CEAR atendió cerca de 16.000 personas en un nuevo año récord de solicitudes de asilo

Durante 2016 CEAR acogió a más de 3.000 personas en sus centros y dispositivos. Además, prestó atención legal, psicológica, orientación para el empleo y apoyo para la inclusión a más de 15.900 personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad de 75 nacionalidades. 

En el año récord de solicitudes de asilo en España, CEAR incrementó sus intervenciones un 160 por ciento con respecto al año anterior , con cerca de 90 mil actuaciones repartidas en las diferentes áreas en las que trabaja la organización (acogida, inclusión social, atención legal y orientación para el empleo).

Las nacionalidades de las personas atendidas fueron diversas, con más de 75 países de origen distintos entre los que predominaron Venezuela (15,3%), Ucrania (11,5%), Siria (9,3%) y Marruecos (6,1%).

Fruto de este crecimiento y con el objetivo de seguir ofreciendo una acogida y atención dignas, CEAR amplió su presencia en nuevos territorios: se abrió una delegación en Navarra y una oficina en Mérida, al mismo tiempo que comenzó a desarrollar un proyecto en Grecia. Asimismo, para afrontar este año récord, aumentó en más de 300 el número de personas remuneradas (400) y voluntarias (600).

Acogida e inclusión

Para dar respuesta al incremento de personas solicitantes de asilo y refugiadas en España, el Área de Acogida de CEAR habilitó más de 500 nuevas plazas y abrió un nuevo centro en la ciudad malagueña de Antequera. Sumadas a las 497 disponibles en 2015, CEAR facilitó 1.065 plazas, de las cuales 865 fueron para solicitantes de asilo, un 20 por ciento del total del sistema estatal de acogida.

CEAR facilitó un 20 por ciento de las plazas de acogida destinadas a solicitantes de asilo Clic para tuitear

Paralelamente, las labores de la organización dentro del Área de Inclusión fueron redefinidas a mediados de año, con el fin de lograr una atención más integral y coordinada en la intervención social, psicológica, de empleo y de formación.

Área Jurídica

En 2016, las actuaciones realizadas en el Área Jurídica se duplicaron respecto al año anterior gracias a la labor de los más de 32 abogadas y abogados, que con el apoyo de personas voluntarias, asesoraron y defendieron los derechos de las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad.

Además de en las propias Delegaciones de CEAR, el equipo jurídico prestó atención legal en puestos fronterizos de aeropuertos, costas, Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI). Cabe destacar las intervenciones en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez, donde un 98% de las solicitudes de asilo presentadas fueron atendidas por CEAR.

Tras años de lucha de CEAR y otras organizaciones, las autoridades españolas comenzaron a reconocer y conceder la protección internacional a víctimas de trata de las personas con fines de explotación sexual. En total 13 mujeres de origen africano, las cuales fueron atendidas por CEAR.

13 mujeres víctimas de trata atendidas por CEAR lograron protección internacional Clic para tuitear

De forma paralela, CEAR fue una de las organizaciones que en 2016 llevaron a cabo el proyecto europeo TRACKS, destinado a identificar las necesidades especiales de las personas solicitantes de asilo víctimas de trata de seres humanos.

Incidencia y participación social

CEAR continuó desarrollando labores de incidencia para promover un cambio en las políticas vigentes en materia de asilo. Al respecto, fue clave la denuncia que CEAR y otras 300 organizaciones presentaron contra el acuerdo UE-Turquía ante la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo Europeo. Esta acción supuso la apertura de investigaciones por parte de la Defensora del Pueblo que concluyó con una petición a la Comisión Europea para que analizara el impacto de los derechos humanos de este acuerdo.

CEAR denunció el acuerdo UE-Turquía junto a más de 300 organizaciones y más de 12.000 firmas Clic para tuitear

Asimismo, en 2016 tuvo lugar la primera misión de observación de CEAR en Grecia. De la misión nació el informe “Lesbos “zona cero” del derecho de asilo», que constata la vulneración de los derechos de las personas refugiadas y migrantes tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía. Además, dentro de las labores de sensibilización llevadas a cabo en 2016 destacaron las campañas  #LibérateDePrejuicios, la cual surgió con el fin de desmontar falsos mitos con los que chocan las personas refugiadas y migrantes, y #RefugioPorGénero para visibilizar las personas que se ven obligadas a huir por violencia de género, matrimonio forzado, mutilación genital, orientación sexual, identidad de género, entre otros motivos.

Por otra parte, CEAR fue referencia informativa de asilo para los medios de comunicación y aumentó considerablemente su repercusión en redes sociales como Twitter, Facebook e Instragram. Además, la organización logró superar el récord de reproducciones de su canal de YouTube con el video “Rescatemos #NuestroMediterraneo”, el cual tuvo más de 260.000 visualizaciones. Por último, en el mes de octubre CEAR estrenó la nueva web con importantes mejoras y nuevas secciones como “Historias de Refugio”.

Muchas personas se acercaron a CEAR en 2016 en busca de un voluntariado crítico, comprometido y transformador. El personal voluntario creció en más de 100 personas, con un destacado aumento en la incorporación de personas migrantes y refugiadas. CEAR también siguió constituyendo un lugar de aprendizaje en el ámbito de la educación formal, con estudiantes en prácticas provenientes tanto de universidades españolas como internacionales.

Asimismo, el número de socios/as alcanzó las 1.350 personas, tres veces más que en 2014. A ellas se sumaron los 1.400 donantes y 30.000 simpatizantes que firmaron iniciativas como #UErfanos, premiada como Mejor Campaña de Fundraising 2016, entre otros reconocimientos.

Colabora con CEAR en la defensa de los derechos de las personas refugiadas.

 

Puedes leer nuestra MEMORIA 2016.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas