® EFE / Gelmert Finol y Carlos de Saá

Canarias no puede ser un campo de retención para las personas migrantes

#aISLAdas

ÚNETE A ESTA PETICIÓN PARA PONER FIN A la SITUACIÓN EN CANARIAS.

Es urgente dar solución a la situación en Canarias. Las medidas del Gobierno han provocado el abandono de las islas en la gestión de este drama humanitario; las personas migrantes y solicitantes de asilo se encuentran atrapadas, con sus vidas paralizadas y viendo cómo sus derechos son vulnerados.

Desde CEAR pedimos al Gobierno una política de traslados, ágil y transparente, desde Canarias a la Península, la redistribución de las personas, equitativa y solidaria, entre todas las Comunidades Autónomas y urgir a los estados miembros de la UE a ofrecer plazas de reubicación fuera de España.

¡No las dejes aISLAdas!

¿Eres una organización o colectivo? Haz clic aquí

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado podrá tratar mis datos personales para promover mi colaboración y el apoyo a sus campañas, envío de información de actividades y campañas por todos los canales, electrónicos o no. En el apartado "Política de privacidad y tratamiento de datos" se indica cómo ejercer mis derechos. Si no desea recibir información sobre las campañas y actividades que CEAR realiza, puede ejercitar sus derechos ante dpd@cear.es.
* Campos obligatorios.
® EFE/ Miguel Barreto

APOYA NUESTRA PETICIÓN CON TU FIRMA.

Es el momento de actuar.
Estas son nuestras propuestas:

Es el momento de actuar.
Estas son nuestras propuestas:

1
Gestionar el desafío migratorio en Canarias con políticas migratorias planificadas, coordinadas con las instituciones autonómicas y locales, sociedad civil y ciudadanía, con enfoque de derechos humanos que eviten las políticas reactivas y de emergencia.
2
Procurar una estructura estable de acogida humanitaria que, además de responder a la cobertura de las necesidades básicas, desarrolle mecanismos de atención integral e inclusiva.
3
Activar los mecanismos de solidaridad territorial, diseñando una redistribución de las personas, equitativa y solidaria, entre todas las Comunidades Autónomas.
4
Garantizar una política de traslados ágil, transparente y sistematizada, sin discriminación por razones de nacionalidad, desde las Islas Canarias a la Península para las personas llegadas y, especialmente, para personas con perfiles vulnerables. Evitando convertir las islas en grandes campos de retención de personas migrantes. No se debe limitar la libertad ambulatoria como efecto disuasorio para evitar las llegadas.
5
Trasladar de forma ágil a los más de 2500 niños y niñas que han llegado a Canarias con la correspondiente acogida y tutela por parte de las comunidades autónomas en base a la solidaridad territorial y garantizando el interés superior de los niños y niñas.
6
Respetar el plazo máximo legal de detención de 72 horas, con independencia de los protocolos Covid establecidos. No puede repetirse lo ocurrido en Arguineguín o en el CATE de Barranco Seco.
7
Garantizar una atención jurídica individualizada, traducción e interpretación, acceso a la tutela judicial efectiva, y al procedimiento de protección internacional estableciendo un mecanismo ágil para la detección de las personas en las que concurren circunstancias de especial vulnerabilidad, especialmente en relación a los niños y niñas, para su urgente derivación a recursos especializados.
8
Poner en marcha campañas de información y sensibilización que neutralicen los discursos de odio y evitar la difusión de bulos racistas y xenófobos, u otro tipo de actuaciones, contra las personas migrantes.
9
Impulsar y desarrollar políticas de convivencia, integración y lucha contra la discriminación a nivel autonómico, insular y municipal, desde un enfoque comunitario y de máxima cercanía con la ciudadanía.
10
Instar a la Comisión Europea y al resto de Estados Miembros de la UE a que ofrezcan plazas de reubicación fuera de España, para así hacer efectivo el principio de solidaridad europeo.
11
Garantizar que las operaciones de FRONTEX, Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores se llevan a cabo en el marco de los derechos fundamentales.
12
Desarrollar mecanismos para una migración segura, ordenada y regular al amparo del Pacto Mundial sobre Migración suscrito por el Estado español.
Previous
Next
® EFE / Quique Curbelo
® EFE/ Elvira Urquijo

Informe Canarias: Aisladas.

EFE / Quique Curbelo

Protagonistas de la incertidumbre.

Protagonistas de la incertidumbre.

“Esto es como estar en una cárcel”.
M.B.
“Mis hijos no están bien, tuve que huir para que no me matasen y lo único que quiero es poder ayudarles, pero aquí no puedo”.
A.B.
“Ahora que sé que voy a irme a Península, es como si las puertas de la cárcel se hubiesen abierto y vuelvo a ver la luz”.
M. J.
“¿Por qué nos dejan aquí encerrados en lugar de dejarnos ir a Gran España (Península) donde tenemos personas que nos pueden ayudar?”.
F. C.
Previous
Next
® EFE / Carlos de Saá
® EFE/Miguel Barreto

Colabora y defiende los derechos de las personas refugiadas

® EFE / Quique Curbelo

Desde 1979, en CEAR ayudamos a las personas refugiadas que se han visto obligadas a huir de sus países para comenzar una nueva vida en España.
Colabora con CEAR y construye una sociedad más justa e inclusiva.

Tus aportaciones se destinarán al Fondo Solidario para el Refugio.
¡NECESITAMOS TU APOYO!

Síguenos en nuestras redes y comparte #aISLAdas

Gracias por unirte a CEAR.