2021, un nuevo año de éxodos en el que CEAR atendió a cerca de 32 000 personas

El año 2021 fue un año de grandes éxodos y emergencias como las de Canarias, Ceuta o Afganistán ante las que CEAR jugó un papel fundamental para dar lo que mejor sabe en tiempo récord: REFUGIO. Un refugio que va desde la intervención directa hasta la denuncia, la incidencia, la sensibilización de la sociedad sobre los motivos por los que las personas tienen que huir o la captación de recursos para garantizar el bienestar a medio y largo plazo de las personas a las que atendemos. Un REFUGIO que queda recogido en esta Memoria.

 

En 2021, CEAR atendió a cerca de 32 000 personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas o migrantes de múltiples maneras, como se detalla en la Memoria 2021.

El 40% de estas personas habían huido tan solo de tres países: Colombia, Marruecos y Venezuela, seguidos de Malí, Senegal, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Ucrania y Argelia, que juntos aglutinan otro 30% de las llegadas.

De las casi 32 000 personas, el 35% fueron mujeres, y del total de personas atendidas, más de la mitad eran jóvenes de entre 18 y 24 años.

Casi 300 000 actuaciones en las áreas de intervención y de incidencia, sensibilización, campañas y eventos solidarios avalan el trabajo que hemos hecho, un año más, para seguir garantizando los derechos de las personas que buscan refugio en nuestro país.

 

Acogida

Acoger no implica solamente facilitar alojamiento y manutención, por lo que los programas de acogida de CEAR se definen por un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar el bienestar, la autonomía y la dignidad de las personas.

En 2021, CEAR proporcionó primera acogida a 4 567 personas, dirigida a  personas solicitantes de protección internacional llegadas al territorio español en Andalucía, Canarias y Euskadi por un máximo de 30 días. Y acogida temporal a 3 670, dirigida a favorecer la acogida e inclusión de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, que se desarrollan en dispositivos de acogida (centros o pisos) de todas las delegaciones territoriales de CEAR, y dura entre 6 y 9 meses.

También participó en la acogida de la población afgana evacuada en España, facilitando intérpretes, realizando entrevistas de valoración social y derivando a unas 120 personas en sus plazas de acogida en un tiempo récord (24h/48h).

 

Acción Humanitaria

El programa de Atención Humanitaria en CEAR se adaptó a las emergencias que ocurrieron durante 2021. Estuvo dedicado sobre todo a la atención de necesidades de las personas llegadas a Canarias y su derivación a la península, y marcado por la acogida de personas en situaciones de vulnerabilidad médica y psicológica, muchas sobrevenidas durante su proceso migratorio.

En 2021, un total de 4 0551 personas migrantes llegaron a las costas españolas. CEAR dio acogida humanitaria integral a 3 303 de ellas y atendió más de 7 000.

 

Inclusión

El objetivo es contribuir a que las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad tengan una vida digna, autónoma y estable en España, en igualdad de condiciones que el resto de la población.

 

 

Para impulsar este fin, en 2021 CEAR apoyó a 16 343 personas desde el Área de Inclusión Social, con más de 98 000 actuaciones a través de atención integral mediante los servicios especializado de Intervención Social, Formación, Empleo y Alianzas para la Empleabilidad; Atención Psicológica y Aprendizaje del Idioma.

 

Jurídico y Traducciones

CEAR tuvo que enfrentarse a desafíos importantes en Ceuta y Melilla. En las dos ciudades, CEAR trabajó para prestar asesoramiento jurídico a las personas migrantes con el objetivo de garantizar su acceso al procedimiento de protección internacional y de acogida, detener las devoluciones de las personas que querían solicitar asilo e incidir en los traslados a península de las personas solicitantes de asilo, en particular las que se encontraban en situación de mayor vulnerabilidad.

En cuanto al servicio de Traducción e Interpretación, 2021 se caracterizó por la necesidad de reforzar el número de intérpretes de idiomas de países africanos y dar una respuesta urgente a las necesidades de comunicación de las personas afganas que iban a ser evacuadas a España. Aunque supuso un reto para CEAR encontrar intérpretes de idiomas tan minoritarios en España, se consiguió atender a 6 060 personas.

 

Políticas y Campañas

Durante 2021, gracias a la coordinación de los equipos de Incidencia, Comunicación, Marketing y Voluntariado, se pusieron en marcha varias campañas para seguir visibilizando el trabajo de CEAR, sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas y la defensa de sus derechos en nuestro país, generar empatía y movilización.

Campañas como ‘aISLAdas (Canarias)’, ‘Salida Segura de Afganistán’, ‘Huir del Clima’ o ‘SIN PEROS’, centradas en la denuncia y concienciación sobre acogida, refugio, migraciones de personas afectadas por el clima o discriminación contra personas LGTBIQ+, entre otros. Además, CEAR ganó más presencia en redes sociales y los medios prestaron un 12% más de atención con respecto a 2020.

 

Calidad, Personas y Transparencia

En el año 2021, el área de Personas ha seguido trabajando para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de nuestros equipos apostando por  el valor, la identificación y el desarrollo del talento, y el cuidado de una plantilla que alcanza las 1 184 personas contratadas. Nuestro compromiso por seguir mejorando la calidad de nuestro trabajo nos lleva a seguir implantando sistemas de gestión basados en la Norma UNE EN ISO 9001:2015 y su certificación por parte de AENOR. Y a mantener nuestra política de transparencia económica.  

Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo y esfuerzo de todas las personas que forman parte de la familia CEAR.

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