CEAR gestiona el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Málaga

Se trata del cuarto de esta naturaleza que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abre en España para personas afectadas por la guerra de Ucrania. Desde febrero de 2022, más de 70.000 personas ya han obtenido la protección temporal o han iniciado los trámites, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión.

Ante la emergencia humanitaria provocada en Ucrania y la llegada de miles de personas a nuestro país, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto en marcha un nuevo Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Málaga que será gestionado por CEAR. Este centro es el primero de esta naturaleza en la comunidad andaluza, tras los que se abrieron durante el mes de marzo en Alicante, Barcelona y Madrid.

El objetivo principal de este centro, ubicado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, es el de concentrar en un mismo espacio los diferentes servicios de atención que se les puede prestar a las personas refugiadas ucranianas, además de constituir el primer punto de recepción y asistencia a las personas que llegan por distintos medios de transporte.

De esta forma, en el interior del recinto, las personas ucranianas podrán, siempre que cuenten con cita previa, solicitar la Protección Temporal en las oficinas habilitadas por Policía Nacional; tramitar su alta en la Seguridad Social en las dependencias creadas para la Tesorería General de la Seguridad Social; y, por último, acceder al Programa de Primera Acogida, gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el caso de que las personas ucranianas necesiten acceder al sistema nacional de acogida.

Además, se han creado 65 plazas de acogida de emergencia en el mismo espacio, que permiten el descanso de las personas que lo necesiten antes de su derivación y traslado a las plazas de acogida definitivas que estén disponibles para ellos.

Carmen Rueda, directora de este CREADE, destaca que “desde el inicio del conflicto, CEAR ha atendido a más de 1700 personas ucranianas y, actualmente, tenemos a más de 500 alojadas en nuestras plazas de Primera Acogida, tanto en Málaga como en otras ciudades de la Costa del Sol”. Por ello, “se hace indispensable la puesta en marcha de un centro de estas características en nuestra ciudad, que pueda facilitar el acceso a todos los trámites que estas personas necesitan realizar para poder iniciar cuanto antes su nueva vida”.

Visita del presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha visitado el CREADE de Málaga junto a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Al acto también asistieron Jesús J. Perea, secretario de Estado de Migraciones; Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España; Patricia Navarro, subdelegada de Gobierno de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; y Amapola Blasco, directora general de Gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal; y Estrella Galán, directora general de CEAR.

En la visita, tanto el presidente como el ministro han intercambiado impresiones con las personas refugiadas ucranianas que se encontraban allí y con los trabajadores de CEAR en el CREADE, poniendo de manifiesto la importante labor que están llevando a cabo para el buen funcionamiento del centro y de los trámites que allí se realizan. Desde su apertura el pasado día 6 de abril, se han atendido ya en el CREADE a unas 2.046 personas, siendo la media de unas 200 citas al día.

En la rueda de prensa posterior, el presidente ha puesto en valor «el ejemplo de solidaridad que está dando el pueblo español» y explicado que en este centro de Málaga había comprobado, una vez más, la excelente colaboración entre instituciones para acoger a las personas ucranianas: «El pueblo español es solidario y está con Ucrania».

Desde el inicio de la guerra han llegado a España 134.000 refugiados ucranianos y 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal, aunque en “las próximas semanas llegaremos a unos 100.000, con las personas que tienen cita previa”, ha señalado, por su parte, el ministro José Luis Escrivá.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas