CEAR lamenta que quede impune el hacinamiento de personas migrantes en Arguineguín

La Audiencia de Las Palmas ha archivado definitivamente la denuncia contra el hacinamiento de personas migrantes en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria, en noviembre de 2020. Un muelle en el que se llegaron a concentrar más de 2.000 personas durante varios días en condiciones infrahumanas. Una decisión que ha lamentado CEAR porque considera que la única manera de que no se vuelvan a repetir estos episodios en el futuro es que no queden impunes.

El coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, recuerda que durante semanas las personas migrantes vieron gravemente vulnerados sus derechos y no hay justificación posible para que esto ocurra: “Es la máxima representación del fracaso de las políticas migratorias”, señala.

Uno de los argumentos esgrimidos por la Audiencia es que “no era posible prever tan masiva llegada”, pese a que las organizaciones llevaban meses alertando del incremento de personas que se tenían que jugar la vida en una de las rutas más mortales del mundo, ante la falta de vías legales y seguras para solicitar asilo.

“La inexistencia de espacios de acogida adecuados o las restricciones sanitarias por Covid, no pueden justificar en ningún caso el trato inhumano, ni la transgresión de nuestra propia legalidad”, denuncia Juan Carlos Lorenzo.

Por último, CEAR Canarias recuerda que en el campamento improvisado que se montó en Arguineguín no se garantizó la asistencia letrada, no hubo una identificación adecuada de perfiles en situación de especial vulnerabilidad y se retuvo ilegalmente a personas más de 72h en condiciones inhumanas e insalubres.

 

ESCUCHA EL AUDIO

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas