CEAR vuelve a batir ‘récord de refugio’ con más de 34.000 personas atendidas en 2019

En 2019, el equipo de CEAR creció un 21%. Gracias a ello, la entidad logró atender a más de 34.000 personas y realizar cerca de 370.000 actuaciones.

Como refleja la Memoria Anual, CEAR no se quedó indiferente ante las más de 118.000 personas que buscaron refugio en España durante 2019,  el doble que el año anterior. La organización respondió a esta situación de crecimiento prolongado durante los últimos años aumentando efectivos y recursos. Además,  fortaleció el compromiso que tiene con las personas que huyen de la violencia y la persecución incrementando un 36% el número de actuaciones, rozando las 370.000  en las diferentes áreas en las que trabaja.

De las más de 34.000 personas que CEAR atendió durante 2019, el colectivo de solicitantes de asilo alcanzó el 80%, seguido del 19% de personas migrantes en situación de vulnerabilidad y el 1% de personas apátridas. Las nacionalidades de las personas atendidas suman ya 124 países. Venezuela repite como país de procedencia con más personas atendidas (23%). Le siguen Colombia y Marruecos con un 14% y un 6% respectivamente. Destaca Nicaragua que ha registrado un incremento del 78.3% respecto al año anterior, convirtiéndose en la cuarta nacionalidad más atendida.

Este último año, el porcentaje de mujeres atendidas aumentó hasta el 43%, lo que supone que más de 14.700 mujeres han pasado al menos por alguno de nuestros servicios.

Acogida

En 2019, el servicio de Primera Acogida ha crecido sustancialmente. Así, CEAR ha contado con hasta 1.388 plazas en 45 alojamientos diferentes en los que ha atendido a 7.756 personas, un 42% más que el año anterior. Además, en agosto de 2019 puso en marcha el primer centro de Primera Acogida gestionado por la organización  y logró incorpora las figuras jurídicas y psicológicas a este servicio.

Por su parte, el servicio de Acogida Temporal incorporó 188 nuevas plazas tras la conversión del dispositivo de acogida humanitaria de La rinconada (Sevilla) a uno de acogida para solicitantes de protección internacional. Por lo que cuenta ya con 1.915 plazas por las que pasaron 4.894 personas, un 12% más que en 2018.

Además, en el área de acogida se ha consolidado el trabajo de los Equipos Referentes de Trata, contextualizando mejor los aspectos culturales relativos a las diferencias de género, y mejorando el acompañamiento y la especialización de la atención para personas acogidas con necesidades particulares.

Atención Humanitaria

Las llegadas de personas migrantes a costas españolas durante 2019 descendieron un 54% respecto al año anterior a excepción de Canarias, donde se duplicaron.

El Programa de Acción Humanitaria se adaptó a esta situación y siguió respondiendo a las necesidades de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Así, CEAR atendió al 73% de las personas llegadas a costas andaluzas en 2019, dando apoyo a las autoridades en la identificación de sus necesidades de protección.

Por último, en agosto de 2019 CEAR finalizó su trabajo en Grecia. Concluyen así 35 meses de apoyo al Consejo Griego de Refugiados (CGR), en los que se facilitó asesoramiento jurídico a 849 personas y proporcionó acogida a 380 personas en situación de vulnerabilidad.

Inclusión

Durante el año 2019, un total de 17.800 personas fueron atendidas por los equipos de inclusión de CEAR, un 34% más que en 2018.

Con el objetivo de contribuir a la incorporación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en la sociedad, el Área de Inclusión desarrolla un modelo integral basado en diferentes servicios especializados, en función de las necesidades identificadas de cada persona. Así, durante 2019 más de 5.000 personas iniciaron un proceso de recuperación a través de la atención psicológica, y más de 3.500 comenzaron a aprender castellano con un formato ágil y vivo que va más allá de las aulas. Como parte del proceso de preparación para la autonomía, unas 2.700 personas recibieron ayuda de nuestros equipos durante la búsqueda de una vivienda.

Por otro lado, desde el equipo de Empleo y Formación para la mejora de la empleabilidad de CEAR, se llevaron a cabo actividades concretas para la mejora de competencias en las que han participado cerca  8.000 personas. Al mismo tiempo, se fidelizaron contactos con más de 1.700 empresas, lo que favoreció la contratación de 1.186 personas refugiadas.

Además, la organización ha ido un paso más allá y desde el servicio de Formación, Empleo y Alianzas, se realizaron dos estudios que permitieron comprobar por un lado la gran influencia de las actividades del programa en la probabilidad de acceder a un empleo, y por otro, el impacto positivo a nivel social y de retorno social del programa de integración sociolaboral de la entidad.

Jurídico

El área jurídica centra sus esfuerzos en conseguir uno de los principales objetivos en los que CEAR trabaja, el reconocimiento de la protección internacional o el estatuto de apátrida para aquellas personas que lo necesitan . La atención jurídica se lleva a cabo en territorio, puestos fronterizos, Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y Centros de Internamiento de Extranjeros.

Destaca el trabajo en red con entidades especializadas en colectivos de especial vulnerabilidad para conseguir aportar al expediente jurídico información relevante para su solicitud de protección internacional.

Traducción e Interpretación

El servicio de Traducción e Interpretación es imprescindible para realizar una asistencia letrada adecuada. En 2019,  coordinó su labor con otros servicios como los de intervención social (38%), atención psicológica (31%), seguidas de las realizadas en el ámbito médico externo a la entidad (7,5%). CEAR trabaja en 65 idiomas diferentes, siendo los más frecuentes árabe occidental y oriental, francés, ruso, ucraniano y georgiano.

Voluntariado

El voluntariado en CEAR es una expresión de ciudadanía participativa, crítica, comprometida, responsable, activa y transformadora. Se integra en las áreas y equipos de la organización y es un ejercicio de movilización social y activismo por la justicia. Durante 2019 la participación del voluntariado se distribuyó en las distintas áreas: acogida (32%); políticas y campañas (25%); inclusión (21,5%); aprendizaje del idioma (10%); jurídica (5,5%); traducción e interpretación (5%); administración y gestión (1%).

Políticas y Campañas

Juntas, las áreas de Incidencia, Comunicación y Marketing e Innovación son las responsables de llevar a cabo acciones para visibilizar el trabajo de la entidad e incidir en la defensa de los derechos de las personas refugiadas.

Durante 2019, las apariciones de CEAR en medios de comunicación ascendieron a 5.722, lo que supuso un 28% más de visibilidad que el año anterior. La presencia activa online a través de su web y las diferentes redes sociales también aumentaron, alcanzando los 122.400 seguidores en redes y 1.254.200 visitas en la web.

Al mismo tiempo, el equipo de Marketing e Innovación realizó numerosas campañas, estrategias, iniciativas solidarias y eventos encaminados a la sensibilización y a la generación de recursos para apoyar las actividades de la entidad. En el último año, el compromiso hacia la misión social de CEAR se ha fortalecido y cuenta ya con 5.384 socios y donantes, 105.000 simpatizantes y 273 empresas colaboradoras.

Por su parte, y a través de la investigación, la participación en foros, redes y plataformas nacionales e internacionales, el área de incidencia siguió influyendo en las estructuras normativas, institucionales, políticas y sociales para garantizar cambios en favor de las personas refugiadas.

Seguimos creciendo para llegar más lejos

Todos los esfuerzos y acciones que ha realizado CEAR durante el último año, constatan una vez más la firme convicción de que todas las personas migrantes y refugiadas merecen tener la oportunidad de vivir una vida con seguridad, paz, y dignidad. Con el objetivo de poder llegar más lejos en la promoción, defensa y aplicación de los derechos de las personas que huyen de la persecución y la violencia, la plantilla de trabajadores de CEAR creció un 22,5% respecto al año anterior. Así, la entidad cuenta ya con 1.243 personas contratadas de las cuales el 69% son mujeres y el 31% hombres. Y con más de 1.072 personas voluntarias que son parte fundamental en el trabajo de las diferentes áreas en todos los territorios de la entidad.

Por último, el trabajo de CEAR no sería posible sin  la Dirección de Personas, fundamental para potenciar las habilidades y el desarrollo profesional de los profesionales de CEAR. Tampoco sin la Dirección Económico-Financiera y de Gestión que garantiza la sostenibilidad económica presente y futura de la organización y la Dirección de Calidad con el fin de mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Gracias a todas ellas, CEAR cumple más de 40 años de refugio defendiendo los derechos de las personas refugiadas.

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