CEAR firma convenio para facilitar el acceso de los refugiados a la Universidad Complutense

CEAR ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para facilitar el acceso de las personas refugiadas a la universidad pública.

El acuerdo impulsará iniciativas que mejorarán la inclusión social en Madrid de las personas que solicitan protección internacional en nuestro país. Carlos Berzosa, presidente de CEAR, y el rector Carlos Andradas sellaron este primer convenio de colaboración de apoyo a las personas refugiadas.

Se trata de un programa de inclusión que ha funcionado en fase piloto durante un año y ha facilitado el acceso a formación universitaria a 16 estudiantes de diferentes países durante el curso 2016-17 (Siria, Irak, Pakistán, Palestina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Sudán y Ucrania). Concretamente han sido 11 estudiantes de Grado, 2 estudiantes en Másteres y 3 estudiantes en Doctorado.

Además de la Oficina UCM de Acogida a Personas Refugiadas, han colaborado diferentes centros y servicios, personal, estudiantes en prácticas y personas voluntarias. Destaca especialmente, el Centro Complutense de Enseñanza del Español (CCEE) que ha desempeñado una labor fundamental acogiendo en sus aulas a cinco estudiantes para que aprendan el idioma. A día de hoy, hay una lista de más de 200 personas que han solicitado su adhesión a UCM Refugees.

La iniciativa de la UCM ha sido seleccionada como buena práctica de inclusión de personas refugiadas en la universidad, y forma parte del mapa ‘Welcome Refugees’ de la European University Association/Higuer Education Policy Unit

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas