Organizaciones sociales por los derechos de las personas migrantes y refugiadas piden su inclusión financiera

Organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las personas migrantes y refugiadas, entre ellas CEAR, piden su inclusión financiera en la campaña #CuentasPendientes, que denuncia la exclusión social y financiera a la que se ven abocadas por las barreras impuestas por los bancos para abrir y mantener cuentas de pago básicas

Las personas migrantes y solicitantes de asilo enfrentan innumerables trabas en el acceso a este tipo de cuentas debido a las prácticas llevadas a cabo por las entidades bancarias, que incumplen de manera reiterada la normativa actual, como numerosas organizaciones, incluida CEAR, denuncian desde hace años.

Para eliminar estas barreras, se lanza la campaña #CuentasPendientes, que exige a las entidades bancarias que cumplan con la legislación que reconoce el derecho a disponer de una cuenta de pago básica, dirigida a todas personas en situación de vulnerabilidad, independientemente de su nacionalidad, y eliminen todas las trabas para promover su inclusión y vivir con normalidad.

Barreras que empujan a la exclusión

El no disponer de una cuenta bancaria supone no poder ingresar dinero o  domiciliar la nómina, lo que dificulta el acceso al empleo; no poder pagar con tarjeta en ningún comercio, ni hacer una compra online, ni sacar dinero en efectivo o no poder contratar servicios básicos como la luz o el agua ni alquilar una vivienda.

“Tenía una cuenta abierta con una entidad bancaria desde hace más de tres años. El año pasado me la bloquearon. Era la cuenta en la que tenía domiciliada mi nómina. Tuve que realizar dos recursos a la entidad bancaria y esperar más de cuatro para recuperarla”, explica Fathi, una de las miles de personas que se han visto afectadas por estas trabas.

Es necesario que los bancos sientan la presión de ciudadanos y ciudadanas. Con la campaña #CuentasPendientes se hará llegar las firmas de la petición al Banco de España y a la Asociación Española de la Banca, pidiéndoles que faciliten el proceso para que las personas migrantes y refugiadas dejen de sufrir exclusión financiera, y por tanto, exclusión social.

BOTÓN - únete a la petición - CEAR

¿QUIÉN IMPULSA ESTA CAMPAÑA?  Asociación Rumiñahui, Andalucía Acoge, CEAR, Fundación Cepaim, Movimiento Por La Paz, Provivienda y Red Acoge con la colaboración de Ben & Jerry’s España desde su línea de activismo.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas