CEAR Madrid celebra la firma de compromiso político para mejorar la acogida

Hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, CEAR Madrid y el resto de entidades que conforman el espacio colaborativo Refugio por Derecho Madrid, hemos firmado, junto a los grupos parlamentarios Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, un documento de compromiso político para exigir el desarrollo de medidas que garanticen la acogida e inclusión de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes que residen en la Comunidad. 

El documento recoge una serie de principios y medidas relacionados con la asistencia sanitaria, el acceso a la educación, la vivienda y el empleo, el fomento de la participación y la sensibilización sobre la realidad migratoria, todas ellas competencias de Gobierno Regional, y de carácter urgente para sentar las bases de un modelo garantista y respetuoso con los derechos humanos. Entre ellas, destacamos: 

  • Dotación de recursos suficientes para garantizar una gestión eficiente de los procesos de acogida e inclusión. 
  • Garantizar la escolarización de las niñas y niños igualitaria, inclusiva y equilibrada social y territorialmente. 
  • Eliminar las dificultades de acceso al sistema público sanitario, agravadas desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19. 
  • Desarrollar programas de prevención y promoción de la población migrante. 
  • Garantizar el acceso de las personas refugiadas y migrantes a las políticas activas de empleo, reforzando los instrumentos de intermediación y acompañamiento en las oficinas públicas de empleo. 
  • Garantizar el acceso a la Red de Servicios Sociales, agilizando los procedimientos y adecuándolos a las necesidades de las personas solicitantes, especialmente a las de los menores y personas dependientes. 
  • Articular respuestas habitacionales ágiles, alternativas y garantistas de los derechos y dignidad de las personas migrantes. 
  • Incorporar la perspectiva de género tanto en el análisis de la situación como en las dotaciones presupuestarias y medidas a desarrollar. 
  • Promoción de servicios de atención psicológica especializados a las personas refugiadas por motivos de género y diversidad LGTBI. 
  • Mejorar la detección e identificación de las víctimas de trata de seres humanos. 
  • Asegurar la protección jurídica efectiva y el acceso al procedimiento de asilo de las niñas, niños y adolescentes no acompañados y reforzar las medidas y combatir la discriminación que estos sufren en todos los sectores de la sociedad. 

La firma de este documento político se presenta como el principio de un trabajo conjunto entre las entidades sociales y sindicales firmantes y los grupos políticos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, para construir medidas y propuestas que mejoren la acogida de las personas refugiadas y migrantes en nuestra comunidad. 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas