CEAR manifiesta, en el 4º Aniversario de la guerra de Siria, su preocupación porque España sigue imponiendo el visado de tránsito a personas que huyen de la guerra

Marzo. El conflicto Sirio se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas según datos de ACNUR. Mientras la crisis en Siria se agrava, millones de personas se ven obligadas a abandonar el país para salvar sus vidas.

siria

Con más de 3,9 millones de personas refugiadas en países vecinos como Turquía, Jordania, Líbano, Irak o Egipto y casi 8 millones de personas desplazadas internamente Siria atraviesa una grave crisis humanitaria que lejos de ver su fin, está provocando el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial. “Tanto la Comunidad Internacional como la Unión Europea deben dar respuesta a esta crisis. No pueden seguir mirando a otro lado y comprometiéndose con gestos insuficientes para lavar nuestras conciencias. La situación que estamos viendo en Siria responde a un gran drama humano de millones de personas que huyen para salvar su vida y que previsiblemente no podrán retornar a sus hogares. La Unión Europea  no puede blindar sus fronteras ante este conflicto y dejar que miles de personas sirias arriesguen y pierdan su vida en el Mediterráneo. Desde CEAR exigimos que se faciliten vías legales y seguras para que estas personas obtengan protección internacional”, señala Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Mientras países como Turquía y Líbano acogen a más del 90% de las personas en estos cuatro años solo 217.724 personas sirias han solicitado asilo en la Unión Europea. Ante el refuerzo de fronteras y la falta de vías legales y seguras para obtener protección  muchas de estas personas se ven obligadas a acudir a mafias y utilizar peligrosas rutas  poniendo en riesgo sus vidas. Cada vez son más las personas de origen sirio que están quedando atrapadas en el país debido a las medidas de control de flujo migratorio que los países limítrofes y europeos están imponiendo. Además, las cifras de reasentamiento siguen siendo muy bajas en países como España y siguen existiendo fuertes restricciones como la exigencia del visado de transito. “Desde CEAR  exigimos  a las autoridades españolas que refuercen el  compromiso de nuestro país con las personas refugiadas sirias eliminando el requisito obligatorio del visado de tránsito, facilitando visados humanitarios e incrementando las plazas de reasentamiento con dotación presupuestaria extraordinaria y expresa para este programa”, solicita Galán.

Fin de la nota

Área de Comunicación  

91 598 05 35 (Ext 113)

CEAR tiene abierta su la campaña  Abre tus puertas a Siria donde personas reconocidas como José Coronado, Enma Suárez, Tristán Ulloa o Mámen Mendizábal, entre otros, apoyan el trabajo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado con las personas de origen sirio que piden protección internacional en España.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas