CEAR Madrid colabora con World Press Photo

El pasado 5 de octubre, en el marco del ‘Open World Press Photo’, CEAR Madrid impartió el taller ‘El fotoperiodista y la migración’ de la mano del fotógrafo Juan Zarza

 

La escuela de fotografía TOO MANY FLASH, acogió en su sede de Madrid, un encuentro con reconocidos profesionales de la fotografía. Un evento que se llevó a cabo aprovechando que la exposición World Press Photo hacía su parada en la capital de la mano de Tucutucu Producciones, y donde varias imágenes sobre la realidad de las personas refugiadas y migrantes vuelven a ser las protagonistas.

Por primera vez en Madrid, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha tenido la oportunidad de colaborar con la organización y de participar en el espacio de debate organizado entre fotoperiodistas de la talla de Matías Costa, Catalina Martín-Chico, Andrea Santolava, Jorge París y Juan Zarza.

 

‘Colombia (Re)nacer’

Catalina Martín-Chico abrió la jornada con una charla en la que trató el fotoperiodismo desde una perspectiva real y sin filtros, cómo contar una historia desde dentro, y la importancia de hacerse invisible para poder retratar la realidad dónde se desplaza.

En concreto, habló de su proyecto ganador del Premio World Press Photo por Temas Contemporáneos, Colombia (Re)Nacer. Cuando el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron la paz, Catalina vio la necesidad de contar la realidad de las mujeres guerrilleras que, tras cincuenta años de guerra, por fin tenían la oportunidad de quedarse embarazadas sin verse en la obligación de abortar o abandonar a sus hijos.

“Cuando decidí que quería documentar el final del conflicto pasé tiempo pensando cómo. Entonces me enteré que había muchas mujeres guerrilleras, lo cual no sabía, y también que muchas de ellas estaban empezando a quedarse embarazadas”. Así fue como Catalina tomó la decisión de documentar el fin del conflicto desde una perspectiva tan única: el baby boom de la paz.

Tras la conferencia de Catalina se dio paso a la división en grupos para que cada uno de los asistentes pudiese disfrutar de un taller práctico con los profesionales invitados, según sus intereses, nivel y objetivos.

 

‘El fotoperiodista y la migración’

En está ocasión, Juan Zarza (fotógrafo y fundador de Diso Press) junto con Cristina Sirur (responsable área de Incidencia y Participación Social) impartieron el taller práctico ‘El fotoperiodista y la migración’. En el mismo se estableció un diálogo sobre el uso del código deontológico y del valor de la fotografía como herramienta para levantar conciencias y dar visibilidad a determinadas situaciones, sin caer en el sensacionalismo. Zarza es conocido por su documental “Salida de Emergencia”, que rodó en Grecia para hablar de la situación de las personas refugiadas retenidas en los campamentos refugiados esperando a ser reubicados por Europa.

Desde CEAR Madrid, Cristina Sirur, contextualizó la realidad de las personas refugiadas en Grecia, habló sobre la inacción de las autoridades europeas ante la situación que viven miles de personas refugiadas en el país heleno, donde afrontan otro invierno en tiendas de campaña y viviendas precarias.

«Las autoridades europeas han decidido mirar hacia otro lado cuando se les recordaba la situación de estas personas. Por eso es tan necesario el papel del fotoperiodista, mostrar la realidad de estas personas es imprescindible para que no se olviden», denunció Cristina Sirur, responsable área de Incidencia y Participación Social

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas