CEAR reclama a Europa que no deje a los refugiados atrapados en Turquía

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado hoy de que las medidas que discutirá el próximo Consejo Europeo pueden provocar que miles de refugiados queden atrapados en Turquía, entre países en conflicto como Siria e Irak y las fronteras cerradas de la Unión Europea.

Ante el próximo Consejo Europeo de Ministros de los días 18 y 19 de febrero, en los que se abordará la cuestión de los refugiados, CEAR apunta que los Estados miembro están planteando medidas enfocadas en reforzar las fronteras exteriores de la Unión y así impedir las llegadas principalmente desde Turquía. Ante esto, la organización reclama que las personas que se encuentran en fronteras de la UE vean garantizado su derecho de asilo.

“Por desgracia, los líderes europeos parecen más preocupados en alejar a las personas que huyen de conflictos, más que en aportar soluciones y asumir responsabilidades para resolver su situación”, lamentó la secretaria general de la entidad, Estrella Galán.

Según CEAR, tras el acuerdo firmado el pasado noviembre entre la Unión Europea y Turquía, este país ha regulado el acceso al mercado de trabajo a las personas refugiadas, pero todavía es pronto para evaluar su impacto, y en cualquier caso, sigue sin respetar sus derechos humanos ni ofrecerles una protección adecuada.

Schengen y el fracaso de Europa

Desde CEAR advierten de que la propuesta de aislar a Grecia del espacio Schengen desde luego “no es la solución, sino una nueva barrera que los refugiados acabarían sorteando a través de vías más peligrosas. El problema no es Schengen, es la falta de voluntad política de los Estados europeos a la hora de cumplir lo acordado y apoyar a los países que reciben un mayor número de personas, como Grecia en este momento”, apuntó Galán.

Bote Lesvos

En este sentido, CEAR reclama a los miembros del próximo Consejo Europeo a que analicen por qué ha fallado el actual proceso de reubicación a través de los hotspot -sólo 583 reubicados de los 160.000 previstos en dos años- y se ponga en marcha un mecanismo de reubicación permanente que permita agilizar este proceso. Para ello, los Estados deben enviar misiones estables de funcionarios de enlace en coordinación con los ministerios competentes de Italia y Grecia, que garanticen las salidas de grupos de reubicación de forma permanente.

Además, desde la entidad recuerdan que si Europa sigue reforzando las fronteras sin garantizar vías legales y seguras miles de personas seguirán muriendo en el mar, por lo que en 2016 se podrían superar los 3.700 fallecidos que se produjeron el pasado año. En ese sentido, CEAR exige que se active el proceso de reasentamiento y se amplíen las cifras acordadas al respeto, dado que la inmensa mayoría de las personas que huyen de la guerra permanecen en los países vecinos a los conflictos.

Medidas desde España

Desde CEAR reclaman al Gobierno español que adopte con carácter de urgencia las siguientes medidas:

  • Que se posicione en el próximo Consejo Europeo en contra de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos (Ej: Marruecos, Argelia, Turquía, Afganistán…).
  • Que apoye la ayuda humanitaria a Siria y a los países del entorno siempre velando por que no se condicione la misma al control de flujos migratorios.
  • Que apueste por la creación de vías legales y seguras en países vecinos a los conflictos así como en la ruta de los Balcanes para que las personas refugiadas no queden allí atrapadas.
  • Que no apoye medidas como la imposición de un visado para sirios que viajen a Turquía desde un tercer país, la firma de acuerdos para el refuerzo de fronteras turcas o la entrada en vigor en junio de 2016 del acuerdo de readmisión para nacionales de terceros estados.
  • Que agilice de forma inmediata la reubicación desde Italia y Grecia de las 9.323 a las que se comprometió, así como el reasentamiento de 1.449 refugiados provenientes de países que no pertenecen a la Unión Europea.
Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas