los obstáculos en la acogida o los nuevos pactos mundiales y europeos.

DATOS PRINCIPALES

ESPAÑA | 40.106 personas se tuvieron que jugar la vida en el mar para alcanzar costas españolas. Más de la mitad de ellas, lo hicieron a través de la peligrosa ruta atlántica.

EUROPA | Cerca de 100.000 personas migrantes tuvieron que arriesgar su vida para entrar en la Unión Europea. Esto se explica en gran parte debido a los efectos de la pandemia, pero también al endurecimiento de los controles fronterizos.

MUNDO | 82,4 millones de personas vivían forzosamente lejos de sus hogares a finales de 2020, según datos de ACNUR. Son casi 3 millones más que hace un año, otro nuevo récord de desplazamiento forzoso.

SABER MÁS: VÍDEO E INFOGRAFÍAS

DESCARGAR INFORME POR CAPÍTULOS

1. EL ÉXODO GLOBAL

2. LA UNIÓN EUROPEA Y LAS PERSONAS REFUGIADAS

3. EL DERECHO DE ASILO EN ESPAÑA

4. EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA ACOGIDA E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIADAS

5. CONCLUSIONES

6. PROPUESTAS

7. PARA SABER MÁS

8. APÉNDICE ESTADÍSTICO

Financiado por