Siria, 10 imágenes y 10 datos para una década de guerra y huida

Se cumplen 10 años del inicio de la guerra de Siria. Una década de bombardeos, desapariciones, torturas, huidas en peligrosísimas rutas, pero también se cumple una década de acogida y solidaridad con el pueblo sirio frente a la falta de voluntad de la comunidad internacional para poner fin a este derramamiento de sangre. Estos diez datos e imágenes resumen una década del conflicto que más víctimas y desplazamientos ha provocado en el siglo XXI. 

 

1. En estos diez años entre 380.000 y medio millón de personas habrían perdido la vida a causa del conflicto. Solo en 2019, se registraron entre 11.200 y las 15.000 víctimas mortales.

La ciudad siria de Homs destruida completamente en 2016. ACNUR/Andrew McConnell.

 

2. Desde el inicio del conflicto armado ha obligado a desplazarse a más de 13 millones de personas. Solo en 2019 se produjeron 1,8 millones de nuevos desplazamientos forzados.

Unos 900 sirios hacen cola para entregar su documentación a militares libaneses del último retén de la frontera que separa Líbano de Siria. Natalia Sancha.

 

3. El 80% de la población siria se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y más de 9 millones se enfrentan a inseguridad alimentaria.

Amina junto a otros niños juegan entre las ruinas de su vivienda en Kobane, Siria. En 2015 el Estado Islámico ocupó la ciudad forzando a miles de personas a buscar refugio en la vecina Turquía. Tras finalizar la ofensiva para recuperar la ciudad, los pobladores regresaron y se encontraron con el 80% de la ciudad destruida. © Pablo Tosco.

 

4. Más de la mitad de la infraestructura sanitaria nacional se encuentra destruida a causa del conflicto y cientos de miles de personas se encuentran en situaciones que les impiden mantener la distancia social para prevenir la expansión del coronavirus.

Un vendedor ambulante en la plaza del Paraíso de Al Raqa (Siria) en de abril de 2019. Esta ciudad quedó completamente devastada tras la ocupación que sufrió a manos del autodenominado Estado Islámico. Natalia Sancha.

 

5. Más de 6,6 millones de personas han tenido que salir de Siria, teniendo que pagar grandes sumas de dinero para emprender rutas llenos de peligros, y actualmente viven en 127 países diferentes.

Un chupete encontrado en la costa de Lesbos en 2016, cuando esa ruta era utilizada principalmente por personas que huían de Siria. Gabriel Tizón

 

6. Al menos 100.000 personas han sido víctimas de desapariciones forzadas.

Un niña refugiada es trasladada a los campamentos de Lesbos, tras ser rescatada junto a su familia en 2016. Alicia Petrashova.

 

7. Durante los primeros seis meses del 2020, Turquía continuaba siendo el país al que han huido un mayor número de personas sirias, 3,6 millones; aunque otros países más pequeños como Líbano (entre 884. 000 y más de 1.000.000 según las fuentes) o Jordania (658.000), proporcionalmente acogen a más.

Campo militar de Vasilika, en Grecia, donde vivían cerca de 1.000 personas, la mayoría de ellas sirias. Anna Surinyach.

 

8. Pese a ser una de las nacionalidades con mayor reconocimiento de protección internacional, el Gobierno español impuso en 2011 el visado de tránsito a las personas procedentes de Siria, y lo ha mantenido todo este tiempo, lo que ha impedido hasta la fecha que puedan llegar a nuestro país sin tener que arriesgar sus vidas.

Un niño duerme en una maleta en el pueblo de Beit Sawa, en el este de la ciudad siria de Ghouta. 15 de marzo de 2018. Omar Sanadiki/Reuters.

 

9. Desde que se inició la guerra en Siria, más de 20.000 personas de este país han solicitado asilo en España. De ellas, entorno a 400 lo hicieron a lo largo del pasado año.

Un refugiado sirio mira los documentos de su solicitud de asilo en el centro de CEAR situado en la localidad madrileña de Getafe. Pablo Tosco / Oxfam Intermón.

 

10. El ACNUR cifró en 423 las personas retornadas de forma autoorganizada desde países vecinos hasta la fecha de mayo de 2020.

Una familia regresa al barrio del Yarmouk, en la capital de Siria, Damasco, en busca de pertenencias en lo que antes habían sido sus casas.  Guillem Trius.

 

Fuentes: ACNUR, Escola Cultura de Pau, Ministerio del Interior, GRID (Global Report Internal Displacement) y Human Rights Watch.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas