Nace una red para defender los derechos de los refugiados y de los inmigrantes subsaharianos en Marruecos

La constitución de una red de organizaciones marroquíes en defensa de los derechos de los refugiados y de los inmigrantes subsaharianos ha sido una de las iniciativas acordadas durante el 4º encuentro por los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo celebrado los días 28 y 29 de septiembre en Rabat. Este encuentro ha sido organizado por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

creacion red

 La red, integrada por organizaciones de inmigrantes, de refugiados, de mujeres, sindicatos y asociaciones de defensa de los derechos humanos, nace en un momento decisivo que determinará en el futuro la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Marruecos. El Estado marroquí va a reconocer a las personas refugiadas con estatuto del ACNUR que residen en su territorio. Sin embargo, no está claro que Marruecos vaya a asumir plenamente sus compromisos internacionales con la protección de las personas refugiadas, ni que erradique las violaciones de derechos que se producen contra este colectivo en su territorio. Estos acontecimientos se encuentran tras la determinación de crear esta red de incidencia política y social, cuya finalidad es velar por los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo y promover políticas públicas que garanticen su plena integración en la sociedad marroquí.

 La situación de violación de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en la frontera con España y  el papel de gendarme al servicio de Europa asumido por el Estado marroquí, también es una de las motivaciones que han  impulsado la constitución de esta red.

 El marco que ha posibilitado la constitución de esta red ha sido el proyecto conjunto entre AMDH y CEAR denominado “Fortalecimiento y Capacitación de la sociedad civil marroquí para la defensa de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo”. Proyecto que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

 Además de la constitución de la red, el proyecto ha hecho posible la publicación de 5 guías con orientaciones prácticas para la intervención en los ámbitos jurídico, social y sanitario, así como con  contenidos útiles para el análisis de las políticas públicas en materia de asilo y la puesta en marcha de campañas de sensibilización e incidencia política. Todo este trabajo ha sido el resultado del espacio de reflexión, formación e intercambio de experiencias que se ha desarrollado a lo largo de cuatro encuentros y año y medio colaboración en red.

 El grupo motor constitutivo de la red está integrado por el Consejo de Migrantes Subsaharianos, AMDH, Red Chabakat , Voix des Femmes Subsaharians aux Maroc y Pateras de la Vida. Red que se irá ampliando en los próximos meses.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas