12 imágenes sobre la situación de los refugiados en 2018

Echamos la vista atrás con las imágenes de refugiados en todo el mundo. Desde Siria hasta la frontera de México. Desde el infierno que sufren en países como Libia hasta acabar jugándose la vida en rutas cada vez más peligrosas. Pero también desde la frontera sur española hasta que logran encontrar refugio y por fin pueden rehacer sus vidas.

 

Una familia vuelve al barrio del Yarmouk, en la capital de Siria, Damasco, en busca de pertenencias en lo que antes habían sido sus casas. © Guillem Trius

 

 

El 10 de diciembre de 2018 más de 200 personas congregadas por líderes religiosos de San Diego se manifestaron en la valla fronteriza que separa Estados Unidos y México en la costa de California, frente a las playas de Tijuana. Algunos de ellos fueron arrestados por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos. © Edu Ponces / RUIDO Photo.

 

Decenas de personas rescatadas el 21 de diciembre de 2018 por Proactiva Open Arms en el mar Mediterráneo, observan un bote de agua semi hundido en el Mar de Alborán, un día antes de desembarcar en el puerto de Crinavis, Cádiz. Algunos de ellos preguntaron: «¿Dónde está la gente?». © Olmo Calvo.

 

Saidou Kanu, procedente de Sierra Leona, se despierta al amanecer en la cubierta del barco Open Arms, rodeado de cientos de personas que aún duermen. El 21 de diciembre de 2018 Proactiva Open Arms rescató a más de 300 personas en tres embarcaciones diferentes frente a las costas de Libia. Debido al bloqueo a los barcos de rescate de los puertos más cercanos, como los de Italia o Malta, Proactiva Open Arms tuvo que navegar durante 7 días para poder desembarcar en Algeciras, España. © Olmo Calvo (26/12/2018).

 

Desembarco de personas rescatadas en Valencia realizado por el barco Aquarius, operado por SOS Méditerranée en asociación con Médicos Sin Fronteras, tras múltiples días en alta mar sin que se les facilitara puerto seguro. 17 de junio de 2018. © Kenny Karpov/SOS MEDITERRANEE.

 

Un hombre duerme en el puerto de Algeciras después de ser rescatado por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar. Debajo de sus pies hay escrito un listado de las personas que Salvamento Marítimo rescato de una patera. Puerto de Algeciras. © Olmo Calvo.

 

Un grupo de inmigrantes es custodiado por la Policia Nacional en el puerto de Algeciras. © Ignacio Marín.

 

 

Solicitante de asilo entrando al Centro de Acogida de CEAR en Getafe. © José Sancho.

 

Mariana ha alquilado una habitación de su casa en Alicante a Mamadou, de 28 años. Nació en Guinea Conakry y llegó a España en una patera junto a 34 personas. © Pilar Cortés / CEAR.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas