13.000 personas aún atrapadas en las islas griegas

Miles de solicitantes de asilo están atrapados en las islas del Egeo en condiciones deplorables y sin acceso a una protección adecuada ni a servicios básicos, han expresado hoy nueve organizaciones humanitarias y de derechos humanos como parte de la campaña #OpenTheIslands. El gobierno griego debería actuar de inmediato para poner fin a la «política de contención» que atrapa a los solicitantes de asilo en estas condiciones en las islas y trasladarlos a zonas seguras en la península griega.

A medida que el segundo aniversario del acuerdo UE-Turquía se acerca (18 de marzo de 2018), según cifras del gobierno griego más de 13.000 hombres, mujeres, niños y niñas están atrapados en las islas. «La política de contención ha convertido a las islas griegas, una vez símbolo de esperanza y solidaridad, en cárceles abiertas que paralizan la vida de las personas refugiadas durante meses, causándoles sufrimiento adicional», dijo Gabriel Sakellaridis, director de Amnistía Internacional en Grecia. «Las autoridades griegas, con el apoyo de la UE, deben llevar inmediatamente a las personas refugiadas a la península griega por ser más segura».

La política de contención fue implementada por Grecia, con el apoyo de la Comisión Europea y otros estados miembros de la Unión Europea, para evitar que las personas que buscan asilo abandonen las islas para ir a Grecia continental. El gobierno griego también argumenta que es una política necesaria para llevar a cabo el compromiso tomado de acuerdo con el acuerdo UE-Turquía sobre migración, que CEAR denunció junto a 300 organizaciones.  Dicho acuerdo establece devolver a Turquía a todas las nuevas personas que cruzan el Egeo después de su entrada en vigor.

Grecia y sus socios de la UE deberían garantizar la protección de todos los solicitantes de asilo en este país. El gobierno debería expandir rápidamente el número de plazas para que puedan acceder a un alojamiento seguro y garantizar el acceso a los servicios en la península, además de crear un sistema que permita trasladar a las personas rápidamente a un alojamiento que se adapte a las necesidades médicas y de salud mental de cada persona. En 2017, CEAR junto al Greek Council for Refugees (GCR) facilitaron más de 100 plazas de acogida y atendieron legalmente a cerca de 300 solicitantes de asilo.

El gobierno griego ha trasladado a más de 7.000 solicitantes de asilo de las islas a la península como medida de emergencia a principios de diciembre de 2017. Pero más de 5.000 personas han llegado desde diciembre a las islas, al igual que ha aumentado el número de refugios improvisados e inadecuados en los campos de refugiados de las islas que ya estaban superpoblados.

Los hotspots en Lesbos, Chios, Samos, Leros y Kos, donde se aloja la mayoría de los solicitantes de asilo en las islas, albergan a 10.000 personas en sus instalaciones, cuando tienen una capacidad total de solo 6.292. Es muy probable que estas cifras aumenten a medida que más solicitantes de asilo se lancen al mar durante la temporada primavera y verano, lo que aumentará la situación de emergencia humanitaria en las islas.

Muchas personas todavía se ven obligadas a dormir en el suelo o en tiendas de campaña no adaptadas ni a las fuertes lluvias, ni al frío en las islas. Las mujeres y los niños, que pueden haber estado expuestos a la violencia y la explotación en los países de donde huyeron, se enfrentan un mayor riesgo de violencia sexual y acoso, en medio de las tensiones, la falta de seguridad y el hacinamiento en las instalaciones de recepción. Servicios básicos como son los baños no son accesibles para las personas con discapacidad.

«Las personas que han llegado buscando protección de la guerra o han sido abusadas, no deberían sentirse inseguras cuando lleguan a las islas griegas», dijo Eva Cossé, investigadora en Grecia de Human Rights Watch. «Las autoridades griegas y de la UE deberían trabajar para restaurar la dignidad y la humanidad de las personas que buscan protección, y comenzar eliminando la política de contención, que está causado mucho sufrimiento».

Médicos y abogados tienen una capacidad limitada en hotspots como resultado, la gran mayoría de las personas no puede obtener atención médica adecuada o la información y representación legal adecuada a la que tienen derecho. La mayoría de los niños/niñas no asisten a la escuela. La sobrepoblación, las malas condiciones, el acceso inadecuado a los servicios y la incertidumbre sobre el futuro han exacerbado las tensiones dentro de los “hotspots”. Los profesionales médicos en Grecia que han interactuado con los solicitantes de asilo han dicho que la política de contención y sus efectos han exacerbado la angustia psicológica de los solicitantes de asilo.

Bajo la campaña #OpentheIslands, que comenzó el 1 de diciembre, los grupos le piden al primer ministro Alexis Tsipras que ponga fin a esta política de contención. Las autoridades griegas deberían transferir inmediatamente a las personas a mejores condiciones en la península griega y tomar medidas concretas para que ningún solicitante de asilo se encuentre en estas condiciones deplorables. Los líderes de la UE deberían tomar una posición clara, para poner fin a la política de contención que mantiene a los solicitantes de asilo atrapados en las islas bajo el acuerdo de la UE- Turquía, para envíar a las personas que vienen de allí.

«La situación en las islas griegas está en el punto de ruptura, con personas desplazadas en las islas griegas, que se están enfrentando la violación diaria de sus derechos humanos y por debajo de las condiciones humanitarias básicas», dijo Marta Welander, directora ejecutiva de Refugee Rights Europe.

Las organizaciones que impulsan esta campaña son:

Greek Council for Refugees
Greek Forum of Refugees
Praksis
Cáritas Hellas
Human Rights Watch
CEAR
Amnistía Internacional
Oxfam
Refugee Rights Europe

 

Conoce nuestro proyecto en Grecia

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas