Un corredor humanitario para las personas refugiadas de Afganistán

Desde hace varias semanas el conflicto en Afganistán se ha recrudecido hasta llegar a una situación de colapso humanitario que afecta a prácticamente la totalidad del país. La vida de miles de personas se encuentra gravemente amenazada. Desde CEAR solicitamos a organizaciones, colectivos y a la ciudadanía que se sume a nuestra petición para una #SalidaSeguraDeAfganistán para que el gobierno promueva en la UE corredores humanitarios para acoger a la población civil. 

No podemos permitir que se repita lo ocurrido en el año 2015 cuando miles de personas murieron tratando de alcanzar Europa en busca de protección. Los países europeos, incluido España, deben facilitar vías de acceso seguras que salven vidas comprometiéndose a acoger a personas que se encuentran en esta grave situación.

Las soluciones humanitarias de emergencia ante crisis de este tipo se han producido en varios momentos históricos relevantes, como ocurrió con las personas refugiadas indochinas en la década de los 80 o con las procedentes de Bosnia Herzegovina que llegaron a España en los años 90. También se han activado en España recientemente, con población refugiada siria desde Jordania. Es un buen momento para establecer vías de acceso legales y seguras que permitan salvar vidas en este grave contexto. Con este objetivo y en base al principio de solidaridad y responsabilidad compartida España debe defender y promover en el ámbito de la UE la adopción de las siguientes medidas:

  • Compromiso de acción conjunta por parte de los países de la UE para facilitar la activación de corredores humanitarios desde Afganistán u otros países que permitan la salida ordenada y segura a las personas cuyas vidas corren grave peligro. Así mismo asegurar la posterior acogida y protección en países europeos. Para ello es preciso otorgar visados a estas personas con la mayor celeridad posible, articulando la respuesta de manera coordinada entre las Embajadas o representaciones consulares y otros actores relevantes.
  • Incremento de los compromisos de reasentamiento a nivel europeo y estatal de forma complementaria a la activación de corredores humanitarios. Se recomienda la firma de protocolos de actuación urgente para asegurar que el procedimiento se realiza con la mayor celeridad posible y en coordinación con todos los actores involucrados
  • Agilización de los procesos de reagrupación familiar.
  • Activación de compromisos de reubicación con carácter obligatorio de aquellas personas procedentes de Afganistán que lleguen a territorio de la Unión Europea.
  • Llamamiento a todas las partes del conflicto y a los países limítrofes para que no cierren sus fronteras y no dificulten la salida de todas las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en Afganistán.


ÚNETE A NUESTRA PETICIÓN Y COMPARTE NUESTRA IMAGEN PARA PEDIR A ESPAÑA QUE PROMUEVA EN LA UE UN CORREDOR HUMANITARIO PARA PONER A SALVO A LAS PERSONAS AFGANAS.


    Nombre y apellidos *


    Email *

    Teléfono


    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado podrá tratar mis datos personales para promover mi colaboración y el apoyo a sus campañas, envío de información de actividades y campañas por todos los canales, electrónicos o no. En el apartado "Política de privacidad y tratamiento de datos" se indica cómo ejercer mis derechos.En el apartado “Política de privacidad y tratamiento de datos” se indica cómo ejercer mis derechos.
    Si no desea recibir información sobre las campañas y actividades que CEAR realiza, puede ejercitar sus derechos ante [email protected].

    Acepto la política de privacidad y de tratamiento de datos..

    Formulario para adhesiones de entidades, ámbito cultural y colectivos.

    Descarga y comparte la imagen de #SalidaSeguraDeAfganistán

    Ayúdanos.

    Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas