Necesidad urgente de trasladar a los solicitantes de las islas griegas a un lugar seguro

Más de 13.500 solicitantes de asilo continúan atrapados en las islas griegas en condiciones deplorables y el invierno ha comenzado hoy 21 de diciembre de 2017, dijo hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) junto a otras 13 organizaciones de derechos humanos y asilo. Grecia, con el apoyo de sus socios de la UE, debe transferir urgentemente a miles de solicitantes de asilo a la parte continental de Grecia y proporcionarles alojamiento adecuado y acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes.

El gobierno griego se comprometió a principios de diciembre a trasladar a 5.000 solicitantes de asilo de las islas al continente como medida de emergencia, antes del inicio del invierno. A pesar de la transferencia de casi 3.000 personas desde principios de diciembre, los campos de recepción en Lesbos, Chios, Samos, Leros y Kos aún tienen 11.005 personas en instalaciones con una capacidad total de solo 5.576. Más de 1,000 personas han llegado a las islas griegas durante el mismo período.

«Si bien la decisión del primer ministro Tsipras de trasladar a 5.000 solicitantes de asilo desde las islas al continente es beneficiosa para los cientos transferidos, sigue siendo una medida a medias que deja a otros miles en el frío», afirma CEAR. «Es un comienzo importante, pero se necesita más, incluido el apoyo de otros gobiernos de la UE, para garantizar que nadie tenga que pasar el invierno en una tienda de campaña de verano,  helados de frío y poniendo sus vidas en peligro».

En la  campaña que comenzó el pasado 1 de diciembre, 13 organizaciones de ayuda humanitaria y  de derechos humanos pidieron al primer ministro Alexis Tsipras que ponga fin a la política de Grecia de contener a los solicitantes de asilo en las islas griegas. Las organizaciones declararon que las autoridades griegas deberían transferir inmediatamente a las personas a mejores condiciones en la península y tomar medidas concretas antes del comienzo oficial del invierno para que ningún solicitante de asilo quede a la intemperie, en el frio. Las organizaciones también solicitaron que los líderes de la UE deberían tomar una posición clara para poner fin a la política de contención que mantiene a los solicitantes de asilo atrapados en las islas en virtud del acuerdo realizado con Turquía para devolver a las personas a las que se les negó el asilo.

CEAR y las 13 organizaciones que participan en la campaña «Open the islands» van a continuar con la misma durante todo el invierno, destacando las penosas condiciones a las que se  enfrentan los solicitantes de asilo atrapados en las islas. Se va a continuar presionando al gobierno griego y a los líderes de la UE para que den una respuesta más efectiva que proteja los derechos y reduzca el sufrimiento de los solicitantes de asilo que llegan a Grecia.

Se espera que el gobierno griego presente un proyecto de ley en el Parlamento en los próximos días para acelerar el proceso de asilo con el objetivo de acelerar las devoluciones a Turquía, en virtud del acuerdo UE-Turquía. Si bien la duración del procedimiento de asilo es uno de los factores que contribuyen a la angustia de las personas en las islas, reducir la duración de los procedimientos de asilo a expensas de la calidad del proceso pondría a los solicitantes de asilo en riesgo de que se les niegue la protección que necesitan, según CEAR. Este no puede ser el enfoque para aliviar la sobrepoblación o abordar los problemas sistemáticos vinculados a la política de contención y al acuerdo UE-Turquía que ha generado esta situación inhumana en las islas. Cualquier reforma debería garantizar que los solicitantes de asilo tengan acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes que permitan que todas las solicitudes de asilo sean examinadas de manera justa.

«El invierno pasado, cinco solicitantes de asilo, incluido un niño, murieron en el frío en el campo de Moria en la isla de Lesbos», dijo CEAR. «Las autoridades griegas y de la UE tienen la responsabilidad de evitar que tales tragedias vuelvan a ocurrir».

Crédito de imagen: GiorgosMoutafis.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas