CEAR condena el ataque islamófobo en Puerto Real y exige medidas contra los delitos de odio

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), desde su delegación en Andalucía Occidental, condena con firmeza el ataque islamófobo perpetrado este domingo contra la casa que personas musulmanas usan como mezquita en Puerto Real (Cádiz), que ha amanecido cubierto de carne, vísceras y embutidos de cerdo.

Este hecho constituye una grave vulneración de derechos fundamentales y un acto de incitación al odio, incompatible con los valores de convivencia que deben regir en nuestra sociedad. 

Desde CEAR expresamos toda nuestra solidaridad con la comunidad musulmana de Puerto Real, así como con el conjunto de personas migrantes y refugiadas que sufren cotidianamente el impacto de los discursos y delitos de odio. 

Este ataque no es un caso aislado. Tal y como reflejan los últimos datos oficiales, los delitos de odio motivados por el racismo y la xenofobia continúan en aumento en España. A esto se suma la altísima tasa de infradenuncia, que impide conocer la verdadera magnitud de estas agresiones. Desde CEAR insistimos en que es necesario adoptar medidas reales y efectivas para frenar esta escalada. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los representantes políticos para frenar la difusión de discursos que inciten o fomenten los delitos de odio y reiteramos la importancia de avanzar hacia la aprobación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio y hacia políticas de convivencia efectivas a todos los niveles que promuevan la cohesión social. 

Frente al odio, hay que apostar una sociedad de igualdad y de derechos donde todas las personas puedan vivir en libertad, dignidad y seguridad, trabajando desde la acogida, la protección y la construcción de una convivencia basada en el respeto y la diversidad.  

***

Si has sufrido discriminación racial o étnica en cualquier ámbito o presenciado algún episodio racista, puedes acceder al servicio de asesoramiento, acompañamiento y mediación ‘Alza la voz’ o contactar con el servicio de asistencia a víctimas de discriminación del CEDRE llamando al 021, o localizando su oficina más próxima.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas