CEAR Canarias celebra los 30 años del primer centro de acogida de las islas

En el CEMI Santa Lucía de Canarias se celebró el acto de conmemoración entre representantes de instituciones y entidades sociales para celebrar 30 años de acogida en los que se ha atendido a más de 9.500 personas solicitantes de asilo y protección internacional.

 

CEAR ha conmemorado el 30 aniversario de la apertura del primer centro de acogida para personas solicitantes de asilo del archipiélago, en compañía de instituciones políticas y entidades sociales con las que CEAR ha colaborado durante estas tres décadas.

El responsable de Acogida Temporal de CEAR Canarias, Gonzalo Andradas, destacó durante una jornada de puertas abiertas en el centro  la importancia de las áreas menos visibles de la entidad, como justificación económica, el equipo de empleo, o el equipo base de conserjería y limpieza que trabaja en los centros. Para Andradas, la singularidad del CEMI Santa Lucía, siguiendo la línea de la entidad, es que “ofrece un modelo de acogida distinto, que prima acompañar a las personas usuarias con calidad y de forma personalizada”. Rememoró, además, a todas las personas que hicieron posible la apertura de este centro en 1994, resaltando la importancia de continuar con su legado.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Elisabet Santana, señaló que las realidades migratorias deben afrontarse de una manera global, no únicamente desde el territorio, y que las situaciones complejas que estamos viviendo deben tratarse desde una corresponsabilidad estatal. Agradeció también la labor de CEAR, y expresó la importancia de reconocer y acompañar a las entidades sociales, ya que «no sabemos hasta qué punto su trabajo incide en la vida de tanta gente».

Llegada del primer cayuco a Canarias

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, recordó la llegada de la primera patera a Canarias, coincidiendo con el año de apertura del centro. “Fue el comienzo de una realidad compleja que ha moldeado nuestra identidad como pueblo durante estos 30 años”, apostilló. Destaca de este periodo el trabajo que ha realizado CEAR Canarias en el municipio, con quien ha ido generando herramientas que favorecen el intercambio cultural, la solidaridad y el respeto mutuo. Recalca, además, que, pese a los embates racistas y xenófobos, Santa Lucía sigue siendo un lugar seguro para las personas que llegan a esta tierra.

La ronda de intervenciones la cerró el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, quien insistió en la necesidad de apoyar a entidades sociales como CEAR Canarias que trabajan de forma integral en un contexto migratorio de gran relevancia. Recordó, además, que “la migración es un derecho cuando uno lo ejerce, cuando se hace de forma obligada es una necesidad imperiosa”.

La jornada finalizó con actividades enfocadas al trabajo en red con las entidades asistentes entre las que se encontraba Médicos del Mundo, Alianza por la Solidaridad, Asociación Te Acompañamos y Radio Ecca. De esta forma pudieron conocer de cerca el trabajo que realiza CEAR Canarias y cómo ha sido su evolución en el territorio.

Décadas acogida y atención en Canarias

Aunque el ingreso de la primera persona al CEMI de Santa Lucía tuviera lugar en enero de 1994, CEAR ha estado presente en las Islas desde 1986, cuando comenzó a prestar atención jurídica a las personas que solicitaban protección internacional. Desde entonces se han ido creando centros de acogida que responden a las necesidades de los tres programas que operan en el territorio: Primera Acogida, Acogida Temporal y Acogida Humanitaria.  Por estos dispositivos han pasado más de 9.500 personas, complementando su acogida con una estrategia de intervención integral a través de itinerarios de inclusión para la consecución de sus proyectos de vida dignos y autónomos en la sociedad canaria.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas