Generación Global, el proyecto que convierte el teatro en refugio

Aprendizaje, experiencias compartidas, encuentros, diálogos, convivencia, interculturalidad y creación, mucha creación. Todos estos ingredientes mezclados y cocinados en diferentes fases componen ‘Generación Global’, una iniciativa que nació en 2018 para contar a través del teatro y la danza contemporánea el futuro que desean una treintena de jóvenes de entre 13 y 19 años y orígenes diversos, entre quienes se encuentran 13 adolescentes que tratan de rehacer su vida de la mano de CEAR.

 

Lucía Miranda (Cross Border Project) y Marina Santo son las artistas escénicas encargadas de guiar al grupo en un proceso de creación colectiva que parte de sus intereses, experiencias y talentos. El resultado es una pieza escénica que el público pudo presenciar en Conde Duque Madrid el pasado mes de junio de 2019 y que se volverá a representar el 21 de junio de 2020 (si el coronavirus lo permite).

El texto del espectáculo no está previamente escrito, sino que se crea en conjunto a partir de ejercicios y talleres vivenciales intensivos a lo largo del curso. Mediante la creación colectiva Lucía y Marina enseñan al grupo herramientas prácticas a la vez que les transfieren poder y responsabilidad en su toma de decisiones y en el desempeño de las tareas necesarias para llevar a cabo el proyecto. Esta metodología favorece el sentimiento de equipo y la autonomía, como ellas y ellos mismos expresan.

“Nueva casa, nuevo hogar”, “ganas de vivir”, “seguridad en mí misma”, “poder ser yo misma sin sentirme juzgada”, “ha sido el principio de mí abriéndome al mundo”, “seguro, a salvo y libre”, “ahora son mi familia”… así describen una experiencia que arrancó en septiembre de 2018 y que continúa en la actualidad convirtiendo las artes escénicas en un medio de expresión para compartir sus inquietudes y expectativas, para cuestionar la realidad que les rodea y para construir un mundo en el que “ninguna persona sea discriminada por su orientación sexual o su país de origen”, como se han comprometido en su código de funcionamiento.

[SIGUE LEYENDO DESPUÉS DEL VÍDEO]

“Generación Global para mí ha sido una medicina a todos los problemas, inseguridades y crisis que he tenido en los pocos años que tengo de vida”, señala Gabriela, refugiada venezolana acogida por CEAR y participante en el proyecto. “Para crecer sana y feliz necesito un refugio en donde me pueda apoyar. Refugio que ahora mismo es el teatro, este espacio que ahora compartimos, refugio que ahora mismo son esos abrazos que ayudan a anestesiar el dolor, refugio que ahora mismo es la música con la que me expreso mejor que con palabras”.

Los madrileños barrios de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina, así como países tan diversos como Venezuela, Colombia, El Salvador, RD Congo o Ucrania son los lugares de procedencia de quienes han pasado por ‘Generación Global’. El 80% de ellos continúan aún vinculados al proyecto.

Premio CEAR-Juan María Bandrés

‘Generación Global’ fue reconocido con el Premio CEAR-Juan María Bandrés ‘Miradas por el Refugio’ por constituir un espacio seguro donde poder expresarse y adquirir una visión más amplia del mundo. El valor de este proyecto es la transformación, no solo para las personas refugiadas sino también para otros chicos y chicas participantes, que tienen la oportunidad de trabajar conjuntamente sin importar el lugar de origen.

Una madre de dos jóvenes participantes de un instituto de Madrid lo resume de esta manera: “Conocer a gente distinta que ellos les ha enriquecido, en el instituto que están no hay muchos extranjeros. Cuando mi hijo vio a los chicos el primer día se asustó y pensaba ‘en donde me estoy metiendo, mamá’. Luego los conoció y rompió todos sus prejuicios, estaba maravillado. Les ha abierto las miras”.

Este 2020 Generación Global volverá a subir el telón con jóvenes que ya participaron en la primera edición y nuevos participantes. Porque como señaló cuando recogió el premio Miguel Oyarzun, exdirector artístico de Conde Duque: «Es necesario que estos proyectos se generen desde las instituciones públicas como espacios de convivencia y encuentro… que los teatros sean refugio».

Para crecer sana y feliz necesito un refugio, que ahora mismo es el teatro gracias a Generación Global. Clic para tuitear

Laboratorio Generación Global- 1ra Edición (2018-2019)

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas