‘Tantas personas como miradas’ muestra a personas refugiadas que viven en Navarra

‘Tantas personas como miradas’ es un proyecto artístico e inclusivo de CEAR Navarra que tiene como objetivo servir de altavoz a esas personas migrantes y refugiadas que en su día tuvieron que abandonar su país y su familia por motivos económicos, políticos, religiosos, culturales o sociales.

El proyecto pone el foco en el carácter único de cada individuo y toma como punto de partida la importancia de la mirada sobre las personas refugiadas en la definición de su identidad. Enfatiza en que en que hay que mirar más allá de la generalidad, porque hay tantas personas como miradas.

“Estamos aquí para empezar a mirar, pero con el claro objetivo de llegar ver. Porque en el momento en el que la acción de mirar active nuestra mente y consigamos ver, a vernos, habremos empezado a sentir, a sentirnos, habremos empezado a comprender, a comprendernos. Y en el momento en el que empecemos a comprendernos tendremos una mayor capacidad para ayudar, para ayudarnos”, declara Aitziber Urtasun, artista y directora del proyecto.

En el proyecto la fotografía y el arte del collage son las herramientas principales. Las personas participantes han trabajado sobre la base de sus propios retratos transformando sus rostros para contarnos, en propuestas llenas de color que, pese a las adversidades, todas siguen teniendo sueños e ilusiones por una futura vida digna y llena de felicidad. Una iniciativa en la que han participados 35 personas de diferentes países como Mali, Senegal, Marruecos, Egipto, Afganistán, Ucrania, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití o Venezuela.

Este proyecto trata de poner en valor la vida de todas y cada una de las personas que han tenido que abandonar su tierra, su familia y su cultura. “Una vida cargada de momentos de gran dolor y tristeza, de recuerdos ensombrecidos, recuerdos que muchas veces se dibujan en blanco y negro. Pero entre el dolor y la tristeza siempre se abre tímidamente una brecha que lleva a una pequeña luz. Una luz que simboliza las ganas de seguir soñando, de seguir soñando en color, para seguir construyendo, para seguir creciendo”. Por ello, el proyecto ‘Tantas Personas como Miradas’ quiere recordarnos que entre todas las personas refugiadas y migrantes que viven en nuestra tierra hay cientos de “historias cargadas de sueños aún por cumplir”.

Los retratos-collage se exponen en distintos lugares de Pamplona para recalcar que las personas migrantes y refugiadas ya forman parte de la comunidad y que hacen de los barrios lugares diversos, plurales y culturalmente más ricos. Es una invitación a mirarlas, verlas y escucharlas.

“Tendemos a agrupar y clasificar en bloque casi todo lo que nos rodea. Agrupar y clasificar nos ayuda a reducir. Nos facilita la vida. Pero también altera la percepción de las cosas. No es lo mismo hablar de Polaris, Albireo, Cor Caroli, Algol, Mizar, Aldebarán que …. hablar simplemente de estrellas. No es lo mismo hablar de Herrerillo, Carbonero, Cardelina, Pinzón, Estornino que … hablar simplemente de pájaros. Y, por supuesto, no es lo mismo hablar de Abdullha, Issa, Regina, Oxana, Omar, Kunaf… que hablar simplemente de personas refugiadas. Porque al agrupar a estas personas en una sola palabra, en una sola expresión perdemos su individualidad, perdemos su historia, perdemos su voz”, concluye Aitziber Urtasun.

‘Tantas personas como miradas’ muestra a personas refugiadas que viven en Navarra Clic para tuitear

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas