Libros sobre migración para ponerse en la piel de las personas refugiadas

El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Una fecha marcada en rojo en el calendario de escritores, editores y amantes de la lectura en general. Para que este día sea especial también para las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, CEAR ha hecho una selección de libros sobre migración y refugio para comprender los motivos que les obligan a huir de sus países de origen.

Un libro puede hacernos reír, llorar, soñar, volar e, incluso aunque sea por un solo instante, escapar de las situaciones más horribles. La odisea de las personas refugiadas ha inspirado historias de todo tipo. Algunas de terror, pero también de esperanza y de superación humana ante las peores pesadillas. Historias más necesarias que nunca en estos tiempos de pandemia en los que tanto necesitamos sentirnos a salvo y cerca de nuestros seres queridos.

En esta selección de libros sobre migración y refugio se incluyen desde profundos análisis a cómics, ensayos, crónicas periodísticas, historias contadas en primera persona e imágenes difíciles de olvidar.

‘Océanos sin ley. Viajes a través de la última frontera salvaje’, de Ian Urbina

Hay muchas fronteras en nuestro planeta, pero quizá las más salvajes y menos entendidas son los océanos del mundo: demasiado grandes para la policía y sin una autoridad internacional clara, estas inmensas regiones de aguas traicioneras albergan una criminalidad y una explotación desenfrenadas. Traficantes y contrabandistas, piratas y mercenarios, ladrones de barcos hundidos, ecologistas justicieros y cazadores furtivos, activistas del aborto en el mar, buques que vierten petróleo, esclavos sin patria encadenados y polizones a la deriva… 

‘El Apicultor de Alepo’, de Christy Lefteri 

En Alepo, la vida de Nuri y de su esposa, Afra, transcurría feliz junto a su hijo, Sami. Él era apicultor y dedicaba su vida a las abejas, ella era una artista de gran sensibilidad que vendía sus cuadros en el mercado de la ciudad. Pero cuando sucede lo impensable y la guerra destruye todo lo que aman, tienen que escapar. Mientras huyen a Turquía y luego a Grecia, siguiendo la peligrosa estela de tantos otros refugiados sirios, Nuri evoca sus recuerdos más felices para no perder la esperanza en el futuro, uno en el que pueda reencontrarse con el brezo, las abejas y su primo Mustafá, que los espera en Inglaterra.

‘Viaje al país de los blancos’, de Ousman Umar

Ousman sabe que nació un martes, que creció en la sabana africana, que caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Su vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vio un avión volar. Desde ese momento quiso ser piloto, ingeniero, todo, “menos negro”. La curiosidad por conocer el mundo le empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos. A los trece años cruzó el Sahara a pie, el mar en patera y vio morir en el camino a la mayoría de sus compañeros de viaje, entre ellos a su mejor amigo.

‘Refugiados climáticos’, de Miguel Pajares 

El presidente de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat se adentra en el dilema sobre la consideración de refugiadas de las personas expulsadas de sus países por el cambio climático. Inicia el libro con dos capítulos sobre la crisis climática que responden incluso a las más fieras teorías negacionistas. Su análisis también indigna por la inacción de nuestros gobiernos que desde hace décadas conocen la situación y han actuado de forma irresponsable. Las consecuencias devastadoras ya se empiezan a producir en los países pobres, aun cuando la principal causa es la sobreproducción y sobreconsumo de los países ricos. 

Americanah’, de Chimamanda Ngozi Adichie

Una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de Ifemelu, una estudiante de literatura nigeriana que se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah», término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires? 

’Estoy contigo’, de Melania G. Mazzucco

La historia de Brigitte, una mujer refugiada congoleña que llega a Roma tratando de salvar su vida de la persecución política. En su país, tenía una vida más bien normal, era madre de cuatro hijos y trabajaba en su propio dispensario, curando enfermos. De un día para otro, ve cómo su vida y la de sus hijos corre un grave riesgo de muerte, lo que la fuerza a huir en contra de su voluntad. Es así como llega a Roma, donde las dificultades no cesan y donde su recuperación e integración resultan ser un proceso complejo, lejos de proporcionarle una verdadera paz. 

‘Partir para contar’, de Mahmud Traoré y Bruno Le Dantec

Historia contada en primera persona por Mahmud al escritor Bruno Le Dantec. Un relato desgarrador sobre la ruta que emprenden miles de personas africanas con el objetivo de llegar a Europa. Desde el Sahel, pasando por el Sáhara y Libia, hasta llegar a Marruecos… El final de esta odisea moderna llegó el 29 de septiembre de 2005, cuando participó en un salto colectivo en la valla de Ceuta, tras varios intentos frustrados. Mahmud desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones. 

‘Sin más amigos que las montañas’, de Behrouz Boochani

En 2013 Boochani fue detenido ilegalmente en la isla de Manus, un centro de detención de migrantes y refugiados que puso en marcha el gobierno de Australia. En esa cárcel, este periodista kurdo-iraní pasó seis años escribiendo a través de mensajes de texto con el móvil lo que tras su liberación para dar forma a este libro que ya cuenta con innumerables galardones. Un grito de resistencia frente a las injusticias que sufren millones de personas en el mundo cuando abandonan sus hogares y una reivindicación de la palabra como último refugio para quienes han tenido que dejar sus vidas atrás.

‘Tierra desacostumbrada’, de Jhumpa Lahiri

Los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración. Son historias de hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado. 

‘Refugiados, frente a la catástrofe humanitaria, una solución real’, de Sami Naïr

Un libro de referencia para profundizar en las causas y las consecuencias de la mal llamada “crisis de refugiados”. El autor pone a Europa ante el espejo y muestra cómo está pisoteando sus valores al cerrar y externalizar sus fronteras, a través de políticas que obligan a miles de personas cada año a arriesgar sus vidas para llegar a lo que se suponía que era un lugar seguro y donde respetarían sus derechos.

‘Mediterráneo, el naufragio en Europa’, de Javier de Lucas

¿Debemos seguir asistiendo los ciudadanos europeos, entre la indiferencia y la impotencia, a una tragedia diaria en nuestro Mediterráneo? ¿Hay otras políticas migratorias y de asilo posibles? ¿Qué medidas se deberían adoptar? A estas y otras preguntas trata de responder con este libro Javier de Lucas, presidente de CEAR entre 2008-2009 y considerado uno de los principales expertos en migración y asilo de nuestro país. Una herramienta fundamental para el análisis y las propuestas que permitan evitar que sea la propia Unión Europea, sus principios y valores, quien siga naufragando en esta tragedia.

‘Extraños llamando a la puerta’, de Zygmunt Bauman

En este breve libro, Zygmunt Bauman analiza los orígenes, la periferia y el impacto de los actuales movimientos migratorios. El autor muestra cómo los políticos se han aprovechado de los temores y ansiedades que se han generalizado, especialmente entre aquellos que ya han perdido tanto. En este ensayo aboga por construir puentes en lugar de muros.

‘Mamadú va a morir’, de Gabriele del Grande

Se trata de un gran reportaje en el que se habla de las víctimas de la inmigración clandestina, de la temida e inexistente invasión de africanos a Europa y de los nuevos guardianes de un cementerio llamado Mediterráneo. Un libro escrito previo a las llegadas de 2015 que acapararon la atención mediática a través de la figura del pequeño Aylan. El periodista italiano Gabriel del Grande nos adentra en esta barbarie a través de Mamadú, una de las 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo XXI, aunque muchas más no aparecen ni como cifras en las frías estadísticas.

‘Largo pétalo de mar’, de Isabel Allende

Se trata de un gran reportaje en el que se habla de las víctimas de la inmigración clandestina, de la temida e inexistente invasión de africanos a Europa y de los nuevos guardianes de un cementerio llamado Mediterráneo. Un libro escrito previo a las llegadas de 2015 que acapararon la atención mediática a través de la figura del pequeño Aylan. El periodista italiano Gabriel del Grande nos adentra en esta barbarie a través de Mamadú, una de las 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo XXI, aunque muchas más no aparecen ni como cifras en las frías estadísticas.

‘No somos refugiados’, de Agus Morales

El periodista sigue los pasos de los desterrados por la violencia. Viaja a los orígenes del conflicto en Siria, Afganistán, Pakistán, República Centroafricana o Sudán del Sur. Camina con los centroamericanos que atraviesan México y con las congoleñas que huyen de los grupos armados. Se detiene en los campamentos de Jordania y en la sede del Gobierno tibetano en el exilio. Se adentra en las rutas más peligrosas, en los rescates en el Mediterráneo, en la humillación que sufren los refugiados en Europa. Y desembarca en la última frontera, la más dura y la más difícil de saltar: Occidente.

‘Me llamo Adou’, de Nicolás Castellano

La aparición inédita de la figura de un niño en el interior de una maleta en el escáner de uno de los puestos de control del Tarajal, Ceuta, captó la atención de la policía y la imagen conmovió a medio mundo. Ese niño era Adou. Esta es su historia, contada por el periodista especializado Nicolás Castellano.

‘Buscamos refugio. Nuestra guerra son las maras’, de Patricia Simón

Escrito por la periodista Patricia Simón para visibilizar la situación de personas que sufren desplazamiento forzado a causa de la violencia de las pandillas, a través de 13 testimonios de víctimas reales que tuvieron que huir para salvar sus vidas y que han sido atendidas por CEAR en Madrid.

‘Home away from home’, de Carmen Dorado y Macarena Pérez

Un libro que incluye 10 historias que han compartido sus protagonistas como representación de la realidad que viven tantas personas alrededor del mundo, y que no ocurren tan lejos de nuestras casas. En este caso Sevilla actúa como escenario para retratar los testimonios que hemos recogido en el último año, dando for­ma a este libro, con el apoyo de CEAR Andalucía.

‘La mujer que quiso saltar una valla de seis metros’, de Amanda Andrades

Un libro que tiene como objetivo visibilizar las historias de cinco mujeres subsaharianas que emprenden un proyecto migratorio hacia Europa por la Frontera Sur española, inspirado en las investigaciones realizadas por CEAR Euskadi en Ceuta, Melilla y norte de Marruecos. Durante su estancia entrevistaron a más de 40 organizaciones que trabajan en la zona con personas migrantes y refugiadas. El objetivo: visibilizar las violencias machistas que sufren las mujeres subsaharianas en tránsito por la Frontera Sur y conocer si estaban accediendo a la protección internacional.

‘Éxodos’, de Sebastiao Salgado

Durante seis años, el fotógrafo brasileño documentó la historia de la migración humana en 35 países. De los hutus de Ruanda a las pateras intentando alcanzar las costas europeas a través del Mediterráneo. Salgado captura tanto la dimensión de la crisis migratoria como instantes terribles de las historias personales del exilio.

‘Última parada: libertad’, de Alicia Petrashova y Raquel Ferrando

Se trata de un proyecto fotográfico documental independiente que surge a raíz de la escasa información sobre los refugiados de Oriente Medio en los medios de comunicación de España. El fotolibro es el resultado más completo del viaje de 76 días por 6 países diferentes, en el que se narra la realidad de los refugiados que llegan a Europa con testimonios y fotografías para darles voz y nombre a sus protagonistas.

‘La Grieta’, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril

Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea.

‘Asylum’, de Javier de Isusi

Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y funde con la de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio. Javier de Isusi y CEAR Euskadi nos adentran en este cómic en la historia de quienes, ayer y hoy, se ven forzadas a emprender un camino para salvar su vida y su integridad.

* Cuéntanos cuál es tu libro favorito sobre migración y refugio en nuestras redes sociales (FacebookTwitter o Instagram) con el hashtag #LibrosRefugio.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas