El voluntariado en CEAR durante la pandemia

Este 2020 ha sido  un año especial, diferente, en el que como no podía ser de otra forma el voluntariado de CEAR se ha tenido que reinventar, superando las limitaciones provocadas  de la pandemia. Así, se han tenido que desarrollar  nuevas e innovadoras maneras tanto para coordinarse como sobre todo para para seguir acercándose a las personas refugiadas a través de contacto online, con movilización y denuncia virtual, y actividades de solidaridad en las redes para seguir defendiendo sus derechos.

Un ejemplo de esta adaptación fue el programa ‘CONECTAMOS’ que cuenta el vídeo, surgido desde el Servicio Aprendizaje de Idiomas y el Área de Voluntariado de CEAR como una alternativa a la suspensión de las clases presenciales para el aprendizaje del idioma debido al Estado de Alarma. Así, el área de voluntariado le propuso a las personas voluntarias reanudar o mantener las parejas y los grupos lingüísticos mediante plataformas online. El proyecto partió de Barcelona y la sede central de Madrid, y en poco tiempo se replicó por los diferentes territorios donde CEAR ofrece el servicio de Aprendizaje de Idiomas.

“No nos podemos rendir”, decía Samar Kaber, voluntaria CEAR en Las Palmas de Gran Canaria. Gracias a iniciativas como ésta las personas refugiadas no tuvieron que interrumpir muchas de sus actividades de y quienes realizan voluntariado en CEAR mantuvieron la satisfacción de poder seguir siendo útiles en la distancia, en un momento de tanta soledad y angustia gracias a una iniciativa que se mantiene actualmente.

MÁS INFORMACIÓN

Programa especial del voluntariado.

Carta de la directora de CEAR al voluntariado de la entidad.

Haz voluntariado en CEAR.

Voluntariado durante la crisis social y sanitaria de 2020: Reflexiones y posicionamiento de la Plataforma de Voluntariado de España.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas