Mejora del acceso a servicios de acogida, integración y asistencia legal dirigidos a personas especialmente vulnerables solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Grecia

El 1 de octubre del año 2016, CEAR decide abrir una delegación en Atenas. Ante la grave situación que viven las personas refugiadas en el país heleno y la alta demanda de servicios que existe, CEAR junto con el Comité Griego para los Refugiados (GCR), decidieron iniciar un proyecto para asegurar la provisión de plazas de acogida digna para las personas refugiadas especialmente vulnerables, garantizar el acceso al asesoramiento legal y jurídico, además de continuar con las acciones de información y denuncia, sello distintivo de esta entidad.

En agosto de 2019, llegó a su fin este proyecto, concluyendo así 35 meses de apoyo de CEAR al Consejo Griego de Refugiados (CGR), en los que hemos facilitado asesoramiento jurídico a 849 personas y proporcionado acogida a 380 personas en situación de vulnerabilidad sumando sus distintas modalidades: apartamentos de larga estancia, pisos de emergencia e incluso estancias en hoteles en la primera fase.

Este proyecto tenía como objetivos:

  • Proveer plazas de acogida digna para personas especialmente vulnerables que son susceptibles de recibir protección internacional a través de
  • Garantizar el acceso al asesoramiento legal y jurídico para personas potencialmente beneficiarias de protección internacional.
  • Fortalecer los sistemas de protección internacional a nivel nacional y europeo a través de la organización de acciones de incidencia y del establecimiento de un observatorio de monitoreo de la evolución de la crisis en Grecia.

Para ello se ha contado con personal especializado que ha garantizado estándares altos de calidad. Profesionales del derecho, trabajo social, psicología etc. han trabajando para que las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Grecia cuenten con condiciones de vida dignas.

Los dos primeros objetivos han sido liderados por el Consejo Griego para los Refugiados con la asesoría técnica y monitoreo de CEAR y responden a un modelo definido de intervención social a través del cual se busca proteger los derechos, las necesidades de primera urgencia y promover el desarrollo integral e integración de las personas solicitantes de protección internacional en Grecia, especialmente aquellas en situación de especial vulnerabilidad.

Desde esa perspectiva, se ha realizado una atención individualizada, familiar, grupal o comunitaria basada en la cercanía, evitando homogeneizar las situaciones donde se interviene y reconociendo a cada persona su valor propio y sus cualidades irrepetibles. Una intervención que busca la integralidad y complementariedad de sus acciones, abarcando los aspectos bio-psico-sociales de la persona, así como aspectos económicos, con la finalidad de posibilitar el ejercicio de derechos y deberes en igualdad de oportunidades. Tratando de potenciar la participación activa de las personas con las que se trabaja para convertirlas en protagonistas de su proceso de acogida, solicitud de asilo y posterior integración.

El tercer objetivo se ha llevado a cabo por CEAR a través de exposiciones fotográficas, material audiovisual, informes y otras acciones.

Conoce más sobre ‘El Laberinto del Sistema de Asilo Griego’ haciendo click en la infografía:

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas