El acceso al derecho de asilo en un año marcado por la pandemia

Durante el 2020, la crisis sanitaria mundial causada por la COVID-19 repercutió de forma drástica en la situación de las personas migrantes y refugiadas que llegaban a Europa por nuestra frontera sur. El cierre de la frontera con Marruecos y la crisis de acogida en Canarias fueron los grandes protagonistas en un año marcado por el aumento de obstáculos para acceder al derecho de asilo.

 

Canarias: crisis de acogida durante 2020

Durante el 2020, más de 23.000 personas llegaron a Canarias. Al menos 539 perdieron la vida tratando de alcanzar las islas, en una de las rutas más peligrosas y mortíferas del mundo, tal y como refleja el Informe Anual de CEAR 2021.

La declaración del estado de alarma en marzo, y el sucesivo confinamiento, ralentizó las llegadas durante ese mes. Sin embargo, volvieron a aumentar desde el mes de julio, alcanzando su máximo número en los tres últimos meses del año.

La atención brindada a las personas que llegaron por costas se caracterizó por la descoordinación entre administraciones, la ausencia de una red de acogida humanitaria sólida y la falta de infraestructuras, que provocó la rápida saturación de espacios y el uso de campamentos improvisados, como el de Arguineguín, sin garantía de derechos y discriminación.

A finales de año, la situación era insostenible. En diciembre se avanzó en la construcción de los macro campamentos y se produjeron los primeros traslados a la península, aunque se recrudeció el bloqueo para salir de las islas. A principios de 2o21, CEAR lanza una petición para desbloquear la situación en Canarias e impedir que las personas que llegan se queden aISLAdas.

VER INFOGRAFÍA DE CANARIAS COMPLETA

Tras casi tres décadas de denuncias, el Tribunal Supremo reconoció el derecho fundamental de los solicitantes de asilo a la libre circulación por el territorio nacional. Clic para tuitear

Situación en Ceuta

La crisis sanitaria afectó de forma drástica en la llegada de personas migrantes a la ciudad autónoma de Ceuta tras el cierre de la frontera con Marruecos desde el 13 de marzo de 2020. El número de personas migrantes llegadas disminuyó un 62%. Por vía terrestre llegaron 340 (respecto a las 1.362 personas en 2019); por mar lo hicieron 430 personas (frente a las 655 del año anterior).

Con respecto a las solicitudes de protección internacional, 285 personas pidieron asilo, todas ellas en territorio, frente a las 579 del año anterior (un 49% menos que en 2019). Las nacionalidades mayoritarias fueron la marroquí y argelina.

 

Libertad de Circulación

Tras casi tres décadas de denuncias, el Tribunal Supremo reconoció el derecho fundamental de los solicitantes de asilo a la libre circulación por el territorio nacional. Durante el pasado año, reconocieron 37 sentencias favorables para las personas solicitantes y 27 traslados cautelares a territorio peninsular. Además, 145 personas fueron trasladadas desde Ceuta a la península entre marzo y abril para descongestionar el centro que superaba su máxima capacidad.

Tras la declaración del Estado de Alarma en España, se habilitó un pabellón en la ciudad autónoma, para acoger a más de 100 personas de origen marroquí atrapadas en la ciudad y un antiguo hospital de la Cruz Roja como albergue provisional. Tras los 15 días de cuarentena, las personas solicitantes de protección internacional pudieron acceder al CETI, pero con dificultades. A principios de año, el Gobierno de España empezó a sustituir las concertinas por una valla de mayor altura, terminada en peines invertidos.

VER INFOGRAFÍA DE CEUTA COMPLETA

A pesar del significativo descenso en las llegadas en 2020, las devoluciones en caliente se incrementaron de forma exponencial. Se produjeron 212 rechazos entre Ceuta y Melilla. Clic para tuitear

Situación en Melilla

Las llegadas a Melilla en 2020 se redujeron en un 75%, en comparación con 2019. Por vía terrestre llegaron 1.415 personas, tres veces menos que el año anterior, y por vía marítima solo 43, frente a los 898 de 2019.

El 43% de las personas que solicitaron asilo procedían de Túnez, Egipto y Argelia. De las 1412 personas que solicitaron asilo, el 57% formalizaron su solicitud por el procedimiento de frontera

En abril y mayo se trasladó a territorio peninsular a 50 y 119 personas respectivamente, a pesar de que al inicio del estado de alarma el centro se encontraba al 210% de su capacidad, con 1644 residentes. Su ocupación media anual fue de 1470 personas, pese a que su capacidad oficial es de 782 plazas.

Debido a la saturación del CETI y a su rechazo a aceptar nuevos ingresos, se abrieron recursos alternativos. Un Pabellón deportivo, una mezquita, una plaza de toros y un hotel, entre otros.

VER INFOGRAFÍA DE MELILLA COMPLETA

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas