CEAR analiza el impacto de la externalización de fronteras en la Cooperación

El Observatorio del Derecho de asilo, las Migraciones Forzadas y las Fronteras (CEAR) ha realizado investigaciones sobre las políticas de cooperación al desarrollo vinculadas al control migratorio en países de tránsito, como Mauritania, Senegal o Argelia.

CEAR ha presentado hoy en el Centro Cultural Alcazaba, en Mérida, los resultados de la investigación “Externalización de fronteras y control migratorio: riesgos para la cooperación al desarrollo”. Unos estudios que ponen de relieve los riesgos de que se canalicen fondos de cooperación al desarrollo a cuestiones alejadas de los objetivos de la ayuda, como es el caso de proyectos enfocados en el control migratorio y la externalización de fronteras.

Desde el Observatorio denuncian que la condicionalidad se está convirtiendo en una herramienta cada vez más usada (especialmente en el ámbito de la UE) en las relaciones con terceros países. “Es muy preocupante el riesgo de que la Ayuda Oficial al Desarrollo se oriente al control y externalización de fronteras. Además de desvirtuar el objetivo de la ayuda, puede tener un grave impacto en los derechos y en las vidas de las personas migrantes”, señala Nuria Díaz, coordinadora estatal de Incidencia de CEAR.

Fruto de estas investigaciones en Senegal, MauritaniaArgelia, la organización realiza un documento de conclusiones y propuestas para evitar que la cooperación al desarrollo se siga instrumentalizando:

  1. Desarrollar una política exterior más coherente, que conciba la cooperación al desarrollo como una política de Estado, al servicio exclusivamente de la mejora de las condiciones de vida de las personas en los países receptores de la ayuda. En ningún caso debe estar dirigida o condicionada a cuestiones de control migratorio y externalización de fronteras.
  2. Eliminar de los instrumentos y políticas de desarrollo y acción exterior el enfoque securitizado de las migraciones, el cual fomenta la criminalización y la percepción negativa sobre las personas migrantes y refugiadas, al tiempo que alienta discursos de odio que inciden directamente en la convivencia y la cohesión social.
  3. Impulsar y promover una mayor transparencia en el acceso a la información relativa a materias de cooperación al desarrollo y migraciones. La información debe ser pública, clara, accesible y comprensible.

Las investigaciones son fruto del Observatorio del Derecho de asilo, las Migraciones Forzadas y las Fronteras, proyecto con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Los informes están disponibles en ‘En Tierra de Nadie’ y en la web de CEAR.

 


* Puedes ver la presentación en el siguiente vídeo:

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas