CEAR participa en el VIII Foro Social Mundial de las Migraciones en México

Los pasados días 2, 3 y 4 de noviembre, CEAR ha participado en el VIII Foro Social Mundial de las Migraciones 2018 (FSMM) que, bajo el lema “Migrar, Resistir, Construir y Transformar”, reunió en Ciudad de México a personas migrantes, instituciones académicas, organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos.

El FSMM abordó entre otras cuestiones, el Pacto Global sobre Migración (UNGC Migración) cuya adopción está prevista para el próximo mes de diciembre en Marrakech (Marruecos). En este sentido, los actores presentes en el FSMM señalaron que el enfoque del Pacto asume el concepto de Seguridad Estatal, protegiendo primordialmente intereses gubernamentales y económicos y criminalizando a las personas migrantes en detrimento de la seguridad humana y de los derechos fundamentales.

A esto hay que añadir la poca viabilidad del pacto ya que varios estados ya han anunciado que no lo firmarán, entre ellos Estados Unidos y varios países europeos como Bulgaria, Austria, Hungría o Polonia, a los que se sumaría también presumiblemente la República Checa. Por todo esto, en el marco del Foro se propuso el desarrollo de un pacto alternativo.

Caravana Migrante

El FSMM se ha desarrollado coincidiendo con la marcha por Centroamérica de la conocida como “Caravana Migrante”, la cual transita desde el pasado 9 de octubre por el Estado mexicano. En ese momento la prensa de este país cifraba en torno a 7.000 el número de personas migrantes en situación irregular en tránsito por México.
Desde las intervenciones del Foro, se destacó que las dificultades que están encontrando las personas migrantes para transitar de forma segura, acceder a la asistencia humanitaria básica y solicitar protección internacional evidencian que no se está dando una respuesta garantista frente a esta realidad.

En esta línea, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México ha condenado de forma contundente la insuficiente respuesta por parte de las autoridades mexicanas ante la situación actual, recordando que los Estados de tránsito y destino tienen la obligación de proteger los derechos de las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Especialmente en relación a la fragmentación que ha sufrido la Caravana a consecuencia de las actuaciones de las fuerzas de seguridad, la Oficina lamentó que gran parte de las personas no estén localizadas y destacó que “la unidad de la caravana era su principal fuente de protección”.

Otra de las cuestiones destacadas fue el necesario fortalecimiento de la red de las llamadas “Ciudades y Espacios Santuario” como lugares de protección de personas migrantes a lo largo de todo el trayecto migratorio. Esta sería una de las respuestas propuestas ante la precariedad con la que transitan estas personas, no sólo en el marco de esta caravana sino en cualquier otro contexto migrante a nivel global.

CEAR espera que la situación actual de vulneraciones de derechos humanos tanto en Centroamérica como a nivel global, mejoren de forma urgente y que las personas no se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen. Para ello, mientras esto ocurra la comunidad internacional debe dar respuesta a los desafíos que presenta el fenómeno migratorio garantizando el acceso de las personas migrantes a sus derechos, entre ellos, a la protección internacional.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas