CEAR PV presenta el informe “Racismo y xenofobia en tiempos de Covid”.

El informe analiza el discurso mediático y político contra la migración durante meses de la pandemia. Tercer informe anual del Observatori Sense Tòpics, un proyecto de CEAR PV sobre el tratamiento mediático y político de las migraciones y el refugio

El pasado 16 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, CEAR País Valenciano presentó el informe«Racismo y xenofobia en tiempos de Covid. Discurso mediático y político contra la migración durante la pandèmia» en el que se analiza el discurso racista y xenófobo aparecido en medios de comunicación y redes sociales en relación con la pandemia por Covid19 durante los primeros meses de 2020. 

Se trata de un informe de 62 páginas que pretende hacer reflexionar a periodistas y comunicadores sobre la importancia y la intencionalidad de los mensajes que se difunden para no contribuir en la propagación de los discursos de odio. En este sentido, desde principios de año hemos constatado cómo la pandemia y la crisis social y económica derivada, ha servido de excusa para que determinados partidos políticos y medios  de  comunicación  hayan  difundido  información  falsa  o  manipulada  para criminalizar  a  las  personas  migrantes  y  refugiadas  y  tratar  de  convertirlas  en responsables de la llegada y la trasmisión del Covid-19. 

El informe recoge y analiza el discurso en diferentes epígrafes: 

  1. La criminalización sufrida por la población de origen chino y asiático tanto en medios de comunicación como en el discurso político. Las personas de origen chino y asiático  han  sido  responsabilizadas  desde  el  primer  momento  de la  llegada  y propagación del virus, una criminalización que ha impactado fuertemente en las comunidades chinas de este país y que se ha materializado en discursos de odio y en agresiones físicas a diferentes ciudadanos
  2. La diferencia de trato dispensada a las personas que han llegado a nuestro país según se considerara que lo hacían como turistas o como migrantes a la hora de enfrentarse a los diferentes protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del virus, una medida que tiene un efecto estigmatizador hacia la población migrante y refugiada, más si cabe cuando desde los medios de comunicación se ha puesto el foco en el número de personas migrantes contagiadas al tiempo que se invisibilizaban los casos positivos que afectaban a turistas. Por debajo de esta forma de discriminación encontramos un discurso racista y xenófobo que establece que determinadas personas por su origen nacional o por la forma de acceder al territorio tienen más posibilidades de estar contagiadas.
  3. La situación de desprotección en la que se ha situado tanto a los trabajadores del campo como a las trabajadoras del hogar y los cuidados. En ninguno de los dos casos se ha atendido a sus necesidades y reclamaciones y una gran parte de las personas que integran estos colectivos de trabajadores y trabajadoras no han podido acceder a las medidas y ayudas que han puesto en marcha las diferentes administraciones para paliar los efectos de esta crisis al encontrarse en situación de irregularidad administrativa. Tanto empresas como administraciones públicas han tratado de evadir sus responsabilidades respecto de las condiciones en las que se encontraban los trabajadores del campo y los medios de comunicación han hecho de altavoz del discurso que responsabilizaba a los propios trabajadores. Las demandas de las trabajadoras del hogar y los cuidados no han sido atendidas y muchas de las trabajadoras han quedado en situación de absoluta desprotección.
  4. Más allá del Covid-19 continúa la sistemática criminalización de los niños y niñas que migran solos. Al señalamiento por parte de determinados partidos políticos y medios de comunicación se suma el abandono que sufren por parte de las administraciones públicas, especialmente cuando alcanzan la mayoría de edad. Consideramos extremadamente grave este discurso de odio por dirigirse a uno de los colectivos necesitados de mayor protección.
  5. La criminalización de la solidaridad, tanto de organizaciones como de activistas en defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes. Partidos y medios continúan acusando a quienes defienden derechos en las fronteras y a quienes realizan rescates en el mar de traficar con seres humanos, colaborar con mafias y favorecer la denominada inmigración irregular.

Cabe destacar que todo ello se ha realizado a través de la fabricación y difusión de bulos y noticias falsas que tergiversan datos ofreciendo realidades sesgadas y que tienen un gran alcance en redes sociales en términos de propagación del discurso de odio.

Finalmente, el informe recoge conclusiones generales y aporta propuestas concretas, reclamando una serie de medidas fundamentales para la protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas y por tanto necesarias en la lucha contra el racismo y la xenofobia, entre otras

  • La necesidad de llevar a cabo un proceso de regularización urgente de todas las personas que se encuentren en situación de irregularidad administrativa y de habilitar mecanismos para evitar situaciones de irregularidad sobrevenida.
  • La necesidad de habilitar vías legales y seguras, de eliminar obstáculos mortales en las fronteras, de acabar con las devoluciones en caliente y de poner en marcha mecanismos de desembarco seguros.
  • La reivindicación por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y por el fin de las identificaciones por perfil racial o étnico.
  • La demanda de una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación.
  • La necesidad de realizar mas traslados organizados desde Canarias a la península, ampliar las plazas de acogida humanitaria y de emergencia y de llevar a cabo una distribución solidaria de estas personas entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Puedes consultar el informe y descargarlo en este enlace y en www.sensetopics.org

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas