Dos años del acuerdo entre la UE y Turquía

Desde enero de 2015, más de 1 millón de personas que huían de la guerra, la persecución y la pobreza llegaron a Grecia en busca de seguridad y una vida mejor, entre ellas, más de 1.200 personas murieron o desaparecieron. En los últimos meses de 2015 y principios de 2016, algunos países establecieron políticas de admisión selectivas y arbitrarias.

Los países europeos decidieron cerrar sus fronteras a todos los migrantes. El 20 de marzo de 2016, entró en vigor el Acuerdo UE-Turquía por el que todas las personas migrantes que llegan irregularmente en las islas griegas serían devueltos a Turquía. Podemos ver los principales eventos de los dos últimos años, tras la implementación del Acuerdo UE-Turquía. Se representan los principales acontecimientos y las políticas que limitan tanto los derechos como la protección de los solicitantes de asilo que llegan a la UE.

20 de marzo de 2016

Entra en vigor el acuerdo de la UE- Turquía. A partir de esta fecha, los refugiados en la Grecia continental y los que se encuentran en las islas van a vivir dos realidades muy diferentes. «Luchábamos contra los terroristas. Era tan ingenua al pensar que Europa solo por eso nos daría la bienvenida con los brazos abiertos. Cuando llegamos me di cuenta que la gente piensa que somos terroristas. Solo soy una madre que quiere que sus niños vayan a la escuela y vivan seguros «, Sherine de Siria, Puerto del Pireo.

Abril de 2016

El número de solicitudes de asilo en el Servicio de Asilo Griego aumenta en un 287% en comparación con 2015. Grecia adopta una nueva Ley de asilo, en parte para implementar el acuerdo UE-Turquía. El Pireo, el puerto de Atenas, se convierte en uno de los campos de refugiados improvisados más grandes, albergando más de 2.500 personas que no van a poder continuar su viaje.

Octubre de 2016

12 ONG publican un informe conjunto en el que se explica la situación de aquellas personas que se encuentran bloqueadas en Grecia más de seis meses y ofrecen recomendaciones.

Noviembre de 2016

Las condiciones en los campos refugiados en las islas son horribles. Una abuela y su pequeña nieta mueren tras una explosión en su tienda de campaña en el campo de Moria, Lesbos.

Diciembre de 2016

La Comisión Europea y las autoridades griegas publican un plan de acción conjunto sobre la aplicación de la «Declaración UE-Turquía», sus propuestas diluyen las garantías de protección de los refugiados, mientras 62.455 solicitantes de asilo están atrapados en Grecia.

Enero de 2017

Las fuertes nevadas en Lesbos evidencian que los refugiados tienen unas condiciones de vida inaceptables. Tres solicitantes de asilo mueren en el campo de Moria, Lesbos, tratando de calentarse. «Hay tanto hombres como mujeres en las tiendas. Con la nieve, pensé que moriría del frío. Mi tienda estaba cubierta de nieve y no se podía ver la parte superior de la tienda » cuenta Alain, un hombre de 32 años de edad procedente de Camerún, en Moria, Lesbos.

Febrero de 2017

Las Cortes de la UE dictaminan que no tienen jurisdicción para impugnar la legitimidad del acuerdo. Fueron los estados miembros y no la UE quienes lo firmaron. Al mismo tiempo, ACNUR y muchas ONG informan del aumento de intentos de suicidio de los solicitantes de asilo atrapados en las islas.

Marzo 2017

13 ONG se unen para instar al Parlamento griego a rechazar cualquier cambio en la legislación relacionado con el plan de acción conjunto de la Comisión Europea, que empeorará la situación de los isleños griegos y que va a erosionar aún más los derechos de los solicitantes de asilo.

Mayo de 2017

15 ONG denuncian una nueva política que excluye a los solicitantes de asilo en las islas griegas que apelen las decisiones negativas de asilo de la posibilidad de regresar a sus países de origen voluntariamente a través del programa asistido por la OIM.

Septiembre de 2017

Los empleados del Servicio de Recepción e Identificación escriben una carta abierta al Ministerio de Migración pidiendo condiciones de trabajo dignas y condenando las condiciones de los campos de refugiados, que ponen en peligro tanto a los empleados como a los solicitantes de asilo.

Octubre de 2017

Más de 2.800 personas viven en los centros de recepción de Samos, instalación con capacidad máxima de solo 700 personas. Existe también un hacinamiento peligroso en Lesbos y Chios. 19 ONG escriben una carta abierta al primer ministro griego Tsipras pidiendo la transferencia inmediata de solicitantes de asilo a la parte continental de Grecia para garantizar sus derechos y protección.

Noviembre de 2017

La Comisión General de Tribunales Administrativos de Grecia emite recomendaciones sobre la aceleración de los procedimientos de reclamaciones de protección internacional, que limita los derechos y reduce las garantías procesales para solicitantes de asilo.

Diciembre de 2017

15 ONG lanzan una hoja de ruta para el traspaso de la respuesta de los refugiados al Gobierno griego. Tras la presión, el gobierno griego anuncia por primera vez la transferencia de más de 5.000 personas de las islas al continente griego antes del comienzo del invierno. «No puedo continuar. A veces pienso que hubiera sido mejor haber sido asesinada en Afganistán”. Mujer compartiendo una tienda de campaña con otras 17 personas, en Moria, Lesbos.

Febrero de 2018

Se anuncian cambios en la realización de evaluaciones médicas sobre las vulnerabilidades de los solicitantes de asilo, que afectan directamente el proceso de asilo. Se realizan nuevas enmiendas a la ley de asilo. La Oficina Europea de Apoyo al Asilo tendrá un papel mayor en las entrevistas de asilo, con el riesgo de que un mayor número de personas vulnerables no sean identificadas. Aumentan los peligros por la persistencia en el hacinamiento en los campos en las islas.

Marzo de 2018

El 17 de marzo, un bote pequeño se hunde llegando a una isla griega y mueren 16 personas, 5 de ellas niños.

Organizaciones firmantes
CEAR
Action Aid
CARE
Danish Refugee Council
Caritas Hellas
Terre Des Hommes
Solidarity Now
JRS Europe
Greek Forum of Refugees
Greek Helsinki Monitor

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas