CEAR Andalucía aplaude el aumento de recursos para los menores migrantes

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía, espera que el aumento presupuestario aprobado repercuta en la detección y atención de posibles solicitantes de asilo entre los niños y niñas no acompañados y que el reparto entre comunidades tenga en cuenta el interés superior del menor.

Tras la reunión técnica de la comisión sectorial sobre migración donde se aprobó el gasto de 40 millones para atender la situación de los niños y niñas migrantes no acompañados, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado espera que esta nueva ampliación sirva para mejorar las deficiencias que se han encontrado en estos meses en la atención a estos menores en Andalucía.

La entidad espera que el dinero pueda repercutir en la mejora de las pruebas de determinación de edad que garanticen el interés superior del menor, de forma que nos las victimice, y con un criterio único a nivel estatal. Además, CEAR considera fundamental la implicación de las autoridades sanitarias en este ámbito.

CEAR Andalucía confía en que este presupuesto ayude a que los potenciales menores no acompañados puedan solicitar asilo, así como que en el caso de que sean trasladados entre comunidades autónomas, se garantice su interés que debe incluir el acceso unificado a todos los derechos como son la educación, la sanidad y de alojamiento para una inclusión efectiva, sin distinciones según el destino final del menor.

En todo caso, CEAR espera que el reparto se realice de acuerdo al interés individual de cada uno de los casos, evaluando el proceso de integración, la opinión e itinerario del menor en ese territorio, para que no se produzca un perjuicio por el traslado.

Finalmente, la organización espera que para aquellos niños y niñas que sí vienen acompañados se mejore la realización de las pruebas de ADN de forma que sean ágiles, con garantías para el menor y también para los presuntos progenitores donde tenga el derecho a defenderse en un procedimiento de retirada de custodia.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas