Principales diferencias entre la protección temporal y la protección internacional

En ocasiones surgen dudas sobre la denominada protección temporal que a comienzos de marzo de 2022 activó la Unión Europea por primera vez en su historia con motivo de la invasión rusa de Ucrania. Por eso es útil conocer en qué consiste y cuáles son las principales diferencias y las similitudes que comparte con la protección internacional.

 

¿Cuándo se aplican?

La protección temporal es un mecanismo de protección establecido en la normativa de asilo de la UE que se activa en situaciones de emergencias excepcionales para dar respuesta a afluencias masivas de personas. Sus objetivos principales son dar una protección inmediata a las personas forzosamente desplazadas y apoyar a los Estados miembros de la UE en la gestión de sus sistemas nacionales de asilo. Esta protección está regulada en la Directiva de Protección Temporal, aprobada en 2001 y nunca se había activado hasta el 4 de marzo de 2022. La protección internacional se aplica en casos de persecución por los motivos incluidos en la Convención de Ginebra de 1951 y en la Ley de Asilo española de 2009.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder a la protección temporal en España aquellos nacionales ucranianos y miembros de su familia (que salieran de Ucrania después del 24/02/2022 o que estuvieran en España antes del 24/02/2022). También personas refugiadas, beneficiarias de protección internacional y apátridas en Ucrania y miembros de sus familias que salieran de Ucrania a partir del 24/02/2022 y por último, personas nacionales de terceros países con un permiso de residencia legal válido y que no puedan regresar a su país de origen. A la protección internacional en España pueden acceder personas que huyen de su país por temor de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenecía a un grupo social, de género u orientación sexual.

¿Dónde se pueden solicitar?

La protección temporal se puede solicitar compareciendo ante la Policía Nacional en los CREADE (Centros de Recepción, Atención y Derivación) o en Comisarías habilitadas para ello. La protección internacional se puede solicitar ante las autoridades españolas en fronteras españolas (aeropuerto, puerto o frontera terrestre), comunicándolo a la Policía Nacional; en territorio español: presencialmente en las Comisarías de Policía u Oficinas de Extranjería habilitadas para ello (requiere cita previa); y en los CIE o centros penitenciarios.

¿A qué derechos se accede cuando se otorgan esas protecciones?

La solicitud de protección temporal se resuelve en 24 horas y tiene una duración de un año como mínimo y tres como máximo. Cuando se otorga se obtienen los siguientes derechos:

  • Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia y ajena.
  • Acceso a la educación y formación profesional.
  • Ayuda social y alojamiento adecuado.
  • Acceso a la atención sanitaria.

En el caso de la protección internacional, tras comunicar la solicitud a las autoridades, se citará a la persona para una entrevista individual que será confidencial y con derecho a asistencia letrada e intérprete. En caso de obtener el estatuto de refugiado este será permanente. En el caso de ser titular de una protección subsidiaria el plazo está limitado a 5 años.  Los derechos de las personas solicitantes de la protección internacional son:

  • Autorización de estancia en España durante todo el procedimiento.
  • Libertad de movimiento por todo el territorio español.
  • Permiso de trabajo tras seis meses de la solicitud.
  • Asistencia letrada e intérprete.
  • Acceso a la atención sanitaria.
  • Acceso al sistema de acogida de solicitantes de protección internacional, en caso de necesitarlo.

 

Lo resumimos en esta gráfica para que puedas ver las similitudes y diferencias de un vistazo:

 

Proteccion-temporal-internacional

 

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas