Este galardón lo eliges tú.

Vota tu candidatura favorita.

Premio Acciones por el Refugio

Acceso a votaciones
Este premio se entregará próximamente

Premio

Voces por

el Refugio

Este premio se entregará próximamente

Premio

Miradas por

el Refugio

Este premio se entregará próximamente

Mención

Honorífica

Vidas por el

Refugio

Premio

Acciones

por el Refugio

Esta categoría quiere premiar a iniciativas que una persona, grupo de personas, institución, entidad y/o empresa haya desarrollado con el objetivo de defender el derecho humano de asilo y ayudar a las personas refugiadas a rehacer sus vidas.
Fecha límite para votar: 9 de diciembre
Las Patronas
Las Patronas son un grupo de mujeres de México que ayuda a personas migrantes y refugiadas que tratan de alcanzar desesperadamente el "sueño americano”.
Las Patronas
Carola Rackete
Colegio Santa Isabel
Half of Syria
SOS Refugiados
Las Patronas
Las Patronas
Las Patronas son un grupo de mujeres de México que ayuda a personas migrantes y refugiadas que tratan de alcanzar desesperadamente el "sueño americano”.
votar
75votos
Carola Rackete
Carola Rackete
Capitana del barco Sea Watch 3, que tras dos semanas a la deriva decidió atracar sin permiso en Lampedusa para poner a salvo a 50 personas rescatadas que huían de Libia.
votar
44votos
Colegio Santa Isabel
Colegio Santa Isabel
Este centro escolar lleva años abriendo sus puertas a niños y niñas refugiados para garantizar su derecho a la educación.
votar
80votos
Half of Syria
Half of Syria
Es una campaña para concienciar sobre la situación de Siria, país que sufre una guerra desde hace más de 8 años que ha provocado que más de la mitad de la población haya tenido que buscar refugio.
votar
37votos
SOS Refugiados
SOS Refugiados
Es una red voluntaria que trata de paliar las precarias condiciones en las que viven miles de personas refugiadas atrapadas en Grecia.
votar
25votos

Acepto las bases legales de los Premios CEAR Juan María Bandrés y el tratamiento de mis datos personales para la gestión de la información y actividades relacionadas con la organización de los Premios CEAR Juan María Bandrés.

No deseo recibir información personalizada sobre las campañas, actividades, logros y mejoras conseguidos, organizados por CEAR. Para más información, consultar nuestra política de privacidad.

enviar

Para cualquier consulta

puedes escribir a premios@cear.es

¡Muchas gracias por participar!

El próximo 18 de diciembre entregaremos

los Premios de cada categoría

Qué son

Los Premios Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), tienen como objetivo reconocer y difundir el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de diferentes acciones, contribuyen de manera significativa a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con las personas refugiadas. Con motivo del 40 aniversario de su nacimiento, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, retoma los Premios Juan María Bandrés en su VIII edición en tres categorías internacionales y una mención honorífica.

Quién fue Juan María Bandrés

Fue un abogado y político español que a partir de 1994 pasó a dedicarse por entero a la defensa de los derechos humanos y más concretamente a la defensa del derecho de asilo.

En 1995 Juan María Bandrés fue nombrado presidente. Tras terminar su mandato, se instituyó el Premio Juan María Bandrés, este premio, junto con la Medalla Nansen que otorga ACNUR, es uno de los pocos galardones internacionales de importancia que se otorgan al trabajo solidario en favor de las personas refugiadas.

Jurado
Carlos Berzosa
Presidente de CEAR
Estrella Galán
Directora de CEAR
Rosa Mª Calaf
Periodista
Miguel del Arco
Dramaturgo, guionista y director de escena
Ahmed Abuzubaida
Representante de las personas refugiadas en CEAR
Samuel Sebastián
Representante de las personas voluntarias en CEAR
Jon Bandrés
Representante de la familia Bandrés
Premiados
en categorías anteriores:
2001: Enrique Figaredo, obispo jesuita de Battambang (Camboya), por su extraordinaria labor en la ayuda a las víctimas de las minas antipersonas.
2002: Margueritte Barenkitse, directora de Maison Shalom en Burundi, por su trabajo por la convivencia étnica y el cuidado de miles de niños,víctimas de la guerra.
2003: Javier Giraldo, sacerdote jesuita colombiano, por su tenaz lucha en defensa de los derechos humanos, en especial por su compromiso con los más de tres millones de desplazados internos.
2004: Suzy Castor, historiadora haitiana y ex refugiada, por su ejemplar trayectoria en defensa de los refugiados, la lucha por la democracia y los sectores más humildes de su país, en particular las mujeres.
2005: Aminattou Haidar, saharaui defensora de los derechos humanos, por su valiente lucha pacífica por los derechos nacionales del pueblo saharaui y por el cumplimiento de la legalidad internacional en el conflicto del Sáhara Occidental.
2006: Salah Mohammad Salah por su trayectoria de toda una vida en defensa de los millones de refugiados palestinos.
Ese mismo año se otorgó una mención especial a la senegalesa Yaye Bayam Diouf, cuyo hijo falleció ese año a bordo de un cayuco que nunca llegó a Canarias fundando una asociación de apoyo a las familias que habían perdido a sus hijos en la travesía hacia Europa
2008: Leyla Zana y Malalai Joya. Leyla Zana, primera mujer kurda elegida en el parlamento turco, encarcelada durante varios años; Malali Joya, ex refugiada, expulsada del parlamento por denunciar a los señores de la guerra afganos, y con cuatro intentos de asesinato contra ella.
Ayúdanos a compartir los #PremiosCEAR Juan María Bandrés en redes sociales:
Para cualquier consulta puedes escribir a premios@cear.es