Fallece Juan José Rodríguez Ugarte, cofundador de CEAR e impulsor del derecho de asilo en España

Ha fallecido Juan José Rodríguez Ugarte, uno de los fundadores de CEAR y uno de los principales impulsores del derecho de asilo en España. En los primeros años de la entidad, en la que fue responsable de los servicios jurídicos y vicepresidente de honor, siendo uno de los promotores de la primera Ley de Asilo en España y luchador incansable para que hacer cumplir el derecho de las personas refugiadas.

Nacido en Paganos (La Rioja) en 1924, Rodríguez Ugarte, fue un defensor de los derechos humanos desde los últimos años del franquismo y la Transición. Además fue miembro destacado de la sección de Justicia y Paz en España, así como de la HOAC, y autor de numerosos libros y publicaciones.

Para CEAR es un orgullo que, desde el pasado mes de febrero, su figura da nombre al Centro de Acogida de Refugiados de CEAR ubicado en la localidad madrileña de Getafe, por lo que su nombre siempre irá ligado al refugio y la acogida.

De parte de todas las personas que formamos CEAR enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

D.E.P.

NOTA: En los días posteriores al fallecimiento de Juanjo hemos recibido numerosas muestras de cariño. De forma privada, en las redes sociales, en artículos de opinión, o en la presentación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de la declaración de apoyo a los voluntarios de Proemaid. No podemos responder a cada una, pero en nombre de todo CEAR, gracias por todas ellas.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas