Un blog para aprender sobre intervención comunitaria intercultural

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)  pone a disposición su blog para que sirva como herramienta de difusión, información y sensibilización en esta situación tan excepcional que estamos viviendo provocada por el Covid-19.

 

Hoy más que nunca se constata la importancia de construir espacios comunes y reforzar los que ya tenemos, que nos permitan afrontar con fuerza y ánimo estos momentos de incertidumbre, por eso el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que lleva diez años desarrollándose en Las Margaritas y seis en La Alhóndiga por CEAR Madrid, junto con el Ayuntamiento de Getafe y con la colaboración de la Obra Social «La Caixa», pone en marcha el blog ‘Cuídate, cuidémonos, cuídalo’.

Este blog estará dinamizado por el equipo comunitario del proyecto, y alimentado con todos aquellos materiales, acciones, avisos e informaciones de interés, que surjan desde las instituciones, entidades sociales, vecinos y vecinas, y contará con cuatro secciones:

  • CUÍDATE: iniciativas para mejorar tu bienestar, el de tu familia, compañeros/as…
  • CUIDÉMONOS: iniciativas vecinales o de otra índole para promocionar los cuidados entre todos y todas
  • CUÍDALO: iniciativas de mejora ambiental. Reciclaje, bajadas de niveles de contaminación….
  • ¿SABÍAS QUÉ…?: espacio en el que recursos públicos, entidades, ciudadanía, etc. pueden contar historias que resulten la importancia de las acciones comunitarias y el valor de poner en marcha iniciativas con objetivos compartidos.

Si eres vecina o vecino de Las Margaritas o La Alhóndiga en Getafe y te interesa compartir alguna información que pueda enmarcarse en cualquiera de los temas arriba indicados, escribe a: [email protected] y el equipo se encargará de gestionarlo.

 

Sobre el Proyecto ICI 

En Las Margaritas y La Alhóndiga, la Obra Social «la Caixa» desarrolla desde 2010-2014 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento de Getafe y la entidad social CEAR de Madrid, donde se trabaja para fomentar la cohesión social, la intervención comunitaria y el diálogo intercultural.

Los ejes prioritarios en Las Margaritas y La Alhóndiga son impulsar procesos para favorecer el desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de la población, capacitar la sociedad para afrontar los retos y la problemáticas de los nuevos  contextos interculturales, generar conocimiento compartido, ampliar relaciones en la comunidad, potenciar su protagonismo y promover respuestas colectivas a sus necesidades, prevenir y revertir situaciones de conflictividad en pro de la convivencia ciudadana intercultural y fomentar la cohesión social y la participación. Se calcula que más de un millar de personas han participado en las distintas actividades y acciones promovidas por el Proyecto ICI.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas