CEAR Madrid

 

Proyectos en ejecución

 

PROYECTO DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN EN EMPLEO VERDE

Periodo de ejecución: 2022-2024

Descripción: Proyecto para el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción dirigido a solicitantes de protección internacional o personas nacionales de países extracomunitarios, intermediación con empresas y promoción del autoempleo en sectores estratégicos y mejora de las capacidades para la transición ecológica.

Concretamente el proyecto de CEAR está dirigido a promover la formación e inserción laboral en dos ámbitos vinculados con el empleo verde: jardinería e instalación de placas fotovoltaicas.

Financiado por: Agencia para el Empleo (Ayuntamiento de Madrid)

 

UNIDADES DISTRITALES DE COLABORACIÓN

Período de ejecución: 2022-2024

Descripción: CEAR Madrid desarrolla este proyecto de desarrollo territorial en los distritos de Tetuán, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas que pretende favorecer la cohesión social ciudadana, promover la concienciación en el cuidado y regeneración de espacios públicos, acción social con colectivos vulnerables, actividades culturales, deportivas y de sensibilización y favorecer la inclusión sociolaboral de las personas operarias a través de actuaciones e intervenciones en los barrios.

Financiado por: D.G Coordinación Territorial y Desconcentración (Ayuntamiento de Madrid)

 

PROGRAMA DE ACOGIDA PARA POBLACIÓN DE ORIGEN SUBSAHARIANO Y DE OTROS PAÍSES DE ÁFRICA Y DE ORIENTE MEDIO

Periodo de ejecución: 2023

Descripción: Acogida residencial y cobertura de necesidades básicas para hombres y mujeres procedentes de África subsahariana en situación de vulnerabilidad. Atención especializada de ámbito social y psicológico y promoción de habilidades sociales para la convivencia y la autonomía. Entre sus líneas de trabajo: promoción de hábitos saludables, talleres participativos o formación para el empleo.

Financiado por: Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social (Ayuntamiento de Madrid).

 

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A PERSONAS MIGRANTES

Periodo de ejecución: 2023

Descripción: El proyecto PIO tiene como finalidad facilitar información y orientación básica especializada a las personas migrantes vulnerables, sobre cuestiones relacionadas con el ámbito social, legal, laboral, de derechos y deberes de personas extranjeras, a partir de su situación personal, orientando sus demandas hacia los servicios y recursos más adecuados, tanto de la propia organización como de otros externos, para garantizar sus derechos y autonomía en procesos de inclusión social. Dentro de sus actividades: formación a entidades y administraciones de ámbito social, talleres grupales sobre claves para el empleo o acercar el servicio a municipios y pueblos con menor acceso a este tipo de proyectos.

Financiado por: Consejería de Familia, Juventud y Política Social (Comunidad de Madrid)

 

CON-VIVIENDO EL MUNICIPIO: UN PROCESO DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS EN LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Periodo de ejecución: 2023

Descripción: CON-VIVIENDO el municipio plantea una metodología comunitaria de aprendizaje intercultural; aprender a participar socialmente es un reto apasionante para personas migrantes y refugiadas que son nuevas (o no) en el barrio, pero también para vecinas y vecinos de siempre. La quinta fase de este programa de continuidad se centra en la creación de estructuras de participación vinculadas a nuestros dispositivos de acogida, integradas por personas que son atendidas en CEAR y vecinos/as, grupos cohesionados con metas comunes.

Financiado por: Consejería de Familia, Juventud y Política Social (Comunidad de Madrid)

 

PROGRAMA INCORPORA

Periodo de ejecución: 2023

Descripción: Incorpora es un programa de fomento de la ocupación, financiado por la Obra Social La Caixa integrado por 38 entidades sociales en la Comunidad de Madrid, que trabajan en red y ofrecen servicios profesionales en materia de intermediación laboral. El objetivo de este programa es facilitar la integración laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social que tienen dificultades para acceder a los canales habituales de búsqueda de empleo a través de esta red conformada, siendo las entidades organizaciones especializadas en el trabajo con diferentes colectivos.

Financiado por: Fundación “La Caixa”

 

PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL MEDIANTE ITINERARIOS DE INSERCIÓN

Periodo de ejecución: 2023

Descripción: Este proyecto desarrolla itinerarios de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad, mediante actuaciones individuales y grupales de orientación en la búsqueda activa de empleo, derivaciones a formaciones e intermediación con empresas, de cara a conseguir su inclusión laboral en el corto plazo.

Financiado por: Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (Comunidad de Madrid)

 

PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS LGTBI DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Periodo de ejecución: 2023

Descripción: Las personas migrantes y refugiadas LGTBI padecen una discriminación múltiple que dificulta su acceso y permanencia en el mercado laboral y que limita sus posibilidades de autonomía e inclusión. Con el objetivo de aumentar sus oportunidades de inserción, el proyecto plantea mejorar los procesos de acompañamiento e intermediación sociolaborales en la CAM, mediante la identificación de buenas prácticas ya impulsadas por empresas con experiencia en gestión de la diversidad, y la posterior transferencia en clave de mejora a otras empresas y a profesionales de la intermediación y la orientación laboral en entidades sociales y servicios públicos.

Financiado por: Consejería de Familia, Juventud y Política Social (Comunidad de Madrid)

 

PROYECTO DE APOYO A PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

 Periodo de ejecución: 2023

Descripción: Proyecto que persigue favorecer la inclusión en la sociedad de acogida de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, así como mejorar su nivel de autonomía y su bienestar. Para ello facilita su proceso de acogida a través de la cobertura de necesidades de alojamiento en las primeras etapas de estancia en nuestro país, y, de igual manera, mejora el nivel de empleabilidad de las personas migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad a través del aumento de las competencias laborales necesarias para el acceso al mercado laboral.

Financiado por: Fundación Pryconsa

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas