Llamamiento de CEAR para canalizar la solidaridad con Ucrania

La crisis de Ucrania ha puesto de manifiesto la enorme solidaridad de la ciudadanía española hacia las personas que se ven obligadas a huir. Es necesario que todas las acciones solidarias que se están produciendo estén bien coordinadas y bien gestionadas para evitar que la emergencia del momento lleve a situaciones que profundicen la situación de vulnerabilidad de las personas.

Ante una situación de emergencia como la actual, es fundamental actuar en base al principio de acción sin daño, que parte de la premisa de que las actuaciones hacia las personas no son neutrales y pueden contribuir a mejorar sus condiciones de vida, pero también pueden generar un daño irreparable.

Por eso, CEAR hace un llamamiento a empresas, organismos privados, ciudadanía, asociaciones y colectivos para que la generosa acción voluntaria y de solidaridad sea gestionada a través de los canales oficiales de diferentes instituciones, organismos de Naciones Unidas y ONG especializadas que trabajan en España, garantizando su acogida e integración, y en Ucrania y países fronterizos, en tareas de ayuda humanitaria. De esta manera se pueden evitar problemas con graves consecuencias para las personas.

Es necesario confiar en las organizaciones de la sociedad civil organizada a través de ONG especializadas y en las agencias de Naciones Unidas, sometidas a rigurosos controles para garantizar la calidad de la ayuda y la transparencia en la gestión de sus fondos. La solidaridad tiene carácter universal y no debe diferenciar entre colectivos, nacionalidades, género ni etnia.

Consulta algunas maneras de contribuir con las personas afectadas por la guerra y lee algunas indicaciones importantes sobre cómo canalizar la ayuda y por qué cauces.

Traslado de personas

En primer lugar, hay que destacar que una vez que las personas cruzan la frontera de Ucrania ya están fuera de peligro y en situación de protección en el marco de la Directiva de Protección Temporal. Por tanto, tendrán acceso a sus derechos en cualquiera de los países de la Unión Europea.

Por eso hay que diferenciar entre una situación de riesgo extremo y la situación de tránsito que viven las personas que han salido de Ucrania para dirigirse a otros países, lo que requiere gestiones coordinadas para que la ayuda sea efectiva y con todas las garantías de protección.

Es importante tener en cuenta algunas consideraciones sobre las personas en tránsito:

  • Están expuestas, en especial a las mujeres, niños y niñas, a ser víctimas de violencia y redes de tráfico. El hecho de que la ayuda a estas personas no se canalice adecuadamente puede hacer que durante el trayecto migratorio sufran violencias que no sufrían en origen o convertirse en víctimas de trata o tráfico de personas si no son adecuadamente acogidas.
  • El acogimiento de niños y niñas menores no acompañados, independientemente de su procedencia, debe realizarse a través de las comunidades autónomas, en coordinación con la administración central del Estado, y su traslado y posterior acogida debe realizarse de acuerdo con lo que establece la normativa nacional e internacional. La acogida no es un trámite inmediato y debe constatarse que el menor se encuentra en situación de desamparo. Las personas interesadas en ofrecerse como familias de acogida deberán ser valoradas y obtener la idoneidad por parte de la entidad pública de protección a la infancia de su comunidad autónoma para garantizar las condiciones adecuadas para el cuidado del menor.
  • El impulso solidario no debe llevar a las personas a situaciones de desprotección, violencia y trata. Para garantizar su protección y su interés superior existen procedimientos establecidos. En lo que se refiere a los niños y niñas acompañados es importante destacar que desarraigar y separar a los niños y niñas de sus madres y familias no es una solución, sino un trauma añadido.
  • En el caso de acogida de personas adultas o familias es importante recordar que con el fin de evitar abusos y violencias que se han producido en el pasado (instrumentalización de las personas para trabajo de internas, abusos sexuales, etc…). Es necesario que desde las autoridades competentes se haga un adecuado seguimiento y acompañamiento en los procesos para garantizar los derechos y protección de esas personas. También es importante hacer una adecuada identificación de necesidades para abordar posibles situaciones de crisis y contar con el apoyo profesional necesario.
  • Contacta con las ONG que gestionan la primera acogida.
  • Infórmate a través de canales oficiales como los que ha habilitado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Envío de materiales

  • Las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona están haciendo llamamientos para que no se realicen envíos de materiales en especie porque están provocando problemas logísticos y operativos. La mayor parte de las personas que salen de Ucrania están en tránsito y muchos de los productos que están llegando no son útiles para su primera atención, y tampoco pueden cargar con ellos en el viaje.
  • Las necesidades están siendo cambiantes y las ONG que operan en la zona son las conocedoras de lo que se necesita en cada momento. Están llegando materiales y productos innecesarios generándoles un problema de logística importante en un momento en el que deben destinar todos sus esfuerzos a atender de forma urgente y precisa a las personas que van cruzando la frontera.
  • El envío de medicamentos y alimentos debe seguir rigurosos controles.
  • El transporte de productos es mucho más caro que la compra directa en los países en los que se está operando la ayuda, a la par que se colabora con las economías locales que debido al impacto de las llegadas de las personas refugiadas también necesitan apoyo.
  • Se ha detectado un surgimiento de los grupos que hacen pasarse por ONG que reciben las mercancías que llevan los voluntarios hasta allí, comercializándolas en el mercado negro. Por eso es recomendable que cualquier envío a las zonas de fronteras coordine previamente con organizaciones con garantías que nos confirmen que van a recibir la mercancía.
Es necesario confiar en las organizaciones de la sociedad civil organizada a través de ONG especializadas y en las agencias de Naciones Unidas. Clic para tuitear

*Esta información está disponible para descargar en pdf.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas