Óscar Pasarín llega a Bilbao tras correr 1.200 kilómetros en defensa de los derechos de los refugiados

El ultrafondista vasco ha cruzado la península, recorriendo una distancia equiparable a 28 maratones en 15 días. Este esfuerzo busca llamar la atención sobre la situación de las personas refugiadas y apoyar las reivindicaciones de CEAR ante la Unión Europea.

10985170_909562172437420_7838919971126695657_n

Mañana el ultrafondista vasco Óscar Pasarín tiene previsto culminar en Bilbao el reto de cruzar la península corriendo una distancia equivalente a 28 maratones en 15 días, para reivindicar los derechos de las personas refugiadas en España y Europa.

Con el lema “¡Más kilómetros, Más Refugio!”, el corredor partió de Algeciras el día 12 de junio con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas refugiadas y apoyar las propuestas que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha planteado a los líderes de la Unión Europea dentro de la campaña www.UErfanos.org. Así, en dos semanas ha cruzado las provincias de Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Segovia y Burgos.

Pasarín dice haber afrontado este reto “con mucha alegría” desde que iniciaba las etapas entre las 4 y las 5 de la mañana y se felicita de que “todo ha ido como en el guión” que había preparado. El corredor señala que el principal obstáculo fueron las altas temperaturas que tuvo que afrontar en Castilla La Mancha y Madrid. “Pero cuando apretaba el calor recordaba a las personas refugiadas que cruzan el Sahara a la desesperada y eso me daba fuerzas”, apunta.

Desde CEAR señalan que iniciativas como esta muestran que la sociedad europea no está dispuesta a aceptar que el Mediterráneo siga convirtiéndose en una fosa común de miles de personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países de origen.

“El esfuerzo de Óscar durante estas dos semanas debería servir de ejemplo a  los líderes europeos para que actúen de forma decidida para ofrecer una oportunidad a los refugiados  que tienen en Europa la última esperanza de salvar sus vidas”, defendió Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

A través de #UErfanos, la campaña apoyada por Pasarín, CEAR reclama que la Unión Europea ponga en marcha una operación de rescate eficaz y con alcance necesario en el Mediterráneo, para evitar que el número de muertes, cerca de 2 mil durante 2015, siga aumentando. Al mismo tiempo, CEAR propone que se ofrezcan vías legales para solicitar asilo para que las personas en busca de protección no se vean obligadas a emprender peligrosas travesías para obtener  asilo en un país europeo.

Llegada ‘en compañía’

11052453_909558709104433_7622692517827389353_n

El corredor tiene previsto concluir mañana sábado su recorrido en la plaza del Teatro Arriaga en Bilbao a las 11:40. Desde CEAR animan formar parte de la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas participando en la bienvenida o uniéndose en un tramo de 3, 6 ó 20 km de su llegada a Bilbao.

Así, se espera que Oscar Pasarín concluya su recorrido acompañado de decenas de personas que quieran sumarse a un acto simbólico que pretende evidenciar el largo camino que muchas personas migrantes y refugiadas se ven abocadas a recorrer a causa de la guerra o la persecución.

Por último, para apoyar esta iniciativa desde CEAR han abierto una campaña de microdonaciones con el objetivo de que cada kilómetro que recorra Pasarín se convierta en una ayuda para familias refugiadas que huyen de sus países por conflictos bélicos, víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que actualmente residen en el centro de acogida de CEAR  en la localidad madrileña de Getafe.

Enlace a imágenes publicables de Óscar Pasarín durante su trayecto.

Consulta las etapas de Óscar en el este enlace.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas