Terreta de Colors: espacio y refugio para las personas LGTBIQ+ en Alicante

En muchos países, ser parte del colectivo LGTBIQ+ es considerado un delito, por lo que millones de personas se ven obligadas a huir y emprender una travesía nada sencilla. Por este motivo, es necesario aunar esfuerzos y crear iniciativas que faciliten el tránsito e inclusión del colectivo, ampliando sus redes de apoyo y estableciendo grupos entre iguales para crear espacios seguros en los que su identidad no se vea comprometida como hace Terreta de Colors, un proyecto de CEAR Alicante y la Generalitat Valenciana.

 

Terreta de Colors surge gracias al trabajo previo de CEAR Alicante en el marco del Programa Integral de Asilo, a través de la atención, acompañamiento y organización de actividades lúdicas con personas solicitantes de protección internacional, migrantes y refugiadas LGTBIQ+.

Nace con el claro objetivo de favorecer la inclusión social de este colectivo, a través de actuaciones individuales, actividades y grupos de apoyo, el fomento del conocimiento social y aprendizaje grupal, y la promoción de la participación ciudadana organizada, contribuyendo en la ampliación de sus redes de apoyo de manera conjunta con otras entidades.

Con este proyecto, subvencionado por la Vicepresidencia y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, CEAR Alicante quiere sumar esfuerzos e iniciativas, y contribuir en la mejora del bienestar psicosocial del colectivo.

“Terreta de Colors persigue informar, formar, sensibilizar y fomentar la creación de redes de apoyo de las personas refugiadas LGTBIQ+ de Alicante, contribuyendo también a trasladar la realidad social y específica de este colectivo y abordarlo desde una perspectiva inclusiva y respetuosa con la diversidad cultural y afectivo-sexual como Derecho Humano Universal”, explica sobre el proyecto Laura González, responsable territorial de CEAR Alicante. “Se busca empoderar a las personas participantes, haciéndolas protagonistas del mensaje y de su transmisión, a la vez que adquieren recursos y competencias para replicar estas actuaciones en distintos escenarios una vez finalice el proyecto”.

Stiven Ruiz, una de las personas solicitantes de protección internacional que participa en el proyecto, valora el refugio que están creando. “Gracias a Terreta de Colors hemos construido un espacio seguro y un impacto en la sociedad, visibilizando y permitiéndonos crecer como colectivo LGTBIQ+ y como personas. Espero continúe”.

 

¿Qué es?

Es un espacio de información, acompañamiento y participación para personas solicitantes de protección internacional, migrantes y refugiadas LGBTIQ+ que persigue un triple objetivo:

  1. Crear grupos de apoyo con las personas usuarias, de manera que puedan intercambiar experiencias, fomentar su empoderamiento y pertenencia social, y establecer espacios de socialización seguros, en los que se puedan sentir representadas y con confianza, de los que en muchas ocasiones no disponen.
  2. Formar a personas solicitantes de protección internacional, migrantes y refugiadas LGBTIQ+, así como a personas del colectivo en general, en la atención a personas LGBTIQ+ para dar apoyo específico a situaciones de desamparo social y legal, adquiriendo conocimiento general sobre la diversidad afectivo-sexual.
  3. Favorecer la integración social de las personas participantes en la comunidad de acogida, promoviendo el fomento del asociacionismo con otras entidades y la implicación con la red comunitaria de defensa de los derechos LGBTIQ+ y de los derechos humanos.

 

¿Qué hacemos?

Desde Terreta de Colors se llevan a cabo diferentes actividades para favorecer la inclusión y el empoderamiento, contribuyendo en su transformación en agentes activos del cambio social:

  • Se ofrece atención individualizada sobre información y recursos LGBTIQ+ a las personas solicitantes de protección internacional, migrantes y refugiadas, acompañamiento y seguimiento en cada atención. Esto también se hace a través de las aplicaciones de contacto LGTBIQ+, espacios digitales en donde la prevención y atención tienen un papel muy importante a la hora de abordar la autoestima y autoconcepto de este colectivo.
  • Formar y dinamizar grupos de ayuda para intercambiar experiencias y fomentar el empoderamiento de las personas, desarrollados de manera informal, para que las participantes tengan la oportunidad de construir su propio espacio en un ambiente menos burocrático y formal.
  • Realizar actividades lúdico-terapéuticas para favorecer la interacción con el entorno y la cohesión grupal, hechas en días clave para el colectivo, para hablar y reflexionar sobre identidades. A través de los grupos de apoyo y atención individualizada también se canalizan las demandas de ocio y/o formativas, lo que permite diseñar nuevas actuaciones más adaptadas y coherentes con sus necesidades.
  • Formar a las personas que se apuntan al programa como Agentes de Diversidad, para que adquieran un rol activo en el cambio social, y recursos y conocimientos en materia de diversidad afectivo-sexual, discriminación y delitos de odio por razón de sexo e identidad de género, o sobre prevención y salud sexual.
  • Participar y apoyar campañas de sensibilización y activismo LGBTIQ+ para poner el foco en las identidades que se enmarcan en el amplio espectro de la diversidad afectivo-sexual.

 

¿Cómo participar?

Para poder participar en Terreta de Colors, tan sólo es necesario ponerse en contacto con el equipo técnico de la Delegación de Alicante, contactando a través del siguiente número de teléfono 965641255.

Aunque el proyecto tenga como destinatarias principales a las personas solicitantes de protección internacional, migrantes y refugiadas LGBTIQ+, la participación y activismo está abierto a todas aquellas personas del colectivo y/o aliadas que quieran sumarse a esta reivindicación.

 

¿Qué puedes hacer tú?

Desde CEAR Alicante creemos que es importante que todas las entidades y actores relevantes en el ámbito LGTBIQ+ colaboren de manera conjunta en la creación de espacios seguros para las personas solicitantes de protección internacional, migrantes y refugiadas LGTBIQ+.

También es importante continuar desarrollando actividades de ocio y tiempo libre, campañas de sensibilización o encuentros informales que permitan servir de altavoz a las demandas de este colectivo y continuar caminando hacia una sociedad inclusiva y diversa.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas