Hestia: El hogar en tránsito

El pasado 19 de junio, en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, inauguramos en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga,  HESTIA, una exposición de Andrea Rubio en colaboración con CEAR. 

“HESTIA”, en homenaje a la diosa griega del hogar, es una instalación que nace de una colaboración previa con Andrea Rubio, diseñadora de moda y alumna de la Escuela de Arte San Telmo en Málaga. Recientemente, gracias al apoyo del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, ha encontrado un espacio dentro del museo, ampliando así su proyección e impacto entre la ciudadanía malagueña y sus visitantes.

La instalación nace de una serie de encuentros entre Andrea y personas refugiadas acogidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Málaga. De estas conversaciones surgió la información clave que sirvió de base para el diseño y confección de cada una de las prendas.

«Además de conocer las experiencias de cada uno, estuve en contacto con ellos para hablar sobre los diseños, sobre las ideas… porque yo quería fuese un proceso colaborativo en el que ellos se sintieran parte en todo momento», señala Andrea.

El conjunto de prendas, elaborado con materiales reciclados, representa el viaje forzoso que muchas personas emprenden desde sus países de origen hasta lugares seguros. Las prendas simbolizan la idea del hogar, aquel que se deja atrás una vez emprenden el viaje para habitar en otro lugar, y en el que se habita e interactúa durante el tránsito migratorio.

Con estas piezas se busca visibilizar una de las etapas más complejas del proceso migratorio, a menudo la más peligrosa ante la falta de vías legales y seguras.

El conjunto de piezas va más allá de la función última de vestir, la protección del cuerpo y la diferenciación, para centrarse en ellas como símbolo. Representan así un espacio habitable, pero no necesariamente cómodo, por la naturaleza de los tejidos utilizados en la confección y por el hecho al que hacen referencia.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 31 de agosto. Puedes adquirir tu entrada en el siguiente enlace.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas