‘Conviviendo el Municipio’ de CEAR Madrid se reinventa a través de la radio comunitaria

 Conviviendo el Municipio es un proyecto de CEAR Madrid basado en encuentros comunitarios para tejer redes en apoyo a las personas refugiadas y migrantes, que actualmente se ha reinventado a través de un programa de radio comunitaria, sumándose al reto de #QuédateEnCasa.

 

‘Conviviendo el Municipio’ es un proyecto de cercanía y generación de redes entre personas migrantes, refugiadas y vecinos y vecinas. Facilita la participación social a personas solicitantes de protección internacional que llegan a los municipios de la Comunidad de Madrid en los que existen dispositivos de acogida de CEAR. Esta iniciativa se basa en impulsar grupos de ciudadanía formados por un voluntariado vecinal que colabora con personas refugiadas en sus municipios para generar relaciones más cercanas, participando en iniciativas comunitarias que hacen posible nuevas formas de relación inclusivas, que reconozcan a las personas refugiadas como parte de la comunidad.

El objetivo de este tercer año del proyecto es sostener el equipo vecinal creado, muy activo y motivado por continuar tejiendo redes, a través de herramientas y recursos que posibiliten su inclusión en el vecindario. Un equipo al que están invitadas todas aquellas personas que quieran formar parte de esta red de apoyo.

Ahora, ante la situación actual donde los encuentros presenciales no son posibles, y ante el nuevo reto de #QuédateEnCasa, Conviviendo el Municipio’ de CEAR Madrid y OMC Radio, han lanzado la iniciativa Radio CEAR Madrid. Un podcast creado por y para las personas solicitantes de asilo, para que durante estas semanas y hasta que sea posible retomar los encuentros presenciales, puedan desarrollar su lado más creativo, compartiendo audios con su sentir en estos momentos, con mensajes para otras personas, con poesía, música, canciones, rap o lo que deseen compartir.

OMC Radio es la radio comunitaria del barrio de Villaverde en Madrid. Diseñan y realizan acciones formativas y de participación social junto a entidades del tejido social y diferentes recursos municipales. La metodología de OMC Radio se basa en la educación no formal como generadora de procesos abiertos, participativos y horizontales.

El podcast creado, además de transformarse en un espacio de encuentro “a distancia” en el que nos escuchamos, busca favorecer la inclusión, ya que a través de la radio se fomentan las habilidades sociales, la autonomía, la creatividad y la escucha activa, así como el aprendizaje y conocimiento de elementos radiofónicos gracias a la colaboración que el proyecto ‘Conviviendo el Municipio’ mantiene con OMC Radio y que en un futuro sueña con tener su propio programa para dar voz a las personas migrantes y refugiadas que conviven en nuestro municipio.

En el siguiente enlace, se puede acceder al primer podcast de #RadioCEARMadrid:

 

 

Aquí podéis escuchar el podcast 2 de #RadioCEARMadrid:

 

Para más información, contactar con pilar.aguilar@cear.es

 

‘Conviviendo el Municipio’ es un proyecto subvencionado por el 0,7% IRPF de la Comunidad de Madrid.
Ayúdanos.

Con 10€ logramos que un niño refugiado tenga

acceso a material escolar y libros de texto para ir al colegio.