PREMIOS

Juan María Bandrés 2023

Cuando entiendes que hay que hacer algo, entiendes que hay que reconocerlo.

Premio
Vidas por
Refugio

Premio Vidas por Refugio

Ramón Lobo

Periodista con mayúsculas. Uno de los corresponsales de guerra más reconocidos de nuestro país. Falleció este 2023 tras sufrir una larga enfermedad. Durante su dilatada carrera profesional, cubrió diversos conflictos, documentando los motivos que obligaban a huir a muchas personas de sus países.

Premio
Voces por
Refugio

Premio Voces por Refugio

'Death on the border'

Trabajo periodístico de BBC News y Africa Eye que recogió varias declaraciones de supervivientes, así como la revisión de decenas de vídeos sobre los hechos que sirvieron para la reapertura del caso.

Premio
Voces por
Refugio

Premio Voces por Refugio

'Reconstructing the Melilla Massacre'

Investigación periodística de Lighthouse Reports (LHR) con medios europeos como El País, Der Spiegel, Le Monde y ENASS, que recrea los hechos sucedidos el 24 de junio de 2022 en la valla de Melilla, en los que, tras un intento de salto, murieron al menos 37 personas y decenas siguen desaparecidas.

Premio
Miradas por
Refugio

Premio Miradas por Refugio

'Las Nadadoras'

Esta película de la directora Sally El Hosaini relata la verdadera historia de las hermanas sirias Sarah y Yusra Mardini, nadadoras profesionales sirias que, en agosto de 2015, con 20 y 17 años, se vieron obligadas a arriesgar su vida en el mar para buscar refugio en Europa.

Premio
Acciones por
Refugio

Premio Acciones por Refugio

Cirugía en Turkana

Proyecto de la Fundación Emalaikat, compuesta por médicos que, desde 2004, trabajan de forma voluntaria en hospitales de Turkana (Kenia) atendiendo a población refugiada. Esta categoría es la única cuyo ganador se ha decidido a través de votación ciudadana, entre cuatro finalistas.

Mención
especial

Mención especial

Jaber Suleiman

Refugiado palestino en el Líbano. Ha dedicado su vida académica, profesional y militante al derecho al retorno de las personas refugiadas, defendiendo la mejora de su situación y, en particular, en el Líbano, donde se han tenido que exiliar desde hace décadas millones de palestinos y palestinas.

Mención
especial

Mención especial

Luna Reyes Segura

Técnica de Infancia de Cruz Roja, protagonista de la fotografía icónica de la crisis entre Marruecos y España junto a Abdou, un joven senegalés que fue devuelto en caliente al país africano. El abrazo de ambos en Ceuta mostró a todo el mundo que solidaridad traspasa fronteras.

Gala Premios CEAR Juan María Bandrés 2023

La gala en imágenes

Premio Acciones por Refugio
Colegio Santa Isabel
Un centro que destaca por su compromiso social, pues garantiza el acceso a la educación a niños y niñas migrantes y refugiados, facilitando su integración en la sociedad española. El centro les ofrece todas las facilidades para que accedan a un ambiente acogedor donde pueden crecer después de la huída de sus países de origen.
Mención Honorífica Acciones por Refugio
Nuestra Madre de Loreto
Pascual y José Durá, patronos de la embarcación 'Nuestra madre de Loreto', como ciudadanos que demostraron un gran acto de valentía rescatando a un grupo de personas en el Mediterráneo Central mientras faenaban con su barco de pesca negándose a devolverles a Libia y trasladándoles a puerto seguro.
Premio Voces por Refugio
Reportaje de la CNN
"People for Sale"
Reportaje de la cadena norteamericana en el que lograron grabar una venta de hombres y mujeres como mercancías en Libia, mostrando así al mundo estas prácticas de esclavitud, una de las facetas más inhumanas de la situación que viven miles de personas migrantes y refugiados en este país.
\
Premio Miradas por Refugio
Proyecto Teatral
"Generación Global"
Proyecto de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun (ex directores artísticos de Conde Duque), Cross Border Project y Marina Santo, realizado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en el que jóvenes de entre 13 y 18 años de distintos orígenes y nacionalidades participan en un laboratorio de creación escénica, dando lugar a un espacio seguro donde poder expresarse y adquirir así una visión más amplia del mundo.
\
Premio Vidas por Refugio
María Jesús Arsuaga
Una de las fundadoras de CEAR. El Jurado quiso reconocer en su figura a esta mujer defensora de los derechos humanos, y una de las impulsoras del derecho de asilo en España en una recién estrenada democracia.
¿Qué son?

Los Premios Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), tienen como objetivo reconocer y difundir el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de diferentes acciones, contribuyen de manera significativa a la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas refugiadas.

Juan María Bandrés

Fue un abogado y político español que a partir de 1994 pasó a dedicarse por entero a la defensa de los derechos humanos y más concretamente a la defensa del derecho de asilo. En 1995 Juan María Bandrés fue nombrado presidente de CEAR. Tras terminar su mandato, se instituyó el Premio Juan María Bandrés, que junto con la Medalla Nansen que otorga ACNUR, es uno de los pocos galardones internacionales de importancia que se otorgan al trabajo solidario en favor de las personas refugiadas.

Jurado
Carlos Berzosa
Presidente de CEAR
Estrella Galán
Directora General de CEAR
Javier Pons
Director General de Globomedia
Mamen Mendizábal
Periodista
Samar Kaber
Refugiada Siria, voluntaria de CEAR
Miguel del Arco
Dramaturgo, guionista y director de escena

Este galardón lo eliges tú.

Vota tu candidatura favorita.

Premio Acciones por Refugio

Acceso a votaciones

Premio

Voces por

Refugio

Premio

Miradas por

Refugio

Premio

Vidas por

Refugio

Premio Acciones por Refugio
01

Premio
Acciones
por Refugio

01
Premio Voces por Refugio
02

Premio
Voces
por Refugio

02
Premio Miradas por Refugio
03

Premio
Miradas
por
Refugio

03
Premio Vidas por Refugio
04

Premio
Vidas por
Refugio

04

Premio

Acciones

por Refugio

Esta categoría quiere premiar a iniciativas o actuaciones, que una persona, grupo de personas, institución, entidad y/o empresa, haya desarrollado con el objetivo de transformar la vida de las personas refugiadas sensibilizando y movilizando a la sociedad a favor del derecho de asilo y la solidaridad con las personas refugiadas.
Las votaciones han finalizado. Muchas gracias a todas las personas que han participado.
Las Patronas
Las Patronas son un grupo de mujeres de México que ayuda a personas migrantes y refugiadas que tratan de alcanzar desesperadamente el "sueño americano”.
ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE DERECHOS HUMANOS (AMDH)
Asociación sin ánimo de lucro con sede en Rabat (Marruecos) que trabaja en la protección, defensa y promoción de los derechos humanos. Ha ejercido un papel fundamental de investigación y documentación de violaciones de derechos humanos durante la tragedia de Melilla del 24 de junio de 2022 en la que murieron al menos 37 personas y muchas continúan desaparecidas.
1719votos
BUBISHER
Red de bibliotecas y bibliobuses, fue puesta en marcha en 2008 para la población de los campamentos de personas refugiadas saharauis (alrededores de Tinduf, Argelia), situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara. Su principal objetivo es promover la expansión cultural entre la población saharaui, crear empleos en los campamentos y fomentar el uso del español como segunda lengua. 
7821votos
‘CIRUGÍA EN TURKANA’. FUNDACIÓN EMALAIKAT
Proyecto de cooperación de la Fundación Emalaikat, compuesta por médicos de cirugía de nacionalidad española que, de forma voluntaria desde 2004, se trasladan al norte de Kenia (Condado de Turkana). La organización trabaja en los hospitales de Lodwar y Kakuma atendiendo a la población del campo para personas refugiadas.
8291votos
NO NAME KITCHEN
Movimiento independiente con presencia en zonas fronterizas de los Balcanes y el Mediterráneo, donde brindan ayuda humanitaria y acción política para las personas migrantes y refugiadas que sufren vulneraciones de derechos humanos. Sus acciones incluyen asistencia médica, distribuciones de ropa y comida, apoyo legal y la denuncia de abusos en zonas fronterizas.
1894votos

Las votaciones han finalizado. Muchas gracias a todas las personas que han participado.

Para cualquier consulta

puedes escribir a [email protected]

¡Muchas gracias por participar!

El próximo 18 de diciembre entregaremos

los Premios de cada categoría

Premiados
en ediciones anteriores:
2019:
  • "Acciones por Refugio", por votación popular, al colegio madrileño Santa Isabel, un centro que destaca por su compromiso social y facilitar el acceso a la educación a niños y niñas migrantes y refugiados. Además, mención especial a Pascual y José Durá, patronos de la embarcación ‘Nuestra Madre de Loreto’, por rescatar a personas en el Mediterráneo Central y llevarlas a puerto seguro.
  • "Voces por Refugio" al reportaje ‘Subasta de Esclavos’ de la CNN, por mostrar al mundo la prácticas de esclavitud comunes en Libia, un país donde miles de personas migrantes están atrapadas.
  • "Miradas por Refugio" a Generación Global, un proyecto de creación escénica en el que jóvenes de entre 13 y 18 años de distintos orígenes dan lugar a un espacio seguro donde poder expresarse.
  • "Vidas por Refugio" a María Jesús Arsuaga, por su defensa incansable de los derechos humanos y por impulsar el derecho de asilo en España. Fue una de las fundadoras de CEAR.
2008: Leyla Zana y Malalai Joya. Leyla Zana, primera mujer kurda elegida en el parlamento turco, encarcelada durante varios años; Malali Joya, ex refugiada, expulsada del parlamento por denunciar a los señores de la guerra afganos, y con cuatro intentos de asesinato contra ella.
2006: Salah Mohammad Salah por su trayectoria de toda una vida en defensa de los millones de refugiados palestinos.
Ese mismo año se otorgó una mención especial a la senegalesa Yaye Bayam Diouf, cuyo hijo falleció ese año a bordo de un cayuco que nunca llegó a Canarias fundando una asociación de apoyo a las familias que habían perdido a sus hijos en la travesía hacia Europa.
2005: Aminattou Haidar, saharaui defensora de los derechos humanos, por su valiente lucha pacífica por los derechos nacionales del pueblo saharaui y por el cumplimiento de la legalidad internacional en el conflicto del Sáhara Occidental.
2004: Suzy Castor, historiadora haitiana y ex refugiada, por su ejemplar trayectoria en defensa de los refugiados, la lucha por la democracia y los sectores más humildes de su país, en particular las mujeres.
2003: Javier Giraldo, sacerdote jesuita colombiano, por su tenaz lucha en defensa de los derechos humanos, en especial por su compromiso con los más de tres millones de desplazados internos.
2002: Margueritte Barenkitse, directora de Maison Shalom en Burundi, por su trabajo por la convivencia étnica y el cuidado de miles de niños,víctimas de la guerra.
2001: Enrique Figaredo, obispo jesuita de Battambang (Camboya), por su extraordinaria labor en la ayuda a las víctimas de las minas antipersonas
Ayúdanos a compartir los #PremiosCEAR Juan María Bandrés en redes sociales:
Para cualquier consulta puedes escribir a [email protected]

Organiza:

Financia:

Colabora: